Este festival inició en el año 2000 como un espacio para conocer y disfrutar música del periodo virreinal. Foto: Héctor Montaño, INAH.

   

*** Desde música renacentista hasta música romancista del siglo XIX, se escuchará en este encuentro musical que se realiza cada año en el Museo Nacional del Virreinato

*** La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Horacio Franco, cerrará el festival

Un recorrido por la música de la Edad Media, del Renacimiento y de la Nueva España se presentará en el concierto inaugural del XVI Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato, este sábado 3 de octubre, a las 18 horas en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México.

El grupo Volta Música Antigua, dirigido por el maestro Rigoberto Rubio, iniciará el sábado 3 el banquete musical que se ofrecerá los fines de semana del mes de octubre en el majestuoso Templo de San Francisco Javier del MNV. Su compendio musical va desde el Renacimiento hasta la música mexicana.

Obras de Hernando Franco, Rafael Antonio Castellanos y Manuel de Sumaya, del siglo XVIII, recuperadas de los archivos de las catedrales de México y Guadalajara, junto con un villancico de Sor Juana Inés de la Cruz y las célebres Cantigas a Santa María,  compuestas en el siglo XIII por Alfonso X “El Sabio”, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen, entre otras piezas, forman parte del concierto que ofrecerá el grupo Volta.

El propósito de esta agrupación, nacida en 1986, procedente de Guadalajara, Jalisco, es rescatar el material sonoro del pasado, música de juglares, trovadores, sacra, profana, cortesana y virreinal mexicana.

En 2014 realizó una gira artística por España participando en diversos festivales de música antigua y cuenta con cinco discos, entre los que destaca la grabación de música del Archivo Virreinal de la Catedral de Guadalajara, realizada junto con el Coro de Infantes y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Jalisco.

Asimismo, el domingo 4 de octubre participará el ensamble de música antigua Ditirambo, con la interpretación de villancicos de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVI y XVII, en conjunción con algunos de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretados y actuados por una actriz, quien hará el personaje de “Fransiquiya” (nombre que aparece continuamente en varios de dichos villancicos).

En el programa se ejecutarán piezas tradicionales y folklóricas que tienen relación directa de la herencia de ritmos africanos, los cuales aportaron elementos importantes para el surgimiento y desarrollo de diversas tendencias musicales en toda Latinoamérica.

Dirigida por Yurev Vivero, la agrupación nacida en 2004 difunde la música antigua, en específico, el barroco europeo y virreinato mexicano, ampliando y extendiendo su repertorio al renacimiento y medievo.

El Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato inició en el año 2000 como un espacio para conocer y disfrutar música del periodo virreinal. Durante quince años ha sido el punto de encuentro de orquestas, ensambles, grupos y solistas. A la fecha, cerca de 30 mil personas han podido disfrutar de cada uno de los conciertos presentados.

Este año “sería interesante hacer como una antología de lo que hubo en los quince años anteriores, y que el público se dé una idea de todos los géneros, variedades, estilos, grupos e intérpretes de música, que se han presentado”, comentó el maestro Luis Antonio Barberena Quesada, asesor musical del festival.

Uno de los méritos que tendrá este año el FMA es poner en el escenario un recorrido musical que va desde el siglo XV hasta el siglo XIX, “que son todos los siglos, musicalmente hablando, que se han presentado, y que nos permitirá ofrecer al público desde música renacentista hasta música romancista del siglo XIX, pasando por todas las expresiones barrocas, clásicas y demás que hubo tanto en la Nueva España como en el México independiente”.

Barberena destacó que dentro de la programación estará el estreno de algunos villancicos de Gaspar Fernández, así como la interpretación de la obra La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian, “una obra que nos es habitual se presente en México, y tenerla en Tepotzotlán será un gran deleite para todos los asistentes”.

El tercer concierto Ecos de los pergaminos sonoros estará a cargo del coro Melos Gloriæ, que presentará el domingo 11 un programa basado en la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, documentos que contienen música escrita que corresponde a dos géneros bien definidos: el “canto llano” y la polifonía vocal catedralicia, utilizados en las celebraciones religiosas y civiles de la sociedad virreinal.

El domingo 18 Los Tonos Humanos interpretará la Música del Siglo de Oro español, una época en la que las artes y la cultura española tuvieron gran auge, por medio de la obra de literatos como Miguel de Cervantes y Lope de Vega; así como de polifonistas como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. El programa incluye obras profanas, vocales e instrumentales y obras polifónicas de los principales cancioneros españoles del Renacimiento.

 Los jarabes y la música de salón del siglo XIX harán gala el sábado 24. El acordeonista Antonio Barberena y el Conjunto Típico Revoluciones ofrecerán un recorrido musical que incluye sonecitos de la tierra, jarabes, polkas y valses, armonías que fueron el origen de la música popular mexicana.

Para cerrar el XVI Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato, el maestro Horacio Franco presenta el domingo 25 La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach, interpretada por la Orquesta Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal Cappella Barroca de México. Esta obra fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo en 1724.

Las actividades académicas también forman parte de este festival. El viernes 23 se llevarán a cabo las conferencias Música colonial en capillas indígenas de Oaxaca y Tlaxcala, impartida por el maestro Aurelio Tello; La música en México en el siglo XIX: Breve panorama, con el maestro Antonio Barberena.

Todos los conciertos se realizarán en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, los sábados a las 18 horas y los domingos a las 13 horas. La entrada es gratuita.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20151001_boletin_261_ok.pdf)Descarga[Boletín 261]119 kB