Se presenta en la barda perimetral del Museo Nacional de las Intervenciones.

 

Museo Nacional de las Intervenciones
 

EL LEGADO DE JUÁREZ EN UNA EXPOSICIÓN


*** La muestra se presenta en la barda perimetral y aborda la herencia de Benito Juárez y la construcción de la Nación

*** Se destaca el papel de los liberales, que encabezados por el Benemérito, promulgaron la Constitución de 1857 que consagró el federalismo

 
La construcción de México tiene tres pilares fundamentales: la Independencia, la Reforma y la Revolución.  Es por ello que el Museo Nacional de las Intervenciones presenta la exposición El Legado de Benito Juárez, recorrido somero por la vida y obra de Juárez, que cubrió gran parte del siglo XIX.

Para el historiador José Rogelio Álvarez, autor de la Enciclopedia de México, incorporar la Reforma a las celebraciones del Bicentenario contribuye a la cabal comprensión de aquellos episodios. Explica que la Constitución Liberal de 1857 consagró el federalismo como base de la organización del Estado, estableció el sufragio universal y las garantías y los derechos del hombre y postuló la libertad religiosa.

Así mismo, continúa Álvarez, el presidente Benito Juárez expidió las Leyes de Reforma que nacionalizaron los bienes eclesiásticos, creando así una clase de propietarios rurales y urbanos que movilizaron la riqueza nacional; creó el Registro Civil y dio fuerza al Estado que ya pudo ser soberano. Más tarde, al derrotar a los intervencionistas franceses y al imperio de Maximiliano, arraigó en los mexicanos la noción de patria.

La exposición resalta los orígenes de Benito Juárez que forjaron su carácter. Andrés Henestrosa señala “El fondo del carácter de Juárez se explica por la concurrencia de dos factores principales: el de la raza y el del medio. Tuvo la tenacidad del indio, su estoicismo, su indiferencia por el dolor, el soberano dominio de sus pasiones y al mismo tiempo su amor a la independencia y la confianza en sí, propios del montañés”.

La exposición relata el papel de los liberales, encabezados por Juárez, en la construcción del Estado Mexicano. Cabe recordar que estos “hombres que parecían gigantes”, como los llamó Luis González, promulgaron la Constitución de 1857, combatieron y ganaron la Guerra de Tres años (1858-1861) enfrentándose a los conservadores y a la Iglesia; emitieron las Leyes de Reforma que dieron a México perfil, identidad e independencia; combatieron la intervención francesa para hacer de México un imperio gobernado por un príncipe austriaco; ganaron la guerra y Maximiliano fue juzgado y fusilado.

El 15 de julio de 1867, Benito Juárez entró triunfante a la ciudad de México, capital de la nación.  La República fue restaurada con el federalismo como base de la construcción del Estado, el sufragio universal y las garantías y derechos del hombre.  La República triunfó y se consolidó la Independencia de México.

En la muestra, acompañada de imágenes y documentos, también se puede leer la carta que el escritor francés Víctor Hugo envió a Benito Juárez para dar su apoyo a la lucha que México libraba en contra de la intervención.

Después de la inauguración, que tendrá lugar a las 18:00 horas, el licenciado Jorge Tamayo dará una conferencia sobre “La recopilación de los documentos, discursos y correspondencia de Benito Juárez”, obra del ingeniero Jorge L. Tamayo, que será donada a la biblioteca del Museo Nacional de las Intervenciones. El recinto se ubica en 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.