Diego Prieto, director del INAH, entrega el certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. Foto Héctor Montaño,INAH.

 

***La copia facsimilar de la cédula certifica a cuatro espacios como parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado por la UNESCO en 2010
 

*** Se inauguró el Seminario-Taller Internacional “Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Desarrollo de Rutas Turísticas”
 


    


 

En el corazón del centro histórico de Aguascalientes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo entrega oficial de la cédula que acredita como Patrimonio Mundial a cuatro espacios históricos de esa entidad, al formar parte integral del Camino Real de Tierra Adentro, itinerario inscrito en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en agosto de 2010.

 

El histórico Teatro Morelos, donde carrancistas, villistas y zapatistas celebraron la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, fue marco para que el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval recibiera de manos del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, una copia facsimilar de la cédula, cuyo original resguarda la institución.

 

En 2010, la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Mundial a la ruta histórica de 2,600 kilómetros, que parte de la zona central de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos; en ella se integraron cuatro espacios históricos de Aguascalientes como parte del antiguo camino también llamado Ruta de la Plata.

 

La inscripción incluye las ex haciendas coloniales de Peñuelas, Cineguillas y San Blas Pabellón, también conocida como Pabellón de Hidalgo, y el Centro Histórico de Aguascalientes, donde destacan iglesias y conventos.

 

Aguascalientes era un punto equidistante de poblaciones mineras como Zacatecas e incluso Guanajuato; en su planicie se establecieron y desarrollaron gran cantidad de haciendas que dieron sustento a los asentamientos mineros sin posibilidades de criar ganado o cultivar productos agrícolas. Las haciendas coloniales de Aguascalientes abastecían de alimento y enseres en ese trayecto que abría brecha en la búsqueda de yacimientos de metales.

 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la entrega del facsimilar de la cédula a la sociedad de Aguascalientes, no significa la conclusión de los trabajos que permitieron reconocerla como Patrimonio Mundial dentro del itinerario mencionado, sino por el contrario, permite abrir la puerta a nuevos horizontes que implican el trabajo conjunto, interdisciplinario e interinstitucional que propicie el nuevo capítulo en la historia del Camino Real.

 

Éste consistirá, dijo, en su protección y, sobre todo, en la puesta en valor de los sitios que lo integran en toda su longitud, en particular la que comprende el territorio de este histórico estado.

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval agradeció al INAH y al gobierno federal dicha entrega, y destacó que la cédula es una gran responsabilidad que lleva consigo 500 años de historia, así como resultado del trabajo conjunto, ya que para lograrla fue necesaria la participación de dependencias federales, estatales, ayuntamientos y los sectores académicos y culturales.

 

Recibir esta cédula reafirma la intención de este gobierno, de proyectar la historia y riqueza cultural de la entidad a las próximas generaciones. Con este nombramiento no solo se detona el aspecto cultural, sino que se suman beneficios académicos, turísticos y económicos que posicionan a Aguascalientes en un liderazgo regional, destacó el mandatario estatal.

 

Momentos antes de entregar el facsimilar, el antropólogo Diego Prieto dijo sentirse emocionado por estar en ese lugar lleno de historia, donde hace casi 104 años se iniciaba el tránsito de imaginar otro país cuando se reunía ahí la revolucionaria Convención de Aguascalientes, en ese estado que es el centro de México, pequeño en sus dimensiones pero grande en su profundidad histórica, cultura y patrimonio.

 

Al referirse al Camino Real de Tierra Adentro, advirtió que es sin duda la columna vertebral que articuló el inmenso territorio de la Nueva España, que sigue siendo muy grande, rico, y que cuenta con un patrimonio cultural muy valioso, traducido en 34 sitios reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. México es hoy, el país con más sitios inscritos de América y el quinto a nivel mundial, recordó el titular del INAH.

 

Asimismo, señaló que en su paso el Camino Real no sólo permitió el intercambio comercial de muchos productos que fueron los motores del desarrollo de México, sino también fue parte importante del intercambio cultural y de costumbres que dieron cohesión a las sociedades como Aguascalientes; dijo que además de los cuatro sitios que se incluyen en el expediente de inscripción, existen por lo menos otros 11 monumentos que forman parte sustancial del camino histórico y están a la espera de ser dados a conocer para su disfrute: el Puente de San Ignacio, la antigua Estancia de San Antonio del Pedernal, la Ex Hacienda de Garabato y el Santuario del Señor de las Angustias.

 

En la ceremonia también participaron la directora estatal del Instituto Cultural, Claudia Patricia Santa Ana Zalvívar, y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González; asimismo, en el presídium estuvieron la secretaria de Turismo estatal, Irma Eugenia Medrano Parada; el coordinador nacional de Centros INAH, José Muñoz Bonilla, y el director del Centro INAH Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte.

 

La entrega de la cédula de Patrimonio Mundial se realizó en el marco del Seminario-Taller Internacional “Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Desarrollo de las Rutas Turísticas”, que se celebra en la capital del estado del 6 al 8 de agosto; es organizado por el INAH, el gobierno de Aguascalientes y la UAA.

 

El seminario-taller da continuidad al Taller Internacional sobre Desarrollo del Turismo Sostenible y Gestión de Rutas Patrimoniales llevado a cabo en Panamá, en enero pasado, ahora para ahondar en la gestión del patrimonio cultural a través de rutas turísticas, con la finalidad de reconocer la importancia del Camino Real de Tierra Adentro como recurso patrimonial y turístico que debe gestionarse de manera responsable.

 

Se pretende proporcionar herramientas efectivas para la gestión sostenible del patrimonio cultural y rutas turísticas, a partir del intercambio de experiencias con expertos nacionales y extranjeros sobre planificación, gestión de destino y manejo turísticos de otras rutas y destinos patrimoniales.

 

Las conferencias magistrales estarán a cargo de David Parra Bozzano, especialista en turismo y medio ambiente, de Ecuador; y Luis Elías Lumbreras, coordinador de Gestión y Descentralización del Proyecto Capaq Ñan, de Perú. En las mesas de trabajo participan especialistas de los Centros INAH Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato; de la UAA y representantes del gobierno estatal.

 

El arquitecto Héctor Castanedo Quirarte, director del Centro INAH Aguascalientes y coorganizador del encuentro, comentó que es importante lograr que la cultura comience a alimentar al turismo de manera adecuada y en este sentido difundir de manera más amplia el Camino Real de Tierra Adentro, ya que hasta el momento su conocimiento se ha quedado básicamente en el ámbito académico.

 

Además de la difusión a través del turismo, el seminario-taller trabajará en la propuesta para diseñar un Plan de Manejo para la Ruta de la Plata, que entre otros aspectos, establezca las formas adecuadas de difusión de la misma. En este sentido, Castanedo Quirarte adelantó que la actividad académica cerrará el día 8 de agosto, con la firma de la Carta de Aguascalientes.

 

A 500 años de la fundación del Camino Real y a ocho años de haber sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal documento aportará una reflexión sobre las problemáticas que presenta la larga ruta histórica, y las soluciones y recomendaciones de los especialistas para desarrollar un Plan de Manejo que se aplique a todo el trayecto, desde el centro de México hasta la frontera norte.

 

El seminario-taller aborda también el ámbito del patrimonio intangible, destacando la gastronomía y el aspecto religioso. Asimismo, en las mesas de trabajo se hace una revisión interna, orientada a reunir elementos que pudieran en el futuro proponer la extensión del expediente de inscripción a la lista de la UNESCO, con espacios del Camino Real que no fueron incluidos en 2010, como es el caso de otras ex haciendas coloniales y monumentos religiosos de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.

 

Previamente a la entrega de la cédula, el titular del INAH, Diego Prieto, hizo un recorrido por la Ex Hacienda de Peñuelas, declarada Patrimonio Mundial dentro el Camino Real, propiedad del gobierno estatal. Se fundó en 1575 con el nombre de Hacienda de San Isidro Labrador de Peñuelas, para abastecer de carne, leche, trigo, frijol, maíz, cebada y chile a las minas de los alrededores, así como a la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes.

 

En el recorrido se mostraron ejemplos de la comida tradicional que se ha conservado. Actualmente se estudia la posibilidad de crear en su casco, un centro de interpretación para visitantes sobre la ruta histórica, como parte de las acciones compartidas entre INAH y gobierno estatal a favor del patrimonio y de cuyo trabajo conjunto, en 2017, se logró la aprobación de un decreto para exentar de impuesto predial a las fincas históricas catalogadas por el INAH, para que esos recursos sean invertidos en su conservación y restauración.

 

El arquitecto Castanedo Quirarte destacó que las reuniones y trabajos en pro de la conservación del patrimonio cultural del Camino Real de Tierra Adentro se seguirán concatenando para dar continuidad a los proyectos. San Luis Potosí será la sede de la próxima reunión, un coloquio previsto para el 12 y 13 de septiembre próximo, organizado por el Centro INAH SLP y las secretarías de Cultura y Turismo de dicho estado.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín_256.pdf)Descargar[Boletín 256]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

El rostro del sol