INAH
Inicio boletines Publicaciones Catalogan miles de documentos de la Revolución
Catalogan miles de documentos de la Revolución
(1 voto, media 5.00 de 5)
Martes, 21 de Septiembre de 2010 16:47
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Los expedientes quedaron integrados en un CD que será presentado en Chihuahua.



En Parral, Chihuahua

CATALOGAN MILES DE DOCUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN


*** Especialistas del INAH terminaron la clasificación y publicación de un disco compacto del Fondo Revolución 1900-1917 del Archivo Histórico de Hidalgo del Parral.

*** Está integrado por más de tres mil expedientes en los que destaca la correspondencia sostenida entre diversos jefes militares de la División del Norte que encabezó Francisco Villa

Más de tres mil expedientes que dan cuenta sobre las diferentes etapas de la Revolución Mexicana, desarrolladas de 1900 a 1917 en el sur de Chihuahua, fueron catalogados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); entre los documentos inventariados destaca la correspondencia sostenida, en plena efervescencia revolucionaria, entre diversos jefes militares de la División del Norte que encabezó Francisco Villa.

Se trata del Catálogo Fondo Revolución 1900-1917, del Archivo Histórico de Hidalgo del Parral, cuya clasificación quedó integrada en un disco compacto que será presentado este viernes 24 de septiembre en el Centro INAH-Chihuahua, y del cual se entregará un ejemplar al Instituto Chihuahuense de la Cultura para su consulta pública.

La antropóloga Sofía Pérez Martínez, coordinadora del proyecto Rescate de Archivos Históricos del Estado de Chihuahua, informó que la catalogación del Fondo Revolución inició en 2001 y culminó recientemente, como parte de este esquema de rescate de la memoria documental del estado de Chihuahua que se desarrolla desde hace 20 años en diversos archivos municipales.

“Este fondo relativo a la Revolución en Parral, Chihuahua, cobra relevancia no sólo por coincidir con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, sino porque con la presentación de este catálogo ahora se tiene acceso a las fuentes primarias de investigación de manera ordenada y que dará luz a las investigaciones sobre este movimiento social”.

La especialista del INAH indicó que Parral jugó un importante papel durante la lucha armada de 1910, “ya que fue protagonista de importantes batallas, fue lugar de apoyo logístico para los ejércitos de ambos bandos en sus diferentes etapas y las familias parralenses tuvieron una participación decisiva en los acontecimientos revolucionarios.

“No podemos dejar pasar que Francisco Villa mantuvo siempre una relación muy estrecha con Parral y sus alrededores, tanto en sus años de juventud, como durante la lucha armada y después de su rendición hasta su asesinato en esa ciudad”.

En este sentido, dijo, en el fondo documental catalogado se hallan expedientes de las diferentes etapas de la lucha revolucionaria, entre los que se encuentra la correspondencia entre varios generales revolucionarios al mando de Villa, quien gobernó Chihuahua entre 1913 y 1914 y pasó los últimos años de su vida en Parral hasta caer asesinado el 20 de julio de 1923.

Las misivas revelan estrategias de guerra, planes de ataque y la distribución militar en varias batallas, además de las circunstancias políticas y sociales de la época. “Esta información nos da pautas de análisis para entender y situar la participación de personajes en el movimiento, como es el caso de  Toribio Ortega, Maclovio Herrera, Jesús y Luis Herrera, José de la Luz Herrera, Guillermo Baca, José de la Luz Soto, Joaquín Téllez, entre otros”, señaló Pérez Martínez.

Igualmente, abundó la antropóloga sobresale la correspondencia recibida del Ejército Constitucionalista, del Club Antirreleccionista, de la División del Norte “Brigada Hernández”, de la “Brigada Villa”, “Brigada Benito Juárez”, “Brigada Manuel Chao”.

Otros de los documentos contenidos en los más de tres mil expedientes catalogados son los comprobantes de los gastos de operación de la comandancia militar y de las diferentes compañías de rurales, de gendarmes, tropa maderista, para las composturas de cuarteles y manutención de caballada y compra de armas, entre otros gastos.

“Dignas de mención son también las manifestaciones civiles contra la violencia armada y las acciones necesarias para nombrar funcionarios provisionales, el reclutamiento de hombres para proteger la plaza y los boletines de la comisión de indemnizaciones a viudas, huérfanos e inválidos de la Revolución desde 1912”, añadió Sofía Pérez.

El Fondo Revolución 1900-1917, además de documentos sobre la lucha revolucionaria, también reúne papeles que dan testimonio de la vida cotidiana del municipio de Hidalgo del Parral en ese periodo, como informes de obra pública, reglamentos de mercados, censos, actas de cabildo, informes sobre procesos de elección de diputados y senadores al Congreso de la Unión, de presidente de la república y magistrados de la Suprema Corte, así como de las elecciones estatales para gobernador, diputados, municipios y regidores.

“El Fondo muestran gran diversidad de temas y asuntos que merecieron el acuerdo político y administrativo para la resolución de los problemas cotidianos. Existen actas de Cabildo no sólo de Parral, sino de localidades vecinas como Zaragoza, Villa Escobedo, San Isidro de las Cuevas, Santa Bárbara y otra más que formaron parte del Distrito de Hidalgo”.

La antropóloga Sofía Pérez Martínez señaló que este trabajo de catalogación ha contado con la participación del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del municipio de Hidalgo del Parral. “Con este nuevo inventario se complementa la serie Catálogos del Archivo Histórico de Parral, ya que en años anteriores también hicimos la catalogación de sus fondos Colonial 1611-1821 y Siglo XIX, que va de 1822 a 1899”.

Finalmente, la antropóloga comentó que el esquema Rescate de Archivos Históricos del Estado de Chihuahua, comenzado por el INAH hace 20 años, han concurrido también los esfuerzos de instancias como la asociación Apoyo para el Desarrollo de Bibliotecas y Archivos de México (Adabi) y el Instituto Chihuahuense de Cultura, además del Ministerio de Cultura de España a través de su Asociación para el Desarrollo de Archivos Iberoamericanos.

“De tal manera que también se ha logrado concretar la catalogación del Fondo Presidio de Janos 1723-1901, y recientemente se comenzó el ordenamiento del Archivo de Notarías del Estado de Chihuahua, uno de los más antiguos del estado, y del que hasta el momento se llevan capturadas tres mil fichas de documentos de 25 que lo conforman y que van del siglo XVII a 1970”, concluyó la antropóloga.


 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (CATALOGAN MILES DE DOCUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN.pdf)Descargar[boletín]154 Kb
Última actualización el Martes, 21 de Septiembre de 2010 17:07
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus