Diego Prieto, director general del INAH, designó a Roberto Velasco, nuevo director del Museo Regional de Guadalajara, y a Humberto Carrillo, titular del Centro INAH Jalisco. Foto INAH.

 

*** El nombramiento fue realizado por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH

*** Asimismo, designó al licenciado Humberto Carrillo Ruvalcaba titular del Centro INAH Jalisco

 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó al historiador Roberto Velasco Alonso como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara. Asimismo, nombró al licenciado Humberto Carrillo Ruvalcaba titular del Centro INAH Jalisco.

Roberto Velasco Alonso es licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 16 años ha trabajado en el ámbito de los museos, y recientemente se desempeñó como curador-investigador de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Ha publicado numerosos artículos y libros de divulgación científica sobre el México prehispánico, colecciones arqueológicas e iconografía mesoamericana.

Fue comisario de la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, presentada en el Museo de la Oca en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, de junio a agosto de 2014. También trabajó como adaptador y gestor de contenidos del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Entre los cargos que ha ocupado están la jefatura del Departamento de Movimiento de Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, de julio de 2007 a octubre de 2010; y asistente de la Dirección del Museo Nacional de Antropología, de 2001 a 2007.

Trabajó como curador de la exposición Mesoamérica, y co-curador de una exposición sobre Teoberto Maler, ambas en 2015; también ofreció asistencia curatorial para las  exposiciones Aztecs, en la Royal Academy of Arts, en Londres (2002); Tesori degli aztechi, en el Palazzo Ruspoli, Roma (2003) y El imperio azteca, en el Solomon R. Guggenheim, Nueva York (2004) y Bilbao (2005).

Asimismo, realizó la investigación iconográfica de la muestra fotográfica Oraciones en piedra, templos y palacios mesoamericanos, que se exhibió en las rejas del Bosque de Chapultepec, en 2007.

Por su parte, Humberto Carrillo Ruvalcaba, nuevo director del Centro INAH Jalisco, es licenciado en administración por la UNAM y cursó la maestría en Administración de Organizaciones en la misma institución académica.

Cuenta con una experiencia de más de 35 años en el desarrollo e implementación de programas de administración, y de recursos humanos, materiales y financieros, tanto del sector privado como público.

De 2010 a 2013 fue coordinador nacional de Centros INAH, y posteriormente laboró como asesor de la presidencia municipal de Aguascalientes. Ha trabajado en la Secretaría de Turismo, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y en diversas empresas del sector financiero.

El antropólogo Diego Prieto, acompañado de José Muñoz Bonilla y José Enrique Ortiz Lanz, coordinadores nacionales de Centros INAH y de Museos y Exposiciones, respectivamente, destacó la trayectoria de ambos funcionarios y su amplia experiencia para el buen desempeño de las tareas encomendadas.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20170605_boletin_193.pdf)Boletín 193[Descarga]581 kB