INAH
Inicio boletines Actividades académicas México Decimonónico, estudios inéditos
México Decimonónico, estudios inéditos
(0 votos, media 0 de 5)
Martes, 05 de Marzo de 2013 15:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

México Decimonónico

Más de 30 historiadores darán a conocer los resultados de investigaciones novedosas sobre el siglo XIX, en un diplomado que se desarrollará del 12 de marzo y hasta el 16 de octubre próximo.

Galería - México Decimonónico


Actualizan conocimiento


PRESENTAN ESTUDIOS INÉDITOS SOBRE MÉXICO DECIMONÓNICO

***Más de 30 historiadores darán a conocer los resultados de investigaciones novedosas sobre el siglo XIX, en un diplomado que se desarrollará del 12 de marzo y hasta el 16 de octubre próximo

***El origen de la migración de mexicanos hacia EU, con la cesión de parte del territorio en 1846, o la participación indígena en la vida electoral durante esa centuria, entre los temas a exponer


Más de 30 investigaciones inéditas sobre la historia del México decimonónico, serán presentadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir de este 12 de marzo y hasta el 16 de octubre próximo, en un diplomado que servirá para dar a conocer los resultados de estudios sobre el siglo XIX, entre ellos los relativos a los orígenes de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna, o la participación de los indígenas en la vida electoral durante esa centuria.

Se trata de un primer ejercicio historiográfico en torno de ese periodo, impulsado por especialistas de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), que busca poner al alcance del público en general la producción de los conocimientos más recientes de la historia decimonónica, durante la cual se establecieron las bases económicas, políticas y sociales de nuestro país.

Eduardo Flores Clair, coordinador del Diplomado México Decimonónico, informó que durante esta actividad académica una treintena de historiadores darán a conocer sus investigaciones sobre el México del siglo XIX, en sesiones que se desarrollarán todos los martes en la DEH, en el centro de Tlalpan, y que contará con la participación del escritor José Emilio Pacheco, quien impartirá una conferencia magistral, el próximo 19 de marzo.

“Se van a exponer temas novedosos que permitirán comprender de manera cabal nuestra realidad histórica; los sucesos del periodo decimonónico tienen que ver con problemas actuales, porque se siguen viviendo, como es el caso de la migración”.

Al respecto, adelantó el historiador del INAH, dicho tema será abordado por el doctor Gerardo Necoechea, en su ponencia titulada Los trabajadores mexicanos del otro lado del río Bravo, en la cual expone este fenómeno no solo desde el punto de vista de los compatriotas que buscan cruzar la frontera, sino de aquellos que con la cesión de parte del norte de nuestro país hecha por Antonio López de Santa Anna, entre 1846 y 1848, se quedaron en territorio norteamericano.

“Es decir, los trabajadores se quedaron de aquel lado por decreto, y posteriormente esos mexicanos sirvieron como eslabones para llevar a otros connacionales”, destacó Flores Clair, al subrayar que desde el siglo XIX se gestó tal fenómeno y no se ha interrumpido, de manera que “tenemos más de 150 años de migración con los Estados Unidos; es un asunto que tiene una raíz histórica muy profunda”.

El coordinador del diplomado dio a conocer que otro de los estudios novedosos a presentarse, es el desarrollado por la doctora Leticia Reina, en torno a la participación de las comunidades indígenas de Veracruz, Oaxaca y del Estado de México en los procesos electorales a partir de esa centuria.

“Nos parece fundamental tratar este tipo de temas, porque hasta ahora no se les había dado un carácter relevante a los grupos étnicos, solo se les relacionaba con luchas y no con la vida electoral, es decir, a los indígenas no se les ha dado el papel protagónico en la política”, anotó.

Asimismo, sobre el estudio de los grupos étnicos también se tratará el tema de la conformación de la frontera con los EU y los indígenas nómadas, desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde el doctor Cuauhtemoc Velasco expone la constante confrontación de los nómadas con las poblaciones fronterizas, y los pactos que en los últimos años de la Corona española y en los albores de los gobiernos independientes, sostuvieron estos.

En lo que respecta a los estudios de la vertiente política del periodo decimonónico en el país, se abordará la formación del Estado mexicano, “a partir de la ponencia titulada Cambios y crisis en el régimen republicano, en la que el doctor Armando Alvarado Gómez dará cuenta de cómo, para la época, el poder no se puede acotar únicamente a dos grupos: conservadores y liberales, sino que se ve a un gran grupo conformado por varios núcleos políticos.

En la parte económica de esa centuria, el doctor Eduardo Flores Clair hablará de las principales industrias de la época porfirista, como la azucarera y la ferroviaria, así como la ciencia y las comunicaciones que fueron partes fundamentales en la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

“Hemos descubierto que el desarrollo de la ciencia, en términos de instituciones académicas, investigación y desarrollo tecnológico, fue muy de la mano de la consolidación económica de finales del siglo XIX. Pero a la vez la comunicación fue fundamental para cambiar las relaciones sociales y políticas en la época, la prontitud con que se recibía la información de Europa y Estados Unidos y las comunicaciones internas, revolucionaron este ámbito, que ayudó en mucho a la participación política o al manipuleo por parte de los caciques y jefes políticos de la época”.

Otros estudios que se darán a conocer en esta actividad académica, son aquellos que dan cuenta de la vida cultural decimonónica, desde disciplinas como la pintura, escultura y literatura. El diplomado finalizará el 15 de octubre con un debate sobre el siglo XIX.

El Diplomado México Decimonónico está dirigido al público en general, licenciados en ciencias sociales e interesados en la historia de nuestro país. Las sesiones se desarrollarán todos los martes, a partir del 12 de marzo y hasta el 15 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ubicada en calle Allende 172 esquina Juárez, centro de Tlalpan.

Informes e inscripciones en la Subdirección de Investigaciones Históricas, al teléfono 40 40 51 00 extensión 108, o en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (diplomado_mexico_decimononico.pdf)des[Boletín]119 Kb
Última actualización el Martes, 05 de Marzo de 2013 17:14
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus