Es el quinto sitio que se abre al público en el sexenio y el tercero en Guanajuato.


Tras diez años de investigación

ABREN ZONA ARQUEOLÓGICA CAÑADA DE LA VIRGEN

*** Es un asentamiento prehispánico de filiación hñahñu (otomí), ubicado en el estado de Guanajuato, que se abrirá este viernes 11 de febrero

*** Se trata de la quinta zona arqueológica que abre al público en el presente sexenio, y la tercera en esa entidad, después de Plazuelas y Peralta

Luego de casi diez años de intensos trabajos de investigación y restauración, este viernes 11 de febrero será abierta la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, cuya puesta en valor representó una inversión de 18 millones de pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal; con ésta suman ya cinco sitios arqueológicos que se abren en el país durante el presente sexenio.

Se trata de un asentamiento de origen hñahñu (otomí), ocupado entre los años 540 y 1050 d.C., que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del Sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, característica que la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Cañada de la Virgen se ubica en la cuenca del río Laja, un lugar rodeado por cerros que a su vez representaron ejes de planeación urbana en la edificación de importantes conjuntos ceremoniales, como La Casa de los Trece Cielos, donde se halla una pirámide de 15 metros y un patio hundido que la clase sacerdotal usó como espejo de agua para la observación de los astros, o el Templo Rojo, que aún conserva pintura mural.

La investigación y puesta en valor de los antiguos monumentos, distribuidos en una superficie de 16 hectáreas, así como la habilitación de un área de servicios al visitante, se realizaron a través de un fideicomiso del Gobierno del Estado de Guanajuato, en el que también participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Ayuntamiento de San Miguel de Allende.
    
La ceremonia de apertura de Cañada de la Virgen, la tercera zona arqueológica que se abre en la entidad —después de Plazuelas y Peralta—, estará encabezada este viernes por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

El recorrido que el público podrá hacer comienza en una calzada prehispánica que en la antigüedad fue un lugar de peregrinación y entrada a La Casa de los Trece Cielos, el principal conjunto arquitectónico del sitio, cuyo diseño está asociado con la trayectoria del Sol, de tal manera que en el amanecer de los días 17 de abril y 25 de agosto el astro pasa sobre su pórtico.

A diferencia de otras ciudades prehispánicas como Teotihuacan, Palenque o Xochicalco, donde el Sol sale detrás de la pirámide, en Cañada de la Virgen aparece por enfrente.

En el conjunto de La Casa de los Trece Cielos destaca una pirámide de más de 15 metros de altura, en cuya cúspide se encuentra el Templo Rojo, que conserva restos de pintura mural con franjas horizontales en rojo, negro y ocre, que hacen de éste un espacio único en la región. Allí también está el patio hundido, rodeado por tres plataformas con vestigios de habitaciones.

El siguiente espacio por recorrer es el Jardín de Arbustivas Nativas, que ocupa un área de cuatro mil 900 m², donde fueron plantadas 365 especies, como mezquite, vara dulce, palo santo, tepame, encino, palo xixote, entre otras, cuyo uso se remonta a la época prehispánica y perdura hasta nuestros días.

Cerca del jardín está El Estanque, obra hidráulica prehispánica que constituye uno de los elementos que otorgan belleza escénica a Cañada de la Virgen. Este gran depósito sirvió para almacenar agua y aportó humedad a la vegetación nativa, como la flor de nenúfar, probablemente existente desde tiempos precolombinos.

Otra de las antiguas edificaciones que el visitante podrá admirar es la llamada Casa del Viento, una estructura circular de 22 m de diámetro por 2.5 m de altura que por su diseño fue quizás un adoratorio de Ehécatl, dios del viento.

El recorrido finaliza en la estructura denominada Casa de la Noche más Larga, cuyo nombre se debe a que su ubicación tiene relación con el solsticio de invierno del 21 de diciembre, cuando por el desplazamiento del Sol hacia el sur ocurre la noche más prolongada del año.

Junto con la zona arqueológica se pondrá en operación el Centro de Atención al Visitante (CAV), espacio en el que se instaló una sala introductoria ¬que abrirá con una exposición fotográfica sobre el proceso de exploración arqueológica de Cañada de la Virgen, y que en un futuro se convertirá en museo de sitio¬. Allí también se localizan los servicios de guardabultos, estacionamiento, taquilla, sanitarios y los vehículos que transportarán a los visitantes hasta el área monumental, ubicada a 12 kilómetros de distancia.

Guillermina Gutiérrez Lara, directora del Centro INAH-Guanajuato, detalló que la investigación, trabajo de rescate, conservación arqueológica y diseño del plan de manejo, estuvo a cargo de especialistas del Instituto, dirigidos por la arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno, responsable del proyecto; en tanto que la habilitación de caminos y del CAV se hizo a través del fideicomiso estatal.

La Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen se localiza en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, y podrá ser visitada por el público a partir del próximo 15 de febrero de 9:00 a 17:00 horas. Costo de entrada 30 pesos para mayores de 12 años, y 10 pesos para niños de 5 a 12 años. Sábados y domingos la entrada será gratuita.   

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Recinto de la Constitución. Galería de Historia