La muestra incluye el Panel de Ichmul 1, que fue reincorporado recientemente a las colecciones del INAH. Foto Museo Regional de Antropología. Palacio Cantón.

 

 

 

*** El Museo Regional de Antropología, en Mérida, Yucatán, presenta la muestra Lak´íin: poderío del oriente maya, conformada por 277 obras, la mayoría inéditas
 


*** Los objetos proceden de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.

 

Con piezas provenientes de sitios como Chichén Itzá, Ek’Balam, Yaxuná y Kulubá, la mayoría de ellas inéditas, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en la ciudad de Mérida, Yucatán, exhibe a partir de hoy la muestra Lak'iin: poderío del oriente maya, compuesta por 277 obras que dan cuenta de las relaciones de poder entre las urbes de la región.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición se enfoca en el oriente maya, que durante todos sus periodos de ocupación presentó como constante una lucha entre las ciudades dominantes por adquirir el poder y el control económico y político de la región.

Asimismo, aborda el florecimiento del comercio y de las artes con un estilo particular y bajo circunstancias que hacen diferente a esta zona del resto del territorio que comprende la cultura maya. 

La muestra fue inaugurada la noche del martes por el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en representación del secretario técnico y encargado de la Dirección General, Diego Prieto; lo acompañaron Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; Giovana Jaspersen, directora del museo; Roger Metri Duarte, secretario estatal de la Cultura y las Artes, y el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH en la entidad.

Las 277 piezas, elaboradas en materiales como cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta, permitirán acercarse a la grandeza y el poder que ejercieron las grandes urbes del oriente maya yucateco.

Lak´íin, el poderío del oriente maya se sustenta en la investigación y asesoría de Alfredo Barrera Rubio (Kulubá), Leticia Vargas y Víctor Castillo (Ek’ Balam), José Osorio y Francisco Pérez (Chichén Itzá), y Teresa Ceballos (identificación cerámica), investigadores del Centro INAH Yucatán. La curaduría estuvo a cargo de Ana Méndez y la museografía de José Luis Rodríguez, especialistas del museo.

Además se contó con el apoyo del Departamento de Restauración y Conservación del museo, integrado por Laura Hernández, Diana Ugalde y Affifa Cetina, para la puesta en valor de las piezas inéditas.

Los objetos que integran la muestra proceden de diversas colecciones del INAH y del propio acervo del Palacio Cantón. La exposición se nutre también con espacios lúdicos e interactivos y otros elementos museográficos, entre ellos, una foto-reproducción en gran formato del llamado Mural de los 96 glifos de Ek´ Balam, que fue encontrado en un cuarto de una subestructura enterrada bajo la actual Acrópolis y que por la dificultad en el acceso y cuestiones de conservación no está abierto al público.

El mural es importante por su calidad artística y por contener datos acerca de la fundación de una dinastía real, el 7 de abril del año 770 d.C., que marca el inicio del gobierno de Ukit Kan Lek Tok’ y de su linaje. Esta exposición es el marco perfecto para dar a conocer esta obra desconocida realizada por los pintores-escribas. 

Lak´íin, el poderío del oriente maya vuelve la mirada hacia estos sitios arqueológicos localizados en la región oriente de Yucatán, que han sido objeto de estudio de investigadores mexicanos y extranjeros desde el siglo XIX y han arrojado hallazgos que ahora se presentan al público.

La exposición podrá verse en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, costo de acceso, 55 pesos, están exentos de pago niños menores de 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos. El museo se localiza en Paseo Montejo 485, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20161214_boletin_384.pdf)Descargar[Boletín 384]714 kB

Buscar boletines

Contacto

Atención a Medios de Comunicación

  Suli Kairos Huerta Figueroa

 

Foto del día

Escultura de Pelicano