FILAH

Cartel de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Foto INAH.

 

*** Se realizará del 27 de septiembre al 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, teniendo además como invitado al estado de Zacatecas

 

*** Participarán 64 editoriales y se presentarán al público 119 libros, se realizarán seis coloquios académicos, tres mesas redondas y 34 actividades artísticas


       


 


Representados por el águila real y el cóndor, México y Bolivia se hermanarán en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). A lo largo de once días, ambos países mostrarán lo mejor de su cultura con un rico programa que incluye la participación de 64 editoriales, 119 presentaciones editoriales, seis coloquios académicos, tres mesas redondas y 34 actividades artísticas.


En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología, sede de este evento, Adriana Konzevik Cabib, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la feria ha crecido con los años. Para esta ocasión se suman dos coloquios a los encuentros académicos ya tradicionales de la FILAH, uno dedicado a la Conservación del patrimonio cultural y otro a La evangelización novohispana. Rupturas y supervivencias.


Expresó que la FILAH no es meramente un encuentro editorial, se conforma de espacios para la reflexión de las identidades y la diversidad del quehacer humano a través de dos disciplinas: la antropología y la historia; en la XXIX edición, el tema de la migración, visto desde la riqueza cultural que aporta a las sociedades, será una constante en las diversas actividades que tendrán lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre.


Adriana Konzevik anunció que en este marco festivo será inaugurada la esperada muestra El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, en la que el público podrá aproximarse a este documento que se creía apócrifo y al que diversos análisis colocan ahora como el manuscrito prehispánico legible más antiguo de América. Asimismo, destacó las exposiciones fotográficas Bolivia. Corazón del sur, y Las imágenes de las palabras, compuesta por retratos de connotados escritores, autoría del fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, una de las actividades programadas por Zacatecas, como estado invitado.


La FILAH dará inicio con la entrega del Premio Antonio García Cubas, que reconoce en nueve categorías la labor editorial en los rubros de la antropología y la historia a nivel nacional. También sobresalen las experiencias que compartirán connotados académicos alrededor de los 80 años de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y su participación, a cinco décadas de distancia, en el movimiento estudiantil de 1968.


El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, dieron pormenores sobre las casas editoriales, venta de productos artesanales, música y danza, ponencias y presentaciones de libros para la XXIX FILAH.


El diplomático resaltó la presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, un magno proyecto editorial que en 2025 —a propósito de los dos siglos de emancipación de esa nación— alcanzará las 200 obras más representativas de su historia. En la feria serán dados a conocer los primeros 30 títulos de esta ambiciosa biblioteca.


También se llevará a cabo la presentación de Amazonia norte de Bolivia. Economía gomera 1870-1940, de Pilar Gamarra Téllez, quien también coordinará el conversatorio Historiografía regional y económica. Bolivia y México; una charla sobre arqueología antropológica comunitaria de la arqueóloga Lidia Iris Rodríguez; la actuación de los ballets Wayna Bolivia y Ollin Movimiento Boliviano con un espectáculo de danza folklórica, entre otras actividades.


Respecto al estado de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa detalló que habrá una conferencia magistral sobre el poeta Ramón López Velarde, que dictará el escritor Fernando Fernández; una muestra de documentales de la entidad; tres mesas redondas con los temas: Zacatecas, 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Migración en Zacatecas y El papel del turismo en el desarrollo y preservación del patrimonio cultural de una región.


Además, se presentará la Antología documental sobre Alta Vista-Chalchihuites, volumen 1, de los investigadores del INAH Baudelina Lydia García Uranga y José Humberto Medina González. Como parte de la oferta artística, actuarán la Banda Sinfónica de Zacatecas, el grupo Los Matlachines de Ojo Caliente, la Banda Los Rurales y el Grupo Tradición Jarabera Zacatecana.


La FILAH, evento a cargo de Ana Bustillo Campos, de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, tendrá un personaje invitado: el alebrije monumental “Ma´ax, el mono escriba”, de Benito Fu Chang.


En cuanto a los foros académicos, se realizarán el I Coloquio de Evangelización Novohispana (28 de septiembre), el VIII Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas (28 y 29 de septiembre), el XIV Coloquio de Africanías (1 de octubre), la IV Jornada “Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas” (3 de octubre), el I Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural (4 de octubre) y el XIV Foro Internacional de Música Tradicional (4, 5 y 6 de octubre). En este último se entregará el Diploma al Mérito a Eleazar Íñiguez Sandoval, músico de canto cuamilero (canto llano de los rancheros que cultivan en la zonas ásperas, pedregosas), procedente de la comunidad de Canichal, del municipio de Mexticacán, Jalisco.


Entre las novedades editoriales del INAH que se darán a conocer figuran: Las culturas indígenas de México. Atlas Nacional de Etnografía; La imagen cruenta: Centenario de la Decena Trágica; El mapa “rojo” del pecado. Miedo y vida nocturna en la Ciudad de México 1940–1950; Gaceta de Museos (números 69 y 70); El códice Maya de México, antes Grolier y El Tonalámatl de Aubin, y varias más.


Complementan el programa de la feria una muestra de cine documental antropológico e histórico, integrada por 21 títulos, así como 34 actividades artísticas de música, danza y teatro, aparte de 36 talleres para niños y jóvenes apoyados por el Programa Alas y Raíces a los niños de la Secretaría de Cultura y el Área de Servicios Educativos del MNA, sobre serigrafía, cerámica, conservación arqueológica, telar de cintura, lengua náhuatl, entre muchos más.


 A la presentación del programa del XXIX FILAH acudieron Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en Ciudad de México; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH; y el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez.

 

 

Attachments:
Download this file (20180912_boletin_318.pdf)Boletín 318[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Rupestre. 7000 años de Arte Contemporáneo