La aplicación móvil permitirá conocer este sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Foto INAH.

La aplicación móvil permitirá conocer este sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Foto INAH.

 

 

· Permite a un público amplio conocer este sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de un recorrido virtual por sus singulares monumentos

· Ofrece datos históricos, de ubicación y el calendario de exhibiciones y actividades culturales del Museo de las Culturas del Norte

La Zona Arqueológica de Paquimé, asentada en la región de Casas Grandes, Chihuahua, cuenta con una nueva aplicación (app) para dispositivos móviles que permite a un público amplio conocer este sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de un recorrido virtual por sus singulares monumentos. La herramienta ofrece datos históricos, de ubicación y el calendario de exhibiciones y actividades culturales a desarrollarse en el recinto museográfico construido a un costado de la zona.

Se trata de la app “Paquime”, que puede descargarse gratis desde la tienda de aplicaciones de Google Play Store para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Utilizando esta plataforma, el usuario tiene acceso a datos importantes de una manera amigable y sencilla, como la ubicación de la zona arqueológica a través de Google Maps, información referente al Museo de las Culturas del Norte, así como una sección de noticias donde recibirá notificaciones sobre las distintas actividades que se lleven a cabo en el Centro Cultural Paquimé, conformado por ambos espacios.

A través de esta aplicación es posible realizar recorridos virtuales por la zona arqueológica. Cuenta con audio que permite a personas con debilidad visual conocer el sitio a través de la magia de la palabra; asimismo, está pensado para el público con discapacidad auditiva, pues cuenta con videos narrados en lenguaje de señas mexicano.

La nueva herramienta tecnológica es resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro Cultural Paquimé y un equipo de trabajo del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) No. 93; del municipio de Casas Grandes, dirigido por Ricardo Espino y conformado por el diseñador Carlos Ochoa; Hortensia Morales y Guillermo Aguirre, encargados del audio; Maricarmen López en la fotografía, y Gabriela García Ruiz, traductora del lenguaje a señas.

Los contenidos están coordinados por Mauricio Salgado, director del Centro Cultural Paquimé, y Denika López, jefa de Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica de Paquimé, basados en los guiones científicos del sitio prehispánico elaborados por los arqueólogos Eduardo Gamboa y Arturo Guevara.

La antigua ciudad prehispánica de Paquimé es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua y constituye la más significativa expresión de las culturas del desierto.

En 1998 Paquimé fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, y ofrece evidencia única de la arquitectura de tierra.

Hacia el año 900 d.n.e. los pueblos del desierto llegaron a los valles del actual municipio de Casas Grandes, al norte de Chihuahua, y fundaron un centro ceremonial que posteriormente fue punto de encuentro en las rutas comerciales entre América del Norte y Mesoamérica. Formaron pequeñas aldeas de una docena de casas ubicadas cerca de los arroyos, construidas semienterradas con techos de ramas y recubiertas con lodo.

Hacia el 1200 d.n.e. hubo una renovación arquitectónica: mezclando agua y tierra los paquimenses construyeron las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros. Los techos los hicieron con vigas y tierra apisonada. Edificaron más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

A un costado de la zona arqueológica se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, donde el INAH alberga una de las colecciones arqueológicas más importantes de la región, integrada con acervos recuperados durante las excavaciones en el sitio a través de proyectos de investigación.

Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo la aplicación para el recorrido virtual por el recinto, que en fechas próximas estará disponible en dispositivos móviles.

Se espera que el nuevo servicio de tecnología digital sirva de apoyo para los visitantes en general y como medio para difundir el significado de la cultura que desarrolló esta zona arqueológica, así como las actividades que se realizan en este museo.

Cabe destacar que una vez instalada esta aplicación no es necesario estar conectado a internet para reproducir los videos y audio del recorrido, sólo se requerirá estar en línea para tener acceso al programa de actividades culturales.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (boletin01.pdf)Boletin[Descargar]141 kB