Integrantes de 19 equipos regionales se reunirán durante tres días para compartir sus investigaciones en torno a la diversidad cultural, la discriminación y la desigualdad social. Foto cortesía Cuartoscuro.

 

 

 

*** Se planteó la necesidad de configurar una nación donde la pluriculturalidad sea motivo de diálogo, encuentro y enriquecimiento mutuo

*** Durante tres días, investigadores de las distintas regiones culturales de México abordarán temas relacionados con la diversidad cultural y la desigualdad social

 

Ante situaciones de exclusión y desigualdad que perviven en el país, es preciso que etnógrafos y antropólogos contribuyan a configurar una nación donde la pluriculturalidad sea motivo de diálogo, encuentro y enriquecimiento mutuo, señaló Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración de la XIV Reunión Nacional del Programa Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

Acompañado de Isabel Campos, coordinadora nacional de Antropología;  Claudia Harriss y Hugo López Aceves, ambos del equipo regional Noroeste (Sinaloa, Sonora y Chihuahua), el antropólogo Diego Prieto señaló que la línea de investigación a la que se enfoca actualmente el programa apela a una diversidad cultural en un ámbito de simetría, de interculturalidad horizontal.

En el auditorio Leonardo Manrique de la Coordinación Nacional de Antropología, los integrantes de 19 equipos regionales se reunirán durante tres días para compartir sus investigaciones en torno a la diversidad cultural, la discriminación y la desigualdad social.

Diego Prieto señaló que hoy más que nunca es oportuno que se genere, tanto a nivel local como global, un debate en torno a políticas excluyentes, pues aun cuando México es una nación pluricultural, no termina de reconocerse en su diversidad.

“Es pertinente cerrar de manera fructífera esta línea de investigación y pensar en nuevos estudios que articulen a las distintas regiones de este programa nacional. Es importante que cada grupo tenga su propio proyecto de estudio, de trabajo de campo, de etnografía, de divulgación, de acercamiento con las comunidades, pueblos y barrios de los medios rural y urbano”.

En los próximos tres días, los especialistas abordarán temas relacionados con la alimentación, los derechos sociales, la migración, las políticas públicas, la educación, entre otros.

Los equipos regionales son representativos de todo el territorio nacional y están divididos en distintas áreas, entre ellas Chiapas, Veracruz, Península de Yucatán, Sierra Madre Occidental, Noroeste, Sierra Otomí-Tepehua, Tepimano del Noroeste, etc.

En el Programa Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio participan etnólogos, antropólogos sociales, etnohistoriadores  y lingüistas. El proyecto busca contribuir a la construcción de un conocimiento científico de la diversidad humana y cultural, a través de la comprensión de las dinámicas interétnicas de los pueblos indígenas de México.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20161116_boletin_343.pdf)Boletín 343[Descarga]653 kB