*** La institución presentará 230 títulos sobre antropología, arqueología e historia en este evento que se realizará en Morelia, del 20 al 29 de marzo

*** Entre las presentaciones editoriales del INAH, destaca una obra sobre el Cabildo Catedral de Valladolid-Morelia (1790-1833), editado con El Colegio de Michoacán

 
Con una oferta editorial compuesta por las más recientes investigaciones en antropología, arqueología e historia, entre otras disciplinas de las ciencias sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participará en la VIII Feria Nacional del Libro Michoacán 2015, que se realizará del 20 al 29 de marzo en la ciudad de Morelia.

En la fiesta literaria que tendrá a San Luis Potosí como estado invitado y en la que se realizará un homenaje al escritor Vicente Leñero, el INAH pondrá a disposición de los asistentes 230 títulos, entre novedades editoriales, revistas de divulgación y fonogramas, dirigidos tanto a los lectores especializados como al público en general que se dé cita en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El programa editorial del Instituto iniciará el lunes 23 de marzo, a las 16:00 horas, con la presentación del libro Una elite eclesiástica en tiempos de crisis. Los capitulares y el Cabildo Catedral de Valladolid-Morelia (1790-1833), de Juvenal Jaramillo M., volumen editado en colaboración con El Colegio de Michoacán.

El texto, que será dado a conocer en la Sala de Consejo, da cuenta de los oficios canónicos que conformaron ese senado episcopal, así como las diferentes facetas de los 65 clérigos que formaron parte de ese cabildo durante tres generaciones, las cuales protagonizaron la vida de la corporación eclesiástica en una época de reformas, cambios y crisis. Participarán Ricardo León Alanís y el autor.

Dos horas más tarde, a las 18:00 horas, en la Sala de Exámenes Recepcionales, será dado a conocer el tercer volumen de la serie Patrimonio. Publicado conjuntamente por las coordinaciones nacionales de Difusión y de Monumentos Históricos del INAH, el libro Pátzcuaro. Zona de Monumentos Históricos busca exhortar a los lectores a preservar el legado histórico mediante su investigación, conservación, difusión y protección.

El volumen, que ahonda en el carácter social y arquitectónico de la ciudad, será presentado por Laura Elena Lelo de Larrea, Pablo Trujillo y Porfirio Castro.

Durante la participación del INAH en la Fenal, realizada a través de la Coordinación Nacional de Difusión, también se ofrecerán dos conferencias a cargo de los investigadores Diego Prieto y Blanca Noval.

El jueves 26 de marzo, la Sala de Exámenes Recepcionales será la sede de la conferencia Conservación preventiva para todos, que la restauradora Blanca Noval Vilar, directora de Educación Social para la Conservación, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, dictará en punto de las 11:00 horas.

Bajo la premisa de que toda persona puede ayudar a conservar el patrimonio cultural tangible e intangible, la charla versará en torno a cómo asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones de campesinos, entre otras organizaciones, pueden coadyuvar con el INAH a salvaguardar el legado arqueológico e histórico de la nación.

En esa misma jornada a las 17:00 horas, el titular de la Coordinación Nacional de Antropología, el antropólogo Diego Prieto, hablará sobre los números 4 y 5 de la revista Diario de Campo, ambos dedicados al tema de sistemas normativos indígenas, y el titulado Rutas de Campo 1, que incluye estudios antropológicos en Guerrero. La sede será la Sala de Consejo.

En la Fenal, el INAH ofrecerá descuentos de hasta 50 por ciento en publicaciones, reproducciones de piezas arqueológicas y fonogramas.

La VIII Feria Nacional del Libro Michoacán 2015 se realizará en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en avenida General Francisco J. Múgica s/n, colonia Felicitas del Río, Morelia, Michoacán.

Subir página
Twitter
Facebook