El INAH realiza la digitalización de edificaciones prehispánicas y coloniales.  

 

Con fines de restauración
 

APLICAN ESCÁNER LÁSER EN MONUMENTOS MEXICANOS


*** El INAH lleva a cabo la digitalización de edificaciones prehispánicas y coloniales mediante un moderno sistema de registro en tercera dimensión

*** Se trata del Proyecto de Cooperación al Desarrollo impulsado por el INAH y la Universidad Politécnica de Valencia, España


Mediante el sistema de escaneo láser, emblemáticos ejemplos arquitectónicos del país como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Acueducto del Padre Tembleque y la Fortaleza de San Juan de Ulúa, han sido digitalizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), lo que le convierte en la institución pionera en el uso de esta tecnología en Latinoamérica

Como parte de un seminario desarrollado este miércoles en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, se dieron a conocer los diversos proyectos en los que se ha empleado la tecnología de modelado tridimensional con el escáner láser, generando así una base de datos digital de edificaciones arqueológicas e históricas de México.

Esto ha redundado en la mejor toma de decisiones para restaurar el patrimonio edificado, ejemplo de ello son las obras que se realizan hoy en día en el Templo y Antiguo Convento de Santa Ana (Tzintzuntzan, Michoacán), la Fortaleza de San Juan de Ulúa (Puerto de Veracruz) y la Plaza Seminario en el Centro Histórico de la capital del país, cuya intervención se basó en el levantamiento digital para generar planimetrías mediante el sistema de escaneo láser.

Dicha tecnología fue adquirida por el INAH y permitió la creación, hace más de un año, del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH).

Se trata del denominado Proyecto de Cooperación al Desarrollo, impulsado por el INAH y  el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y cuyos profesionales han compartido sus conocimientos con el personal de la CNMH.

Al respecto, el arquitecto Juan Carlos García Villarruel, responsable del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, explicó que el escáner láser es capaz de registrar 50 mil puntos láser por segundo, enviando la información obtenida en tiempo real hacia un receptor interconectado a un sistema computacional, donde los datos son procesados para su posterior visualización en 3D, brindando con gran detalle todas las características visuales del edificio.

A su vez, el diseñador gráfico Ángel Mora Flores, encargado de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos, abundó que esta tecnología facilita además la creación de una base de datos para efectuar una consulta de análisis métrico, así como la generación de visitas virtuales de los monumentos, dada la alta definición de gráficos en 3D que proporciona el sistema de escaneado.

Entre los expertos que participaron en el seminario se encuentran los doctores José Herráez y Pablo José Navarro, de la Universidad Politécnica de Valencia; y los arquitectos Celedonio Rodríguez, Gilberto García, Heber Moreno y Vanessa Villeda, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH. 

Cabe mencionar que en materia arqueológica, el escáner láser también ha sido aplicado para las excavaciones en la Plaza Gamio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y en el conjunto arquitectónico La Ventilla y en el Templo de la Serpiente Emplumada, ambos en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México.

Además de estos ejemplos de la arquitectura prehispánica, esta tecnología ha permitido definir problemas de comportamiento estructural en los templos de Loreto, de la Concepción y de la Santísima, ubicados en el Centro Histórico de la capital mexicana. Así como la elaboración del modelo en 3D del Templo y Antiguo Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan, Michoacán. 
   
“Otra construcción que se está atendiendo, al ser uno de los proyectos prioritarios ejecutados por el INAH, es la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. Hasta el momento hemos realizado el levantamiento milimétrico del Garitón de San Crispín, del Muro de las Argollas, de la Plaza de Armas y de la fachada de la Casa del Gobernador”, abundó Mora Flores.

De igual forma, con motivo de la intervención que se lleva a cabo del Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico), el sistema de escaneado láser se aplicó en la fachada del inmueble con el propósito de determinar su forma prístina y la factibilidad de abrir un vano de acceso.
 

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Museo de las Culturas del Norte