Marina Anguiano es galardonada con la presea Pluma de Amorosa Raíz, que otorga la Barra Literaria Alí Chumacero. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

*** El premio reconoce el trabajo que por 50 años ha dedicado la investigadora del INAH a la etnografía de Nayarit, en especial del pueblo huichol

 

*** La Barra Literaria “Alí Chumacero” otorga la presea a nayaritas distinguidos o a aquellos que trabajan por el bien de la entidad


 


La Barra Literaria “Alí Chumacero” entregó la presea Pluma de Amorosa Raíz a la maestra Marina Anguiano Fernández, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento al trabajo que por medio siglo ha dedicado a la etnografía de Nayarit, especialmente del pueblo huichol.


Dicha condecoración, otorgada en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), es promovida por la Barra Literaria, la Academia Nacional de Poesía de Nayarit y la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac AC.


Este año, el premio se enmarca en conmemoración de los cien años del natalicio del escritor y poeta nayarita Alí Chumacero (1918-2010), y es concedida anualmente a nayaritas distinguidos, escritores talentosos del estado interesados en la obra e ideales de Chumacero o a aquellos que trabajan por el bien de la entidad.


La ceremonia fue presidida por Virgilio Arias, vicepresidente de la SMGE; Mayela Godínez, representante del gobierno de Nayarit en la Ciudad de México; Carlos A. Martínez y Octavio Campa, coordinador y consejero académico de la Barra Literaria “Alí Chumacero”, respectivamente, y Sergio Morett, presidente de la Academia Nacional de Poesía de Nayarit.


Agradecida por el reconocimiento, Marina Anguiano señaló que recibir la pluma es un gran honor hacia su trabajo antropológico realizado en Nayarit durante 50 años, y aunque ella no es originaria de esa tierra, sí fue adoptada como una nayarita más a partir de su vinculación con el pueblo wixárika.


 “Estoy honrada por el premio y me propongo seguir escribiendo, sobre todo, por tener en mis manos esta pluma que simboliza el trabajo arduo y comprometido, el cual contribuye al conocimiento de las raíces profundas de nuestra cultura”, expresó.


Originaria de la Ciudad de México, Anguiano Fernández estudió la licenciatura en Etnología y la maestría en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido merecedora de varias becas tanto nacionales como internacionales, y desde 1968 se adentró al estudio del Occidente de México, especialmente de los huicholes.


Además de ser considerada un referente para entender la etnia wixárika, la etnóloga también es conocedora de otros pueblos indígenas de México, como los coras de Nayarit, zapotecos del Istmo de Tehuantepec, popolucas y nahuas del sur de Veracruz, y chontales de Tabasco.


En 2010, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, y en 2012 se integró a la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones. Desde 2015 forma parte de la Academia Nacional de Historia y Geografía como académica de número, y es miembro del Ateneo Español de México AC.


En sus documentales, innumerables artículos y nueve libros, la investigadora aborda temáticas que van desde la antropología simbólica, el chamanismo, la comparación entre las religiones indígenas y cristianas, arte y artesanías, educación bilingüe, patrimonio cultural, entre otros.


Ha acompañado al pueblo wixárika en la defensa de sus lugares sagrados, fue convocada por el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y los Centros Ceremoniales del Pueblo Wixárika para asistir al Peritaje Tradicional Huichol, en febrero de 2012.


Un aspecto central de su trabajo reciente es la protección del arte wixárika, mismo que es objeto de plagio, expropiación y comercialización de sus símbolos cosmogónicos por parte de empresas nacionales y extranjeras.


La Barra Literaria “Alí Chumacero” surgió a instancias de Carlos A. Martínez y el poeta Octavio Campa, cuando el maestro Chumacero enfermó de muerte. La primera entrega de la pluma fue en 2013, al arqueólogo nayarita del INAH, Raúl Arana.


Además de la maestra Anguiano, la presea —que lleva el nombre de uno de los poemas más famosos de Chumacero— fue concedida también en esta ocasión a los escritores nayaritas Sergio Morett, Francisco P. Rivas, Alejandro Reyes y Francisco Javier Estrada.

 

 

Attachments:
Download this file (20180806_boletin_255.pdf)Boletín 255[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

El rostro del sol