74 aniversario del Museo Nacional de Historia

Escalera principal y mural de Gabriel Flores García. Foto: Leonardo Hernandez. MNH. INAH.

 

*** “Memoria que transcurre. El Castillo de Chapultepec a través del tiempo” recoge la biografía de la edificación, así como del cerro de Chapultepec y sus alrededores

 

*** La celebración continuará con una gala de conciertos durante septiembre


 

 

Para conmemorar el 74 aniversario del Museo Nacional de Historia (MNH) se presentó el libro de divulgación “Memoria que transcurre. El Castillo de Chapultepec a través del tiempo”, en el que el investigador Alfredo Hernández hace un recuento biográfico del viejo edificio colonial, el cerro donde se desplanta y el territorio circundante, que han sido escenario de aconteceres significativos para la historia de México.

 

El impreso, de 64 páginas, fue comentado por Salvador Rueda, director del MNH, así como por el autor, quienes se dieron cita en el auditorio del recinto ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec.

 

El titular del museo dijo que el Castillo de Chapultepec es un lugar lleno de historias y de símbolos, pero no siempre fue así, ya que en sus inicios su construcción fue considerada un dispendio.

 

“A la muerte del conde Bernardo de Gálvez, quien propuso la construcción,  no sabían qué hacer con él, y se pensó en la posibilidad de hacerlo un hospital, un almacén de maíz, sede del archivo general, hasta se subastó, pero nadie lo compró, por lo que quedó abandonado. Para 1819, un temblor casi lo destruye, le dañó varias paredes, pero un par de décadas después se decidió que fuera sede del  Colegio Militar,  de ahí en adelante su biografía es la de un lugar útil y cargado de historia”, apuntó Salvador Rueda.

 

Abundó que durante los primeros años del Castillo de Chapultepec nadie se imaginó que un día sería el Museo Nacional de Historia. “Se debieron conjuntar varios sucesos trascendentales: el haber albergado al Colegio Militar en septiembre de 1847, durante la Intervención Norteamericana;  y haber sido residencia de los distintos presidentes y del emperador Maximiliano de Habsburgo, todo eso  le dio un sentido único que lo llevó a convertirse en museo”.

 

El historiador Alfredo Hernández, quien forma parte del cuerpo de investigadores del MNH, dijo que el impreso resume una serie de documentos que hablan de la historia del viejo Chapultepec, pero también del edificio colonial que ha sido escenario de aconteceres significativos para la historia nacional.

 

“El Castillo de Chapultepec es al mismo tiempo escenario y protagonista de la vida del país, antes de ser decretado museo por el presidente Lázaro Cárdenas, fue residencia de los presidentes y era inaccesible para el pueblo de México, pero desde su apertura el 27 de septiembre de 1944, fue abierto a todos los mexicanos”.

 

El especialista destacó que el reto de todo recinto histórico es compartir los secretos no revelados, y la publicación busca desvelar algunos de ellos.

 

En el material de divulgación, el historiador aborda al cerro de Chapultepec desde la época prehispánica, hasta donde llegaron los mexicas antes de trasladarse al centro de la ciudad donde fundaron la gran Tenochtitlan, y fue de esa misma elevación de donde llevaron agua dulce a través de un acueducto hasta el corazón de su ciudad.

 

De esa época, relató Alfredo Hernández,  aún se conserva la caja de agua al pie del cerro y en lo alto se encontraron vestigios de lo que fue un teocalli.

 

Asimismo, mencionó que la construcción del castillo o casa veraniega fue idea del virrey Bernardo de Gálvez, pero nunca se concretó completamente y quedó abandonado hasta que se erigió el Colegio Militar. En la época de Maximiliano de Habsburgo, el edificio sobrio se transformó en una joya neoclásica. Dispuso la creación de jardines, un torreón y mandó pintar en los muros las bacantes, musas del dios Baco. Finalmente, el edificio pasó a ser residencia de los presidentes y desde 1944 se convirtió en sede del Museo Nacional de Historia.

 

Cabe destacar que la presentación del volumen, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), marca el inicio de las celebraciones por los 74 años del museo, que seguirán a lo largo del mes con una gala de conciertos y la proyección de un documental.

 

El próximo miércoles 19 de septiembre, a las 20:00 horas, se presentará la función de estreno del documental El día de la unión, de Kuno Becker, el cual hace referencia a los sismos de 1985 y 2017.

 

El jueves 20, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica y el Mariachi de la Secretaría de Marina, bajo la dirección del capitán de fragata Eduardo Navarro, ofrecerán una presentación de música mexicana. El sábado 22, a la misma hora, el Ensamble de Cámara Monalisa dará un concierto de cámara con música de Luis Cantú.

 

El domingo 23 de septiembre, a las 19:00 horas, la Orquesta de Cámara Serenissima Tepozteca de Andreas Toffanni presentará un programa con temas de Manuel M. Ponce, Emmanuel Arias, Quirino Mendoza y José Pablo Moncayo.

 

El miércoles 26, a las 20:00 horas, se ofrecerá el concierto In-Fortunio Tango dúo, integrado por César Lara y Javier Noyola, quienes interpretan temas de Astor Piazzola, Horacio Ferrer, Rosita Melo, Animal Trollo y Ariel Ramírez, con guitarra y bandoneón.

 

El viernes 28, también a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica Municipal de Tlalnepantla de Baz, bajo la dirección de Patricio Méndez, dará un concierto con obras de G. Rossini, A. Márquez y J.P. Moncayo.

 

Para el sábado 29, a las 19:00 horas, la música llegará a través de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Tlalnepantla de Baz dirigida por el maestro Patricio Méndez.

 

Las galas concluyen el domingo 30 de septiembre, a las 19:00 horas, con  ópera y música mexicana de concierto, en el que participan el tenor Luis Manuel Amador García y la soprano Vanessa Velasco, bajo la dirección de Moisés Martínez. Todas las actividades son gratuitas. El museo se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Attachments:
Download this file (2018_322.pdf)Boletín 322[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Rupestre. 7000 años de Arte Contemporáneo