El Museo Regional de Guerrero, reabrirá sus puertas este 20 de diciembre. Foto CNMyE-INAH.

 

 

 

*** El recinto presenta un nuevo montaje sustentado en los últimos estudios arqueológicos, históricos y antropológicos

*** La edificación que lo alberga también fue reestructurada arquitectónicamente para fortalecerla luego de haber sido afectada por un sismo ocurrido el 10 de diciembre de 2011

 

El Museo Regional de Guerrero, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue reabierto al público este 20 de diciembre, presenta un nuevo montaje fundamentado en los últimos estudios arqueológicos, históricos y antropológicos, desarrollados por especialistas de la institución.

El guión museográfico ahora permite reflexionar sobre el devenir histórico y el papel que ha jugado la región guerrerense en el desarrollo de la historia del país.

La ceremonia de reapertura fue encabezada por los coordinadores nacionales de Centros INAH y de Museos y Exposiciones, José Muñoz Bonilla y José Enrique Ortiz Lanz, respectivamente; el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva; el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la directora del Centro INAH en el estado, Blanca Jiménez Padilla, y la titular del recinto, Maura Liliana Ortiz Carrasco.

Ubicado en una edificación estilo neorrenacentista de principios del siglo XX, el museo fue recuperado a partir de un prolijo proyecto de reestructuración arquitectónica que fortaleció la construcción dañada por un sismo ocurrido el 10 de diciembre de 2011.

El recinto da cuenta de las siete regiones geográficas en las que está dividido el estado de Guerrero, además hace referencia a la presencia de la cultura mezcala durante la época prehispánica; la llegada del Galeón de Manila al Puerto de Acapulco; las implicaciones del desarrollo del Primer Congreso de Anáhuac, durante el cual se declaró la Independencia de México, en 1813.

Con la renovación del Museo Regional de Guerrero, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con objetos lúdicos que permiten generar la reflexión histórica. Una de las innovaciones es el uso de interactivos digitales que dan a conocer las trasformaciones y la diversidad cultural que existe en las diferentes regiones que comprenden el estado.

En un recorrido virtual de 360° por los murales del museo, disponible en una aplicación para  Android e iOS, los visitantes tendrán una experiencia inmersiva que facilitará la lectura de estas obras pictóricas.

Otra de las novedades que el museo ofrece es la atención a públicos con discapacidad, mediante estaciones táctiles que facilitarán el acceso a los contenidos de la exposición.

En lo que se refiere a la remodelación del inmueble, el museo recibió labores de impermeabilización, iluminación de pasillos, refuerzos de muros, reacondicionamiento de salas y oficinas, rediseño del sistema de desagüe, así como trabajos de conservación y restauración en fachada y en varias piezas de sus colecciones.

Los murales ubicados en los corredores del patio fueron atendidos por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, y la rehabilitación en los aspectos técnicos contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del instituto.

El Museo Regional de Guerrero está ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n, Lomas de San Antonio, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20161220_boletin_391.pdf)Boletín 391[Descarga]652 kB