El plan de protección civil se llevará a cabo en los sitios donde se registra mayor afluencia de visitantes. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

   

 

*** El plan de protección civil se llevará a cabo en los sitios donde se registra mayor afluencia de visitantes
 

*** Se pretende una visita ordenada y sensibilizar al público sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2017 del 18 al 21 de marzo en las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes, con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público.

El plan de protección civil es coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico.

La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:29 horas, sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 18 de marzo, así como el lunes 20 por ser día de asueto y el martes 21.

La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 70 pesos; AA, 65 pesos; A, 55; tipo B, de 50; y tipo C, de 40. Algunas son de acceso gratuito.

Las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial están exentas de pago. El domingo, la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Los sitios que comúnmente registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Palenque (Chiapas), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).

Sin embargo, hay 189 zonas arqueológicas abiertas al público, con la infraestructura adecuada para la atención de los visitantes, entre ellas Cantona, en Puebla; Chalcatzingo, en Morelos; Tancama, en Querétaro; Pahñú, en Hidalgo; Tecoaque, en Tlaxcala; Tamtoc, en San Luis Potosí; El Vallecito, en Baja California, y La Quemada, en Zacatecas, por mencionar algunas.

El Operativo Equinoccio de Primavera 2017 pretende una visita ordenada a los sitios arqueológicos y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.

En la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, el ingreso será a partir de las 7:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5. A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes.

Permanecerán cerrados al público el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.

En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas. En este sitio, en la alfarda de la escalinata norte de la pirámide conocida como El Castillo, se produce el fenómeno de luz y sombra en el que siete triángulos isósceles configuran un cuerpo a manera de serpiente de cascabel, que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno de Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, también en Yucatán, el público podrá visitar el sitio de las 8:00 a las 17:00 horas, con excepción del día 20 de marzo, cuando podrá ingresar a las 5:30 de la mañana para observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a las 6:00 horas. El cenote Xlacah permanecerá cerrado de sábado a lunes.

En algunos sitios se llevarán a cabo diversas actividades, como en la Zona de Monumentos Arqueológicos de La Quemada, en Zacatecas, donde tendrá lugar el Festival Equinoccio de Primavera 2017, los días 19, 20 y 21 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas. Habrá conferencias, muestras gastronómicas, cuenta cuentos, exposición de dibujos, talleres y una observación con telescopios.

Asimismo, en la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, el sábado 19 de marzo los niños podrán participar en diversos talleres para realizar una reproducción prehispánica, armar rompecabezas de fotografías históricas, jugar memorama y ser parte de una excavación arqueológica. Los horarios son de 10:00 a 16:30 horas.

 

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170315_boletin_86.pdf)Boletín 86[Descarga]1055 kB