Publicación

Diez relatos militares de la Revolución Mexicana de Gonzalo Hernández Jáuregui, es editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** Los textos fueron reunidos por Benjamín Flores Hernández, nieto del autor, y son publicados bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

*** La presentación del volumen se realizó en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec


 


Como una manera de homenajear al ex cadete Gonzalo Hernández Jáuregui, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó la obra editorial que recopila diez textos acerca de la Revolución Mexicana, escritos por este mayor de artillería, y que fueron compilados por Benjamín Flores Hernández, nieto del autor.


Durante el evento celebrado en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que Hernández Jáuregui es un personaje poco conocido en la historiografía nacional, pero sus relatos, por un lado, describen a detalle los acontecimientos que él vivió durante el movimiento revolucionario, y por otro, demuestran la lealtad que tuvo este ex cadete del Colegio Militar a la figura del presidente Francisco I. Madero.


“Tenemos que felicitar el gran trabajo de Benjamín Flores y la edición hecha por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya que se trata de un compendio de narraciones bien logradas, algunas de las cuales fueron publicadas en la prensa de la época y otras son totalmente inéditas”, destacó el antropólogo. 


Bajo el título Diez relatos militares de la Revolución Mexicana de Gonzalo Hernández Jáuregui, el volumen está compuesto por los cuentos de dicho ex cadete que vivió el movimiento revolucionario desde dentro, primero como federal y luego como constitucionalista. Los diez textos que integran la obra son: Diálogo, Carta a la Srita. María Gabucio Sánchez Mármol, 10 de febrero de 1913, Operación quirúrgica, Claro de luna, Campanas y cornetas, Las escoltas regresan, El más valiente, El cabo Medina y Juanita. 


En ellos aborda la Decena Trágica  (golpe militar desarrollado del 9 al 19 de febrero​ de 1913), la vida de los zapatistas, el bandolerismo, la valentía de los soldados rasos y la mujer soldadera, entre otros temas.


La mesa de presentación del libro fue moderada por el antropólogo Jaime Vélez, y en el panel estuvieron presentes el director del MNH, Salvador Rueda; el médico Fernando Prieto; el realizador de cine Alfredo Robert Díaz; la antropóloga Paz Xóchitl Ramírez; y el editor y compilador del volumen, Benjamín Flores.


Durante su intervención, el historiador Salvador Rueda señaló que los textos de Hernández Jáuregui son básicamente cuentos, no poseen la estructura de una novela, pero sí llegan a tener el tono de guión de radio, lo cual hace que puedan ser leídos en voz alta.


Destacó la manera en la que el autor describe la figura del general Emiliano Zapata, los gastos médicos generados durante la lucha armada revolucionaria y el detalle en las escenas, como es el caso del estado de ánimo del propio autor y su entorno.


La antropóloga Xóchitl Ramírez indicó que, sin lugar a dudas, el libro ayuda a mirar el pasado de una manera diferente, sobre todo con una voluntad de armonía que poco conocemos y que da originalidad a la obra.


“En ningún momento del trabajo de Gonzalo hay criminalización en contra de alguien. Estos diez relatos militares no constituyen un texto académico, es una pieza que nos abre las puertas para comprender una guerra que hasta hoy nos sigue marcando. Es un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir y asomándose a su obra contemplamos algo de su intimidad, de su buen sentido y amor a la vida”, expresó.


Por su parte, el médico Fernando Prieto hizo alusión al texto Carta a la Srita. María Gabucio Sánchez Mármol, fechado el 19 de febrero de 1913, en el que su abuelo Gonzalo Hernández Jáuregui describe a su novia la Marcha de la Lealtad y el estallido del cuartelazo jefaturado por los generales Félix Díaz, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes, en contra de Francisco I. Madero. El documento también revela la capacidad del ex cadete para entrelazar su vida como militar y el compromiso amoroso que tenía.


“Cuenta con detalle lo que no fue una marcha tranquila o triunfal, sino la difícil escolta de un presidente amenazado”, puntualizó su nieto.


Oriundo de Coatepec, Veracruz, Gonzalo Hernández nació el 9 de julio de 1894 y murió en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935. Estudió hasta la preparatoria, en Xalapa, y a fines de 1910 ingresó al Colegio Militar, que entonces tenía como sede el Castillo de Chapultepec.


Fue uno de los cadetes que escoltaron al presidente Francisco I. Madero hasta Palacio Nacional la mañana del domingo 9 de febrero de 1913, en La Marcha de la Lealtad. De acuerdo con el compilador en 1918 obtuvo el grado de mayor de artillería.


El libro contiene una presentación de Benjamín Flores (nieto del autor), y se complementa con una nota titulada Apuntes literarios sobre la obra del mayor de artillería Gonzalo Hernández Jáuregui, escrita por Ana Luisa Topete Ceballos, catedrática de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que se ocupa de la parte estilística del autor, es decir, los aspectos filológicos de los diez cuentos.


Asimismo, posee una tercera reflexión titulada La revolución y la tinta. Un acercamiento historiográfico a la obra de Gonzalo Hernández Jáuregui, de Adrián Rodríguez, que refiere a la tradición literaria sobre la Revolución Mexicana.


En La última participación, Alfredo Robert Díaz mostró algunas coincidencias que existen con el mural Sufragio efectivo, no reelección, de Juan O'Gorman, que tiene como escena central La Marcha de la Lealtad, así como las fotografías de dicho acontecimiento, tomadas por el fotógrafo Víctor Casasola.


“Es interesante observar cómo el testimonio real documentado en la fotografía sirve para que el intérprete muralista pueda crear sus propios símbolos, pero también es un referente para que el escritor haga narrativa la historia”, señaló.


Jaime Vélez comentó que la mayoría de los textos del volumen están escritos en prosa, con excepción del titulado Diálogo, realizado en verso, y que trata de una conversación entre Hernández Jáuregui e Ignacio Pliego.


“Es una pena que Gonzalo Hernández haya muerto tan joven, considero que se encontraba en un momento muy creativo de su vida, estaba entrando en la madurez de la narración y la poética, y su obra seguramente hubiera sido más rica”, finalizó.

Diez relatos militares de la Revolución Mexicana de Gonzalo Hernández Jáuregui, Primera Edición 2017, está disponible en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y próximamente en las librerías del INAH.

 

 

 

Attachments:
Download this file (20180713_boletin_225.pdf)Boletín 225[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Huellas de Buda