El doctor Roberto E. Junco Sánchez fue designado nuevo subdirector de Arqueología Subacuática, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto INAH.

 

 

*** El especialista, egresado de la ENAH, labora desde 2004 en esa área, donde ha coordinado diversos proyectos tanto en aguas continentales como marinas
 

*** Sustituye a la maestra Pilar Luna, considerada como pionera de la disciplina en México

 

El doctor Roberto E. Junco Sánchez fue designado nuevo subdirector de Arqueología Subacuática, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  en sustitución de la maestra Pilar Luna Erreguerena, quien por razones personales ha dejado el cargo en el que estuvo más de 37 años, desde que esta área fue creada en febrero de 1980. Ella permanecerá como investigadora en la misma Subdirección.

Roberto Junco es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En la Universidad de Leicester, Reino Unido, cursó el diploma en Arqueología Histórica, así como un certificado en Arqueología del Paisaje. Ha participado en diversas publicaciones como editor y autor en México y en el extranjero.

Desde 2004 labora en la Subdirección de Arqueología Subacuática donde ha desempeñado diversas tareas, entre las que destaca la coordinación de proyectos tanto en aguas continentales como marinas: Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca, Galeón de Manila, Baja California, y Arqueología Marítima del Puerto de Acapulco.

Sus intereses se extienden a diversos temas como la porcelana china, la ritualidad prehispánica en la montaña y la navegación colonial. Recientemente fue galardonado con la Beca National Geographic / Waitt para investigar el vapor SS Independence, hundido en aguas del Pacífico mexicano, en el siglo XIX.

Cabe destacar que la maestra Pilar Luna es considerada como pionera de la disciplina en México, y un valioso apoyo para la arqueología subacuática de algunos países latinoamericanos. Es reconocida internacionalmente por su intensa labor en defensa del legado cultural que yace bajo nuestras aguas y por su papel en la elaboración del texto de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001).

La experta es miembro de diversos consejos de arqueología subacuática y ha recibido varios reconocimientos en México y Estados Unidos, entre los que sobresale la Medalla J.C. Harrington, otorgada por la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera latinoamericana y segunda arqueóloga subacuática que la recibe, después del Dr. George F. Bass, considerado como el “Padre de la Arqueología Subacuática en el Mundo”.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170425_boletin_131.pdf)Boletín 131[Descarga]563 kB