Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

 

 

*** Al asumir la Dirección General del INAH, el antropólogo reiteró que la institución dará seguimiento al reto creciente de cuidar el patrimonio de todos los mexicanos
 

*** “Tenemos un equipo directivo consistente, de gente muy experimentada, y continuaremos trabajando de manera muy estrecha como lo ha solicitado la secretaria de Cultura”

 

Luego de agradecer la confianza de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, de nombrarlo director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández indicó que se dará continuidad a la atención del reto creciente que enfrenta la institución en el estudio, cuidado, protección jurídica y divulgación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

El antropólogo, quien durante cinco meses se desempeñó como encargado de despacho de la Dirección General del INAH y también al frente de la Secretaría Técnica, dijo que se seguirá con la labor desarrollada, “tenemos un equipo directivo consistente, de gente muy experimentada, y continuaremos trabajando de manera muy estrecha como lo ha solicitado la secretaria de Cultura”.

“El INAH —continuó— es una gran institución de esta secretaría, y hay que agradecer a todos los colaboradores del instituto por su compromiso con el patrimonio cultural; tenemos un gran equipo, tanto por lo que se refiere a los funcionarios, como a los trabajadores sindicalizados, investigadores, técnicos profesionales, arquitectos, restauradores; tenemos una gran institución que se mueve en todo el país, con dificultades y retos crecientes”.

El director general del INAH adelantó que la designación del nuevo secretario técnico del instituto se dará a conocer una vez que se hayan presentado las propuestas y consensado éstas con la secretaria de Cultura.

Diego Prieto Hernández estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa.

Desde el 17 de septiembre de 2015 a la fecha se venía desempeñando como secretario técnico del INAH, y como encargado de despacho de la Dirección General de la misma institución desde el 15 de agosto de 2016.

De septiembre de 2013 al mismo mes de 2015 fue coordinador nacional de Antropología del INAH, y entre 2012 y 2013, coordinador académico de la línea de investigación sobre Pueblos indígenas y procesos socioambientales, dentro del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. Asimismo, de 1995 a 2010 fue director del Centro INAH-Querétaro.

En el ámbito académico ha sido profesor-investigador de la ENAH y la Universidad Autónoma de Querétaro; coordinador y director de diversos proyectos de investigación y director de tesis. Ha impartido diversas conferencias y talleres en seminarios, coloquios y simposios.

El antropólogo Diego Prieto es miembro de la red nacional temática de investigación Etnoecología y patrimonio biocultural, reconocida por el Conacyt, y del comité académico del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

Ha recibido los premios otorgados por el INAH: Manuel Gamio al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural (2010), por el Expediente técnico y postulación del espacio cultural: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado”.

El Premio Francisco de la Maza, a la mejor investigación en el campo de Conservación del patrimonio arquitectónico (2005), por el expediente técnico para la declaratoria de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad.

También ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias, en la categoría de mejor diseño e instalación de exposición, por los trabajos: Los pueblos indios de Querétaro (2000) y Ya ximhai xa nsu. Territorios de lo sagrado (2012). 

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170117_boletin_11.pdf)Boletín 11[Descarga]657 kB