INAH
Inicio boletines Acervo El catálogo digital de Querétaro, esfuerzo para la salvaguardia del PCI: Diego Prieto
El catálogo digital de Querétaro, esfuerzo para la salvaguardia del PCI: Diego Prieto
(0 votos, media 0 de 5)
Viernes, 11 de Octubre de 2013 12:33
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

'Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Patrimonio queretano riqueza, memoria y diversidad'

*** Agrupa 324 expresiones como música y danzas, peregrinaciones y lugares sagrados, memoria y tradición oral, gastronomía y medicina tradicional

*** En su elaboración emplearon la ficha que elaboró Antonio Machuca, integrante del Comité Técnico del PCI

 

El catálogo digital del Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, es un ejemplo de un esfuerzo para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que forma parte de la riqueza de nuestros pueblos, y sobretodo incide en la necesidad de tener una panorámica, una aproximación y un registro de 324 expresiones que las comunidades valoran como propias, valiosas, estimadas y dignas de presentar su cultura y su sensibilidad.

Dicho registro digital, que fue ampliamente reconocido por los expertos en la materia, presentes en el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Zacatecas, con los auspicios del INAH, la Dirección de Culturas Populares y el gobierno de esta entidad, fue presentado ayer por el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El trabajo —comenzado a fines del año pasado— fue realizado por el equipo de etnografía del Centro INAH Querétaro, como parte del Proyecto Nacional de Etnografía de Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, de la Coordinación Nacional de Antropología, y fue elaborado por invitación del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El Catálogo del Patrimonio Cultural de Querétaro reúne 324 expresiones (avaladas por la gente). Su elaboración fue encabezada por el maestro Diego Prieto y el antropólogo Alejandro Vásquez Estrada, y contó con la colaboración de Mirza Mendoza Rico, así como un grupo de jóvenes antropólogos y de las comunidades y municipios.

Durante la recopilación del trabajo que duró poco menos de un año, emplearon la ficha que trabajó el Comité Técnico del PCI, particularmente la subcomisión que preside Antonio Machuca, quien elaboró una cédula que puede ser llenada fácilmente por cualquier persona.

La obra será de utilidad para todos los interesados en el tema, para las comunidades que ahí están representadas y para los grupos que están tratando de hacer acercamientos con localidades que tienen problemáticas semejantes en la defensa y cuidado de su patrimonio, una vez que se coloque en una plataforma digital que se espera sea del Instituto Queretano de Cultura y del Conaculta a través de su Sistema de Información Cultural.

El estudio podrá incluso servir al turismo, “sobre todo con la idea de promover visitas respetuosas de las expresiones, el temperamento y la dignidad de nuestras comunidades”.

Prieto Hernández consideró la posibilidad de que el INAH también pueda colaborar en la realización de catálogos semejantes para todos los estados de la República: “Se requeriría un esfuerzo financiero técnico y humano considerable. Pero podríamos tener dos aliados muy importantes, uno sería la Dirección de Culturas Populares que tiene un equipo de promotores en muchas regiones del país y son personas cercanas a los artesanos, a los fiesteros, a los mayordomos, a los cueteros y a gente que practica distintos oficios.

“Culturas Populares nos ayudó mucho en Querétaro, así como una entidad que se llama Coordinación y Apoyo a Fiestas Patronales. Otros aliados en la tarea de hacer catálogos para toda la República pueden ser las instituciones de cultura de cada uno de los estados, tenemos que sensibilizarlos en el cuidado y en la salvaguardia del patrimonio cultural en general y en particular el de tipo simbólico o inmaterial”.

La obra fue titulada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Patrimonio queretano riqueza, memoria y diversidad, tras una serie de consideraciones: “porque nos costó mucho trabajo hacer esas distinciones extrañas entre lo material y lo inmaterial, lo cultural y lo natural, cuando se lo platicamos a la gente no le queda muy claro; ellos saben lo que es su patrimonio y lo que quieren defender, sin distinguir si el sotol es natural o es biocultural o es material o inmaterial.

Algunas de las expresiones que se encuentran en el catálogo son el patrimonio simbólico y material: artes y oficios, música y danzas, peregrinaciones y lugares sagrados, memoria y tradición oral, gastronomía y medicina tradicional, vida y organización comunitaria, en donde se encuentra una gran cantidad de temas vinculados a lugares de reunión y a sistemas de convivencia.  
 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (catalogo_pci_queretaro.pdf)Descargar[Boletín]100 Kb
Última actualización el Viernes, 11 de Octubre de 2013 13:57
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.