Descanso.

Descanso.

 

*** El encuentro pretende recapitular el quehacer académico, explicó María Eugenia del Valle Prieto Ortega, impulsora de la reunión

*** Se presentarán 33 títulos, revistas, exposiciones fotográficas y un panel de discusión; el foro tiene como invitado especial a Cuba

 

Con el propósito de dar a conocer al público las novedades en libros y revistas que se han publicado a lo largo de un año sobre la presencia de México en el Caribe, que involucra las relaciones en la región, los movimientos sociales, el turismo y las manifestaciones culturales: música, turismo y literatura, entre otros temas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició las XV Jornadas del Libro Caribeño.

La actividad, organizada por el INAH desde el año 2000, pretende recapitular el quehacer académico mediante la presentación de 33 títulos editoriales, revistas, exposiciones fotográficas y un panel de discusión, explicó María Eugenia del Valle Prieto Ortega, impulsora del encuentro que se realiza en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

La reunión —que inició hoy y concluirá el 13 de noviembre— tiene como invitado especial a Cuba, país que abrió las actividades con la conferencia magistral Cultura cubana: historia y actualidad, dictada por Fidel Orta Pérez, consejero cultural de esa nación en México, en representación del embajador, Dagoberto Rodríguez Barrera.

María Eugenia del Valle, organizadora del foro junto con Gabriela Pulido Llano, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), expuso que la presencia de Cuba es imprescindible debido a la coyuntura en que se encuentra esa república: “No podemos estar ajenos a lo que está pasando a nivel geopolítico, y las Jornadas deben presentar una voz de lo que se quiere expresar sobre la temática cubana”.

Este año acuden académicos e investigadores nacionales, entre ellos: María Teresa Cortés, Enrique Camacho, Carlos Tello Díaz, Laura Muñoz y Adalberto Santana (director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC-UNAM). De la región caribeña y europea estarán María Eugenia Venegas Renauld, embajadora de Costa Rica en México; Rafael Rojas, de Cuba, y Consuelo Naranjo, de España.

La también vocal de la AMEC manifestó que en la historia de las Jornadas el programa se ha ido ampliando, y de ser una actividad arriesgada por la incursión en la temática como un campo de conocimiento, pasó a ser una plataforma para difundir investigaciones de autores que realizan este recorrido intelectual.

Del año 2000 a 2014 se han presentado en su foro más de un centenar de volúmenes y alrededor de 40 títulos de revistas. “Un número sorprendente si se toma en cuenta la reciente trayectoria del encuentro”, aspecto que deja ver la capacidad de convocatoria de esta temática y su futuro prometedor.

Esta actividad ha recibido entre sus paneles al arqueólogo y antropólogo de origen francés, Michel Antochiw Kolpa (1940-2014); Lancelot Cowie y Humberto García-Muñiz, de Trinidad y Tobago; al filósofo mexicano Leopoldo Zea; al historiador, escritor y sociólogo Roberto Cassá, de República Dominicana, y a la etnóloga mexicana Julieta Gil, entre otros.

A partir de los años 60 del siglo pasado, el dirigente político haitiano exiliado en México, Gerard Pierre-Charles (1935-2004), y su esposa Susy Castor  iniciaron una cátedra sobre la temática caribeña en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  “Cada año, congrega a más y más colegas de diferentes partes del Caribe y ahora también de Europa”.

Adelantó que, a finales de 2015 o principios de 2016, la DEH publicará la memoria de todas las Jornadas con títulos de libros y resúmenes para tener un testimonio del trabajo llevado a cabo. Casi todos estos libros se pueden encontrar en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra, y en la del Instituto Mora.
 

 

Programa
Las Jornadas incluyen presentaciones editoriales de Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Cuba, Puerto Rico y México, entre otros países, con investigaciones que acercan de una manera etnográfica a esta región localizada al sureste del Golfo de México.

En el foro se presentarán las revistas Archipiélago (UNAM, CIALC), Revista Mexicana del Caribe (UGROO, AMEC, CONACyT) y De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos (México, UNAM, CELA). Y Consuelo Naranjo Orovio dará a conocer la Colección de Historias de las Antillas.

Las Jornadas han congregado a investigadores del INAH, Instituto Mora, El Colegio de México y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

A Propósito del Libro es un panel de discusión donde se comentará la Historia mínima de la Revolución Cubana, de Rafael Rojas, con una mesa integrada por Laura Muñoz (Instituto Mora), Martín López Ávalos (Premio Pensamiento Caribeño 2001-2002), Velia Cecilia Bobes (FLACSO), Pedro San Miguel (Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedra) y el propio autor.

En el Salón de Usos Múltiples de la DEH, se exhiben las exposiciones fotográficas Conde arriba y Conde debajo, del investigador puertorriqueño Pedro San Miguel, quien presenta imágenes de este lugar de encuentro situado en el área caribeña de Santo Domingo, en República Dominicana.

De igual manera, se expone Lo de la Candela. Afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México, con fotografías de Antonio Saavedra, José Luis Martínez Maldonado y Paulina García Hubard. Esta muestra pretende retratar diversas actividades y características cotidianas de las y los afrodescendientes en el pasado y presente de México, en particular de las comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

También se busca explicar cómo y para qué llegaron estas personas a México a esta región localizada en el suroeste del país, y coadyuvar a prevenir la discriminación y el racismo hacia los afrodescendientes de México y América Latina.

Poco se conoce sobre la participación de estas castas en el pasado y presente del país y sociedades de América Latina, sus aportaciones a la vida económica, social y cultural de México y su situación de pobreza, marginación y discriminación de algunas de estas comunidades, de ahí la trascendencia de las reflexiones que aporten las Jornadas, concluyó María Eugenia del Valle.

El programa completo de las XV Jornadas del Libro Caribeño se puede consultar en la página: http://www.h-mexico.unam.mx/node/16257.
 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2015_317.pdf)Descargar[Boletín]228 kB