En la conferencia de prensa para dar los pormenores sobre la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, estuvieron presentes el coordinador nacional de Centros INAH, José Muñoz Bonilla; el ministro consejero Javier Bejarano, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en México; el secretario técnico del INAH, Diego Prieto, en representación de la directora general del Instituto, Teresa Franco; la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Leticia Perlasca, y el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit. Foto INAH.

 

*** Más de 20 mil títulos, 89 casas editoriales y 103 presentaciones tendrán cabida en la FILAH, del 24 de septiembre al 4 de octubre

*** Foros académicos, mesas redondas, presentaciones artísticas y talleres, entre otras actividades



En su vigésima séptima edición, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se erige como un espacio que muestra la labor editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde los visitantes encontrarán títulos especializados y se llevarán un conocimiento nuevo sobre la historia y la cultura de nuestro país y del mundo. 

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de esta actividad editorial a celebrarse del 24 de septiembre al 4 de octubre, en representación de Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, secretario técnico de la institución, afirmó que la feria es una oportunidad para que se acerque al público a la antropología y la historia, a los temas que están tratando los  especialistas del patrimonio cultural.

“La feria se ha consolidado, la hemos desarrollado no obstante los cambios de administraciones y de configuraciones del sector cultural que se han suscitado en este tiempo. Ya tiene una presencia indudable en el mundo de habla hispana y buscamos que se proyecte como un evento de mayor presencia en Iberoamérica y el mundo”.

En esta edición, los invitados a la fiesta literaria son Colombia y Chiapas, que mostrarán lo más destacado de su producción editorial y sus manifestaciones culturales como la música, danzas y cine, entre otras.

El ministro consejero Javier Bejarano, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, destacó que nuestro país cuenta con muchas ferias del libro, pero la FILAH, por ser especializada, es quizás una de las más importantes para Latinoamérica.

“Éste será un intercambio cultural y científico muy importante, realmente nosotros también tenemos un instituto muy serio en Colombia, no de las dimensiones del de ustedes (INAH). Para nosotros, México es el gran ejemplo del desarrollo cultural que tiene América Latina,  y donde más se invierte en estas disciplinas (antropología, historia y ciencia)”.

El diplomático colombiano afirmó que la importancia de esta feria, aparte de los libros, radica en el intercambio académico, los coloquios, sus publicaciones, “ya que el trasfondo es la gran movilización hacia nuestras raíces e historia”.

Diego Prieto subrayó que la FILAH, que cumple 27 años de vida, ha crecido de manera considerable, y mencionó que de 180 mil personas que la visitaron en 2013, se llegó a las 211 mil en 2014. Para esta edición se espera que supere los 250 mil visitantes.

Así, este evento literario, a celebrarse del 24 de septiembre al 4 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), organizado por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, se ha afianzado como una propuesta de reflexión y análisis, la cual es apoyada por una sólida estructura editorial que ahonda en temas como la arqueología, antropología, historia y paleontología.

En esta edición, la FILAH contará con la presencia de 89 casas editoriales; más de 20 mil títulos, 103 presentaciones editoriales, 6 foros académicos y 15 talleres para el público infantil y juvenil. Se proyectarán 35 cintas cinematográficas, y 500 artistas actuarán en el Foro Artístico. También habrá mesas redondas y exposiciones plásticas, entre otras actividades.

El evento iniciará con la entrega del Premio Antonio García Cubas a la excelencia editorial en los rubros de la antropología e historia. Este año participaron 73 editoriales públicas y privadas, con 119 títulos. El monto del premio se incrementó a 50 mil pesos.

La feria retoma en este 2015 su sentido internacional con la presencia de Colombia, con la intervención de investigadores como Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y Marta Saade, subdirectora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entre otros. En materia editorial, participan con 400 títulos publicados por diversas universidades colombianas, algunos de reciente edición.

También se presentarán su música y sus danzas. Una muestra fílmica compuesta por 15 cintas y una exposición fotográfica Miradas al patrimonio arqueológico colombiano, integrada por 40 piezas sobre los parques arqueológicos del sur de Colombia, que muestran su riqueza patrimonial.

Respecto a las presentaciones editoriales, destacan, entre muchas otras, In piltlajtoanpili, El Principito, en náhuatl, traducido por Refugio Miranda San Román, cuya edición corrió a cargo de diversas instituciones, como la Universidad Intercultural de Hidalgo. El evento se realizará el 24 de septiembre, a las 16 horas, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Moctezuma. Apogeo y caída del Imperio azteca, de Michel Graulich, coedición entre el INAH y Ediciones Era, se dará a conocer el día 26, a las 14 horas, en el Auditorio Tláloc. 

José Antonio Crespo, destacado historiador y analista, presentará su libro: Antes de la Conquista, anécdotas, sucesos y relatos; participan Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Lorenzo Meyer y Javier Solórzano; la cita es el 1 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Se contará con presentaciones editoriales para niños, como la Colección Leyendas Indígenas, que incluye títulos como “La Tlanchana” (leyenda nahua-otomí) o “La creación de la vainilla” (leyenda totonaca), entre otras. El Instituto ha orientado sus investigaciones hacia temas que les atraigan a partir de un sentido mitológico, pero también apegadas a la realidad, con un lenguaje accesible que los interese en la historia de nuestro país”.

Por lo que toca a las actividades académicas en esta edición de la feria, se realizará el XX Simposio de Arqueología Román Piña Chan, del 27 al 29 de septiembre, bajo el título Estratificaciones Sociales: Interacciones y Perspectivas. En este espacio, investigadores del INAH y del ICANH intercambiarán experiencias.

Como parte de la Primera Jornada: Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, bajo el lema “Otras miradas sobre las ciudades históricas chiapanecas”, el 29 de septiembre tendrá lugar el Conversatorio en honor del escritor Eraclio Zepeda, fallecido recientemente. Aromas de Café: Experiencias e Influencias entre México y Colombia, es otro de los encuentros donde se analizará, desde la perspectiva antropológica, la influencia de esta semilla en ambas culturas. El día 25 se celebrará este diálogo.

También se llevará a cabo el VIII Encuentro de Lenguas en Peligro: “La recuperación de la palabra. Jóvenes indígenas al rescate de su lengua”; el XI Coloquio de Africanías: Los Retos del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024; el V Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, que ahondará en las plataformas digitales, y el XII Foro Internacional de Música Tradicional, dedicado en esta ocasión a “Cantos, danzas: rituales de fertilidad”.

Para los niños y adultos se efectuarán 15 talleres que impartirán investigadores del INAH, entre los que destacan “Decoración de piezas prehispánicas”, “Conservación arqueológica para niños”, “Elaboración de códices en fanzines” y “Más allá del selfie”.

En cuanto a las actividades artísticas, Colombia  trae al grupo Shaddy y su sonora Chambakú, y John Willian Upegui, entre otros. De México, participarán la soprano Olivia Gorra, Margie Bermejo y Los Folkloristas, por mencionar algunos; Chiapas mostrará su Danza de Calalá y exhibirá la muestra pictórica Manifiesto. Cuerpos culturales, del artista Juan Chawuk.

En la feria literaria se realizará la lectura dramatizada de Allí te comerán las turicatas, original de Cristina Rivera Garza, que interpretará el primer actor Manuel Ojeda, el 4 de octubre, a las 13 horas en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

La XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia estará abierta al público de 9 a 19 horas, en el patio central del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. La entrada es libre.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (245 PRESENTARÁ EL INAH AMPLIA OFERTA EDITORIAL.pdf)Descargas[Boletín 245]397 kB