INAH
Inicio
Bienvenidos al INAH
  Imprimir Email help
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Exposición fotográfica titulada “La imagen cruenta: Centenario de la Decena Trágica” en la Dirección de Estudios Históricos
Desde Jueves, 07 Febrero 2013
Hasta Viernes, 15 Marzo 2013

 



La Dirección de Estudios Históricos (DEH) les invita a visitar la exposición fotográfica titulada “La imagen cruenta: Centenario de la Decena Trágica” que se exhibirá en la galería de exposiciones de la DEH del 7 de febrero al 15 de marzo de 2013.

La idea de la fotografía como espejo de la realidad fue una de las más recurrentes de los fotógrafos de los inicios del siglo XX. Por esta razón, entre otras más, la toma de imágenes adquirió un certificado de “veracidad” y de “autenticidad” en la época revolucionaria, sobre todo en la fotografía de prensa.

Uno de los episodios de la Revolución mexicana que congregó a decenas de fotógrafos fue el conocido como la Decena Trágica, denominado así por los diez días, entre el 9 y el 19 de febrero de 1913, en los cuales se sucedieron en la ciudad de México las acciones de guerra más dramáticas del periodo revolucionario: por haber dado muerte al Presidente Francisco Ignacio Madero y con ello haber truncado el proceso democrático en el país, y por ser el último evento bélico acontecido en la capital del país. Durante estos diez días y los posteriores, salieron a las calles los fotógrafos de prensa, de estudio, aficionados y curiosos, con el propósito de registrar con sus lentes las distintas facetas del episodio que fue crucial para el desarrollo del movimiento revolucionario.

El propósito central de esta muestra fotográfica aportada por el Sistema Nacional de Fototecas del INAH, es dar a conocer distintos aspectos de este acontecimiento, en donde podemos observar, una serie de imágenes que comparten una predilección por los detalles en apariencia insignificantes. Imágenes en su mayoría destinadas a la prensa, pero también imágenes de autores, algunos conocidos, otros no identificados, que dan cuenta de la mirada de distintos fotógrafos. Ahora sabemos que la conflagración revolucionaria fue un episodio muy fotografiable en el marco del desarrollo político, social y cultural de nuestro país.

Hemos incluido fotografías de la colección de Felipe Teixidor, tomadas por Hugo Brehme, Gerónimo Hernández, Eduardo Melhado, F. Miret, Sabino Osuna, Samuel Tinoco, entre otros. Algunas muy conocidas, tal vez icónicas, y otras fotografías que han sido poco vistas y con visos de una modernidad que antecedieron cualquier imagen realizada en la Europa de la preguerra.

Con ello, queremos hacer un homenaje al presidente Franciso I. Madero, a cien años de su muerte y reconocer la labor de los fotorreporteros y fotodocumentalistas de la época; para dejar en claro que como país aportamos al mundo una historia gráfica sin igual, que aún tiene mucho por revelar.  Coordinadores: Dra. Rebeca Monroy Nasr (DEH/INAH); Mtro. Samuel Villela F. (DEAS); Mtro. Daniel Escorza (SINAFO).

 

Localización : Allende 172, esq. Juárez, Tlalpan, Distrito Federal, México.
Contacto : Teléfono: 4040 – 5100. Ext: 126 / 149.
Costo de acceso al evento: Entrada libre.

Volver

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus