Celebran 20 años de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio con exposición

Fundada en 1997, la agrupación rinde tributo a los soldados irlandeses y escoceses que pelearon en favor de México. Foto Héctor Montaño INAH

 

 

 

*** Compuesta por fotografías, instrumentos y aditamentos de los regimientos de las Tierras Altas de Escocia, la muestra se presenta en el Museo Nacional de las Intervenciones

 

*** Fundada en 1997, la agrupación rinde tributo a los soldados irlandeses y escoceses que pelearon en favor de México durante la ocupación norteamericana de 1846-1848

 

Hace 170 años, el Ex Convento de Churubusco, actual sede del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), fue escenario de una de las más importantes batallas de la guerra entre México y Estados Unidos, recordada especialmente por el valor de los combatientes nacionales y sus aliados irlandeses y escoceses del Batallón de San Patricio, quienes combatieron al enemigo hasta el punto de quedar sin munición alguna..

 

 

 

En homenaje a esta valerosa contienda, el 20 de agosto de 1997 —fecha en que se conmemoraron 150 años del combate— se creó la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, agrupación que este 2017 celebra dos décadas de trayectoria por medio de una exposición temporal en el MNI, misma que “honra el espíritu de quienes, en su momento histórico, dieron su vida por una causa común”, declaró Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al encabezar un recorrido previo a la apertura pública de la muestra el próximo 2 de julio.

 

Con la representación de Diego Prieto, director general del INAH, y acompañada de Rocío Bermejo, gerente de la fundación Anglo Arts, y de Rafael Gutiérrez, fundador de la banda de gaitas, la antropóloga Castilleja coincidió con Cecilia Genel, directora del MNI, al señalar que el montaje no emula el llamado de guerra de 1847, sino al contrario, reconoce la concordia que permeó entre los llamados “San Patricios” y los defensores de la causa nacional.

 

Luego de estas palabras, el fundador de la banda de gaitas hizo entrega de tres reconocimientos: al INAH, a la Embajada de Irlanda en México y al MNI, su sede oficial desde 2007 y el sitio donde se presentaron por primera vez.

 

Rafael Gutiérrez guio a los invitados por la exposición 20 Años de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, la cual reúne 40 objetos pertenecientes a la banda: instrumentos musicales, partituras, premios y uniformes típicos de los regimientos de las Tierras Altas de Escocia, conocidos popularmente como highlanders.

 

También se integran composiciones fotográficas de los viajes internacionales del conjunto y los homenajes que ha recibido. Destacan las distinciones acreditadas a cuatro de sus miembros luego de su participación en el Royal Edinburgh Military Tattoo del Festival Internacional de Edimburgo, Escocia; un reconocimiento del Cuerpo de Ingenieros Reales de Suecia; el PSPBA World Pipe otorgado por la Real Asociación de Bandas de Gaitas de Escocia; y el Premio de Participación en Dublín 2015, dado a la banda en el marco del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.

 

Realizada con el apoyo de la Embajada de Irlanda en México y Anglo Arts, la exposición cuenta con un guion curatorial desarrollado por Rafael Gutiérrez y especialistas del museo, el cual recorre cuatro núcleos temáticos: el primero aborda el origen de la gaita como instrumento musical, desde sus antecedentes en el antiguo Egipto hasta su expansión intercontinental actual.

 

El segundo se enfoca en la tradición gaitera de Irlanda y las highlands de Escocia, territorios donde dicho instrumento evolucionó hasta su forma actual y fue adoptado para periodos de guerra y paz.

 

El tercer apartado rememora los hechos históricos que, durante la guerra contra Estados Unidos, llevaron a un grupo de inmigrantes irlandeses, escoceses, alemanes, canadienses e incluso americanos (muchos de ellos esclavos prófugos), a desertar de las fuerzas de ocupación y conformar el Batallón de San Patricio, grupo que se unió al ejército mexicano y combatió en diversos frentes hasta su última y agónica lucha en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco.

 

El cuarto núcleo refiere a la banda de gaitas, sus antecedentes, premiaciones, producciones discográficas y la influencia que ha tenido en la fundación de otras bandas de gaitas en Querétaro y Tijuana, e internacionalmente (en Chile, Colombia y Argentina).

 

Cabe destacar que el 2 julio, día en que abrirá la exposición, así como el 6 de agosto a las 17:00 horas, y en fechas posteriores que llegan hasta diciembre próximo, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio ofrecerá diversos tattoos o conciertos de gala, en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones. La entrada a los mismos es libre.

 

La exhibición conjuntará su cierre, el 20 de agosto próximo, con la ceremonia cívica y la cabalgata anual en conmemoración del 170 aniversario de la Batalla de Churubusco. Ese mismo día tendrá lugar la tradicional Noche Irlandesa del recinto, evento que rememora la gesta con la presentación de la banda de gaitas, así como de dos agrupaciones invitadas: una de danza y otra de música tradicional celta.

 

La exposición 20 Años de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio se presenta en el Portal de Peregrinos del Museo Nacional de las Intervenciones (20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco). El acceso a la muestra es gratuito de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 225  2017.pdf)Boletín 225 2017.pdf[ ]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Rupestre. 7000 años de Arte Contemporáneo