INAH
Inicio boletines Museos Supervisan museos de Cd. Juárez
Supervisan museos de Cd. Juárez
(0 votos, media 0 de 5)
Martes, 11 de Mayo de 2010 12:06
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Los titulares del INAH e INBA supervisaron espacios culturales de Cd. Juárez.  Fotos

 

 

Gira INAH-INBA
 

ATESTIGUAN AVANCES EN MUSEOS DE CIUDAD JUÁREZ


*** Los titulares del INAH e INBA supervisaron las tareas de rehabilitación de espacios culturales que se inscriben en las conmemoraciones del Bicentenario y Centenario

*** La ex aduana será el nuevo Museo de la Revolución mediante una inversión de 17 millones de pesos, mientras que el Museo de Arte e Historia se renovará integralmente



Los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso de Maria y Campos y Teresa Vicencio Álvarez, respectivamente, realizaron una gira de trabajo conjunta en Ciudad Juárez, Chihuahua, para supervisar el avance que registra la rehabilitación de las instalaciones culturales a su cargo en esa ciudad fronteriza.

De esta manera, recorrieron el Edificio de la Ex Aduana (Museo Histórico), y el Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez; ambos inmuebles están sometidos a una renovación integral, y adecuación de sus espacios para albergar nuevos conceptos museográficos, de cara a las conmemoraciones nacionales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

El actual Museo Histórico que opera en el Edificio de la ex Aduana, construcción victoriana de 1885 a cargo del INAH, será el nuevo Museo de la Revolución en la Frontera, donde los juarenses podrán apreciar piezas históricas que recuerdan acontecimientos relevantes de la época revolucionaria, que se suscitaron en ese inmueble, como el encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft; o  la firma de los tratados de paz entre las fuerzas maderistas y el gobierno de Díaz, en 1911.

La obra civil en la ex Aduana comenzó hace un mes, está a cargo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH y supervisada por el arquitecto Alberto García Lascuráin. Incluye renovación de instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria; redistribución de espacios interiores, nueva plaza de acceso y vestíbulo, y un moderno concepto de museografía. La inversión en este proyecto será de 17 millones de pesos, a cargo del Gobierno de Chihuahua, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, el INAH-Conaculta y la participación del Patronato de Amigos del Museo.

Tanto en el caso del Museo Histórico Ex Aduana, como del Museo de Arte e Historia, que se alberga en un moderno edificio circular, del siglo XX, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, los especialistas del INAH y el INBA que supervisan las obras han tenido especial cuidado de no alterar sus elementos arquitectónicos originales, y para ello aplican toda la experiencia y tecnología disponible en materia de restauración y conservación.

Liliana Fuentes Valles, directora del aún Museo Histórico de Ciudad Juárez, expresó que el objetivo es que el nuevo Museo de la Revolución transmita a sus futuros visitantes la importancia que tuvo Ciudad Juárez como escenario de esta gesta y resalte los acontecimientos que sucedieron en esta localidad y que marcaron la historia de México.

Detalló que el proyecto museológico y museográfico es elaborado conjuntamente por el historiador juarense Miguel Ángel Berumen y personal especializado de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
 

Última actualización el Martes, 20 de Septiembre de 2011 12:25
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus