Coloquio Internacional “En torno a la muerte. Ritos, prácticas, imágenes y discursos".

Foro académico internacional


LA MUERTE EN ORIENTE Y OCCIDENTE

*** Del 5 al 8 de julio se efectuará un coloquio sobre el tema, con la participación de investigadores de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Suiza y México

*** Se rendirá homenaje a la historiadora Elsa Malvido, fallecida en abril pasado, quien participó en la organización del encuentro que se efectuará en el Museo de Antropología

 
En el campo de las ciencias sociales la muerte ha sido un tema ampliamente estudiado por los especialistas a nivel mundial, sin embargo, el diálogo entre investigadores de Oriente y Occidente es escaso; con la finalidad de subsanar este distanciamiento se realizará el Coloquio Internacional “En torno a la muerte. Ritos, prácticas, imágenes y discursos: África-América-Asia-Europa”, que se desarrollará del 5 al 8 de julio en el Museo Nacional de Antropología.

En el foro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), participarán investigadores de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Suiza y México, quienes desde una perspectiva comparativa harán una revisión de las prácticas funerarias desde la antigüedad hasta el siglo XX.

En dicho encuentro se rendirá un homenaje luctuoso a la historiadora Elsa Malvido Miranda, fallecida en abril pasado, y quien coordinaba la organización de este coloquio junto con la historiadora Nadine Béligand. Colegas y amigos participarán en esta remembranza de quien fuera investigadora del INAH durante más de cuatro décadas, donde se presentará una semblanza de su vida y aportes en el ámbito académico.

La especialista Nadine Béligand, del CEMCA, comentó que este coloquio tiene por objetivo examinar las prácticas funerarias y los lugares de sepultura, entre ellos cementerios, monasterios o iglesias, tomando en cuenta los fenómenos de migración y de adaptación entre los antiguos pobladores, además de aspectos como los ritos, las creencias, la espiritualidad, la iconografía y el discurso sobre la muerte, en distintos contextos de América, Asia y Europa.

“Deseamos que este encuentro sea un lugar de intercambio de experiencias de investigación, así como la oportunidad para compartir estudios que parten de diversas fuentes y trabajos de campo”, expresó Nadine Béligand, tras comentar la presencia de reconocidos antropólogos, historiadores, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y sociólogos de diversos países.

“Todos los rituales se parecen en la medida en que los seres humanos no tienen tantas respuestas ante el suceso de la muerte, es lo que en etnología se llama la búsqueda de la unicidad del espíritu humano”, puntualizó la historiadora.

“Era muy importante traer a México el pensamiento de gente tan notable como Pierre Lombard, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, quien ha excavado la mayor necrópolis del mundo, en Bahrein, en el Próximo-Oriente, que consta de más de 50 mil kilómetros cuadrados de tumbas; en tanto que Henri Duday, del mismo organismo galo, ha estudiado los ritos de cremación en la época romana y hablará sobre una excavación arqueológica reciente en Pompeya”, aseveró Nadine Béligand.

También destacó la presencia del japonés Oishi Kazuhisa, del Museo de Historia y Cultura de Nagasaki, quien hablará sobre la difusión del cristianismo en el Japón del siglo XVI, las diferencias entre los sistemas funerarios y la evolución de las concepciones de la vida y la muerte en la actualidad.

Asimismo, Kazuhisa abordará la destrucción de los establecimientos religiosos y de las piedras sepulcrales tradicionales del país nipón por los cristianos, la destrucción de las tumbas cristianas durante la proscripción de esta religión, y la aparición de un nuevo tipo de sepulcros japoneses.

Del lado mexicano, participarán especialistas como Alejandro Sarabia, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; Ximena Chávez Balderas, del Museo del Templo Mayor; Lilia Venegas, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Judith Hernández Aranda, del Centro INAH Veracruz; Oliva López Sánchez, de la UNAM; Alejandra Gómez, del Museo Nacional de las Culturas; Aaron Rosenberg, del Colegio de México; Thomas Calvo, del Colegio de Michoacán; Miguel Ángel Cuenya, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Alfredo López Austin, de la UNAM, entre otros.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá la conferencia inaugural titulada La muerte entre los mexicas; expresión particular de una realidad universal, el martes 5 de julio a las 10:00 horas.

Posteriormente se dará paso a las diez sesiones de trabajo en que se dividirá el coloquio, en las que se abordarán los temas: Los lugares de los muertos; Rituales de sepultura; Los cementerios; Las ceremonias funerarias, el cuerpo y el martirio; El servicio fúnebre; Las representaciones del más allá; Enfermedad y muerte; Circulación de las creencias y de los rituales; Rituales funerarios y Vida y muerte: vivos entre muertos.

Asimismo, se proyectará un video del sociólogo francés YuSion Live, titulado Servis Zanset-Cérémonie aux Ancêtres, que presentará el historiador Claude Prudhomme, de la Universidad Lumiére de Lyon. Este material aborda los rituales de los ancestros en la isla de La Reunión, cuyo culto es una síntesis de prácticas de África y Europa (cristianismo) y de Asia (hinduismo), marcado por sesiones de purificación, sacrificios, ofrendas de alimentos y momentos de trance y posesión.

Otros temas a abordar en el foro serán los relativos a las primeras necrópolis monumentales de la Europa occidental hacia 4600 a.C.; los ritos funerarios y la búsqueda de los ancestros en el océano Índigo; el tratamiento funerario de niños en la época prehispánica en lo que hoy es Michoacán, y los restos óseos humanos recuperados durante las exploraciones del Proyecto Templo Mayor.

Asimismo, las osamentas halladas en la Casa de Cortés, en Antigua, Veracruz, que se han relacionado con el cementerio de la Iglesia de Cristo, uno de los primeros panteones españoles en territorio novohispano; y los llamados “segundos funerales”, ritual que practican algunas sociedades en el África subsahariana y en Madagascar, que se desarrolla inclusive varios años después del deceso de la persona, entre otros temas.

El investigador francés Pascal Hintermeyer cerrará las mesas con la conferencia Entre el dejar morir y el derecho a la muerte; los debates sobre el fin de la vida en Francia y en Europa a principios del siglo XXI, el viernes 8 de julio a las 12:20 horas.

El Coloquio Internacional “En torno a la muerte. Ritos, prácticas, imágenes y discursos: África-América-Asia- Europa”, se llevará a cabo del 5 al 8 de julio en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Entrada gratuita.