*** “Esta exposición será un espacio para reafirmar la amistad de dos pueblos con una gran historia y un futuro prometedor”: Presidente Enrique Peña Nieto
 

*** “México está a la vanguardia de los países latinoamericanos, por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China”: afirma el Presidente Xi Jinping


La exposición Mayas, el lenguaje de la belleza forma parte de los nuevos puentes de conocimiento y entendimiento mutuo que estamos construyendo entre dos naciones milenarias, y que en el siglo XXI han decidido fortalecer sus vínculos diplomáticos, económicos, académicos y culturales, expresó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al inaugurar esta muestra de arqueología mexicana en el Museo Nacional de China.

Acompañado del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el mandatario mexicano confió en que la exposición, además de ser un encuentro con una de las culturas más emblemáticas de la antigüedad, será un espacio para reafirmar la amistad de dos pueblos con una gran historia y un futuro prometedor.

Durante la inauguración, el presidente Peña Nieto recordó que los mayas han despertado gran interés en China y en todo el mundo. “Sus avanzados conocimientos científicos, sus sofisticadas expresiones artísticas y su legado arquitectónico siguen siendo impresionantes hasta nuestros días”.

Por su parte, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó que la celebración conjunta de la exposición maya en el Museo Nacional de China, en ocasión de la Visita de Estado del Presidente de México, constituye una magnífica cita para el intercambio cultural entre ambas naciones.

Expresó que con esta exposición México muestra que está a la vanguardia de los países latinoamericanos, por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China. “La historia nos enseña que la vitalidad de nuestras civilizaciones reside en el intercambio y mutuo aprendizaje”.

Más allá del espacio, del tiempo y de las fronteras, nuestros dos pueblos podrán acercarse a nuestras respectivas culturas esplendorosas y dotar de nuevo dinamismo y renovada vitalidad a los lazos de amistad tradicional, afirmó Xi Jinping al tiempo de recordar las palabras del literato mexicano Alfonso Reyes: “Sólo las figuras cargadas de pasado están ricas de porvenir”.

Mayas, el lenguaje de la belleza, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, muestra el concepto de la belleza de los antiguos mayas, a través de una cuidadosa selección de 238 piezas arqueológicas de diversos estilos y temporalidades, abarcando más de mil 200 años de historia.

El recorrido museográfico se centra en un elemento fundamental de la plástica prehispánica: el cuerpo, que se aborda en cuatro apartados: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

La exhibición es fruto del trabajo de múltiples investigadores mayistas de diversas disciplinas, conjuntados por el INAH para mostrar a México y al mundo la grandeza de sus culturas antiguas.

Mayas, el lenguaje de la belleza permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de China, en Beijing, hasta el 8 de marzo de 2015.