INAH
Inicio boletines Lista de Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Olintepec
Zona Arqueológica de Olintepec
(2 votos, media 5.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Orígenes del nombre

El nombre de esta zona arqueológica proviene del Náhuatl y viene de los vocablos “ollin” que significa «movimiento o terremoto» y “tépetl”  que significa «cerro» de tal manera, Ollintépec se puede traducir como:  «cerro que se mueve, cerro de temblores o cerro del movimiento». Actualmente se encuentra sobre la zona arqueológica la colonia “Nueva Olintepec”  Tanto la zona como la colonia recibieron este nombre ya que el paraje donde se ubican era conocido de esta manera. Con las excavaciones realizadas por la Arqlga. Wanda Tomassi a finales de los 70’s e inicio de los 80’s donde se pudo comprobar que el paraje de Olintepec era el lugar donde se encontraba el antiguo señorío con el mismo nombre, tal como aparece en el Códice Mendocino y en la Matrícula de Tributos.
 

Importancia de la Z.A. de Olintepec

 
La Zona Arqueológica de Olintepec presenta muchos motivos que la hacen particularmente interesante desde el punto de vista académico. Primeramente, la zona tuvo una ocupación continua por lo menos desde el Preclásico Temprano Tardío (1200 –1000 a.C.) hasta por lo menos 1600 d.C, al contar con una capilla del siglo XVI. Por su posición geográfica, Olintepec fue un punto donde convergieron lo que parecen ser dos tradiciones de la cultura Olmeca (1200 – 400 a.C). Por una parte, Chalcatzingo al Este del Estado y Zazacatla al Oeste. Así mismo, Olintepec es un sitio con una ocupación del Preclásico Tardío (400 – 100 a.C) y también del Preclásico Terminal (100 a.C. – 100 d.C.) Ésta época ha sido pobremente estudiada, por lo cual Olintepec se vuelve un lugar clave para comprender este periodo de la historia.
 

Descripción de la Z.A. de Olintepec

Esta zona arqueológica, en el momento de ser registrada contaba con por lo menos 14 grandes montículos, además de una cantidad desconocida de estructuras de pequeño tamaño, así como unidades habitacionales. Desafortunadamente, la creación de las colonias “Nueva Olintepec” y “Rafael Merino” destruyó casi todo el asentamiento. En la actualidad el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene en custodia los Montículos 1 y 5, mientras que el resto de la zona arqueológica ha sido destruida o está en proceso de destrucción.

El Montículo 1, el cual está parcialmente excavado, tiene expuestas las caras Este y Oeste de la estructura, aunque en la parte Oeste es muy probable que no se haya llegado al nivel de desplante de esta estructura. Las Caras Norte y Sur se encuentran cubiertas por las calles que se encuentran en sus inmediaciones. Es probable que sea de planta rectangular con unos 50 metros de largo en su eje Norte – Sur y 44 metros en su eje Este – Oeste.  Encima del gran montículo, recientemente se encontró un pequeño templo que al parecer corresponde al Preclásico Tardío. La arquitectura monumental del Preclásico Tardío se caracteriza por la utilización de cantos rodados en la construcción de los basamentos, tanto en el relleno como en los paramentos externos.

Después de este periodo el montículo deja de ser ocupado o transformado, sin embargo la presencia de materiales cerámicos revela una ocupación continua de mucha menor densidad en el asentamiento durante el Clásico y el Epiclásico. Después del año 1220 d.C., durante el Posclásico, ocurre un evento singular al fundar los tlahuicas el Señorío de Olintepec: sus habitantes deciden reutilizar el Montículo 1 modificando el edificio del Preclásico Tardío con piedras de mármol travertino y una disposición completamente diferente. Edificaron también una serie de estructuras aledañas con el mismo material.  En la última etapa del Posclásico se elabora un nuevo discurso arquitectónico que cubre por completo el basamento del Preclásico Tardío, protegiéndolo y permitiendo su conservación hasta el día de hoy, no así la gran plataforma que lo cubrió de la cual sólo se encontró el relleno.  

Por lo que respecta al montículo 5, Se conserva el basamento del Posclásico Tardío (1200 – 1521 d.C.) y que corresponde a las estructuras del señorío de Olintepec. En su cima se encuentran los restos de la capilla construida por los Frailes Dominicos. Se conserva lo que debió ser las paredes de la nave de la capilla abierta, el promontorio del presbiterio y del altar así como parte de la casa de visita y la sacristía. Para 1528 se tiene registro de la llegada de los Dominicos a esta área a la cual denominarán “Las Amilpas”. La construcción de la capilla debió iniciarse por los años 1533 a 1535 y para el 1550 debió de terminarse por completo. Para el año de 1603 la población de Olintepec es congregada en la ahora Ciudad de Ayala, con lo que el señorío de Olintepec quedó completamente despoblado.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Olintepec

La zona arqueológica de Olintepec tenía designado un custodio para su mantenimiento y apertura al público de martes a domingo de 9 a 16 horas. El personal asignado subió de categoría, por lo que se perdió esta plaza de custodia y actualmente no hay un custodio o responsable de la Zona Arqueológica. Ello implica que el acceso permanezca cerrado. En algunos casos se ha podido arreglar que el Ayudante Municipal abra la zona en caso de visita, pero esto no es parte de sus funciones y lo hace sólo como un favor. Así mismo, tampoco cuenta con ningún tipo de instalación destinada al servicio de los visitantes, tal como: Taquilla, estacionamiento, guardarropa, museo de sitio, tienda áreas de descanso o bancas para la visita.

Acceso

La manera más fácil para llegar a Olintepec es llegar a Cuautla y tomar la carretera Número 4 Estatal, que va hacia el sur, en dirección primero hacia Ciudad Ayala, y una vez pasando frente al palacio Municipal de Ayala avanzar en dirección sur por 3 kilómetros. En este punto se encuentra la colonia Nueva Olintepec a la derecha y a la izquierda la Colonia Rafael Merino. Así mismo, sobre la carretera y a mano izquierda se encuentra el Montículo 5. Para llegar al Montículo 1 se toma la Avenida El Triunfo y en la segunda cuadra, pasando la escuela primaria  se está frente al montículo.
 

Accesibilidad

La zona arqueológica cuenta con una sola rampa en el acceso a la zona arqueológica, mientras que el resto carece de ellas o andadores para personas con capacidades diferentes. Sin embargo, es posible que personas con tales características realicen una visita a esta zona, particularmente el Montículo 1, ya que no hay escaleras para acceder a ella, aunque en varias partes no se tendría acceso, especialmente la parte baja del montículo. En el caso del Montículo 5, si sería imposible la visita ya que la plataforma tiene una escalinata de época prehispánica y no se puede construir una rampa especial sin afectar severamente al monumento prehispánico.
 

Contacto de la Zona Arqueológica de Olintepec

Arqlga. Responsable de la Z.A. de Olintepec
Giselle Canto Aguilar de la Delegación INAH Morelos
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 01(777) 314 – 4046. Extensiones: 258069 / 258055.
 

Última actualización el Lunes, 15 de Julio de 2013 09:51
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.