El Diploma al Mérito se entregó a doña Elpidia Hernández Muñoz, cantadora, danzante y curandera zoque de San Miguel Zacalapa, Chiapas. En el acto estuvo presente la coordinadora nacional de Difusión, Leticia Perlasca. Foto Melitón Tapia, INAH.

El Diploma al Mérito se entregó a doña Elpidia Hernández Muñoz, cantadora, danzante y curandera zoque de San Miguel Zacalapa, Chiapas. En el acto estuvo presente la coordinadora nacional de Difusión, Leticia Perlasca. Foto Melitón Tapia, INAH.

   

*** El encuentro cumple con los objetivos sustantivos del INAH, que son la conservación y difusión del patrimonio cultural: Leticia Perlasca

*** Entregan el Diploma al Mérito a doña Elpidia Hernández, cantadora, danzante y curandera zoque de San Miguel Zacalapa, Chiapas, por preservar la tradición de su etnia

 

El XI Foro Internacional de Música Tradicional es un espacio que permite la convivencia, el conocimiento y la valoración de las diferentes expresiones culturales que dan identidad a México, destacó Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración del acto.

En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, Leticia Perlasca aseguró que la realización del foro —cuya sede es el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología— es un compromiso para el Instituto, porque forma parte de sus responsabilidades, funciones y objetivos sustantivos, que son la conservación y difusión del patrimonio cultural.

El etnólogo Benjamín Muratalla, coordinador del foro, recordó que el encuentro surgió en 2004 con la idea de congregar a todos los interesados en el tema: académicos, músicos, danzantes y bailadores tradicionales, entre otros, y que a la fecha ha reunido a un público concurrente, que no sólo se deleita con las presentaciones musicales y dancísticas, sino que adquiere conocimientos referentes a tales expresiones.

“Se trata de una fiesta de la música, la danza, los cantos, el conocimiento y reconocimiento de nuestras músicas, de esta gran diversidad y riqueza que es nuestro México”, afirmó el subdirector de la Fonoteca del INAH.

Tras la apertura del foro, se entregó el Diploma al Mérito a doña Elpidia Hernández Muñoz, cantadora, danzante y curandera zoque de San Miguel Zacalapa, Chiapas, por su aportación a la difusión y preservación de la tradición cultural de su etnia. Otro de los músicos galardonados por su labor fue don Luis Hernández Aguilar, pitero de Copainalá, quien por motivos de salud no estuvo presente.

“Este reconocimiento es por dos o tres cantitos que hago. Yo aprendí a los 12 años a cantar. Mi mamá me metió el gusto por la cantada; cuando arrullaba y abrazaba a mis hermanitos, les cantaba lo que me enseñó, y eso quedó grabado en mi mente”, explicó.

Para la mujer zoque de 78 años de edad, el canto hace que las personas estén alegres, contentas, incluso tiene el poder de curar; se le canta a la vida, para que los corazones se animen. Para ejemplificar, interpretó en su idioma “El mosquito” y “Cartas van, cartas vienen”.

Debido a la alteración de algunos procesos de la naturaleza como los ciclos de lluvia, ocasionados por el cambio climático, determinados pueblos agrícolas vuelven su mirada a las prácticas ceremoniales ancestrales para convocar a las fuerzas de la naturaleza con el ánimo de restablecer el orden del ciclo de la vida; estos rituales se abordan en el XI Foro Internacional de Música Tradicional, cuyo lema es Cantos, Danzas: Rituales de Fertilidad.

En este encuentro dedicado a las manifestaciones musicales y dancísticas tradicionales del país, muchas de las manifestaciones que se presentarán están ligadas a los pueblos indígenas que, pese al avance de la urbanización en distintas regiones, aún practican la agricultura, ya que su subsistencia depende de ello, incluso, la gente de las grandes ciudades necesita que la fertilidad vuelva a las tierras agrícolas.

Así, a lo largo de 11 años, en el Foro confluyen diversas maneras de percibir la música, las danzas y los cantos, ya sea desde el punto de vista académico, de los músicos, los intérpretes y la sociedad en general.

Entre las actividades a destacar en el encuentro dancístico-musical figuran tres conferencias magistrales: Los rituales congos de mata-culebra y su confluencia con las actuales danzas de negritos de las culturas dancísticas del Golfo de México, que impartirá el etnomusicólogo José Luis Sagredo Castillo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el jueves 1 de octubre, a las 20 horas.

La segunda, De diablos y danzas: entre la vida y la muerte en Guerrero, la dictará Anne Johnson, de la Universidad Autónoma de Guerrero, el viernes 2, a las 19:30 horas, y finalmente, Adriana Guzmán, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, hablará de Invocaciones flamencas de fertilidad, el 3 a las 19 horas.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, se entregará el Diploma al Mérito a los músicos del grupo Senectud de Arteaga: Agustín López, Rito Rosales, Valentín Rodríguez y Adán Maldonado, provenientes de la Tierra Caliente de Michoacán. Se reconocerá la trayectoria de los intérpretes de minuetes, piezas que se asocian con los ciclos de fertilidad, que también se acostumbran para despedir a los niños difuntos y velar a los santos.

Se realizarán mesas ex profeso para que los investigadores aborden temas específicos, por ejemplo: Música, danza y resistencia en las radios comunitarias de México, donde músicos, radioastas y locutores han establecido este medio como el principal difusor de las músicas y danzas tradicionales, las fiestas patronales, principalmente de la Mixteca poblana. La cita es el viernes 2, a las 10 horas.

También destaca El arpa indígena en México. Patrimonio cultural intangible, que se presentará el día 3 de octubre, a las 15 horas, y donde participarán especialistas de instituciones como el INAH, la UNAM, la Universidad de Guanajuato, entre otras.

El foro no sólo atiende a las músicas tradicionales o indígenas, también abordará temas de otras partes del mundo, tal es el caso de la conferencia Danza, cultura y naturaleza: las danzas El abozao y Las perdices y su relación con el medio natural en el que son creadas, de Nicole Juliana Mikly Bernal, de la Universidad de Rosario, Colombia.

El foro se realizará hasta el 4 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi s/n), como parte de la XXVII Feria Internacional del Libro Antropología e Historia (FILAH). La entrada es gratuita.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2015_260.pdf)Descarga[Boletín 260]121 kB