Baktún 13

Chichén Itzá. Foto: Ignacio Guevara.

 

 

 

*** Tras exhibirse en diversos museos de la red del INAH en el país, la muestra fotográfica se presenta  en el Museo Arqueológico de esa entidad

 

*** Compuesta por 38 fotografías a color y blanco y negro, de Javier Hinojosa e Ignacio Guevara, de importantes edificaciones de las zonas arqueológicas mayas

 

La belleza y monumentalidad de la arquitectura maya y su estrecha relación con la naturaleza, podrán ser apreciadas en la exposición Baktún 13. Legado maya, integrada por fotografías de las principales edificaciones de las zonas arqueológicas más importantes donde floreció esta cultura ancestral.

 

A través de 38 imágenes a color y en blanco y negro, de los fotógrafos Javier Hinojosa e Ignacio Guevara, el público podrá apreciar el magnífico legado arquitectónico, iconográfico y arqueológico de los mayas en esta exhibición, que se presenta en el Museo Arqueológico del Estado de México, Dr. Román Piña Chan.

 

Después de su exitoso itinerario, desde hace más de cuatro años, por varios recintos de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —siendo el Regional Cuauhnáhuac, en Cuernavaca, Morelos, el último donde se expuso—, la muestra llega al espacio mexiquense como testimonio de la grandeza de esta civilización.

 

Los autores han dedicado muchos años a capturar la magnificencia de los monumentos, que han ilustrado decenas de publicaciones de arte, cultura y naturaleza de México. Sus imágenes denotan el profesionalismo y la paciencia para esperar el momento preciso que permita captar con la luz adecuada este conjunto de edificaciones.

 

Javier Hinojosa participa con fotos en color y blanco y negro, realizadas en platino (técnica de impresión del siglo XIX), algunas de la cuales forman parte de su proyecto titulado Espacio de la memoria, dedicado a la arquitectura prehispánica.

 

En la muestra presenta vistas generales de las principales estructuras de los sitios arqueológicos de Comalcalco (Tabasco) y Tulum (Quintana Roo); del llamado Cuadrángulo de las monjas, en Uxmal (Yucatán), así como algunas tomas del hallazgo de la llamada Reina Roja (1994), en Palenque, Chiapas.

 

De este artista de la lente, cuya producción fotográfica sobre el patrimonio arqueológico maya comenzó en los años 90, con el Proyecto de Pintura Mural Prehispánica, al lado de la destacada investigadora e historiadora Beatriz de la Fuente, también se exhiben una vista aérea de la zona de Chinkultic (Chiapas), así como la acrópolis de Ek Balam (Yucatán), donde registró el Palacio Oval y otras importantes estructuras, como el arco de entrada al área ceremonial.

 

De Ignacio Guevara se exhibe la imagen del “descenso de Kukulcán”, capturada en Chichén Itzá (Yucatán), el 21 de septiembre de 2000, para conmemorar el fin del milenio, publicada por la revista National Geographic. También se muestra una vista aérea de Toniná (Chiapas), fotografías de Uxmal (Yucatán), entre ellas de la estructura El Palomar, además de una vista general de las pirámides de Yaxchilán (Chiapas).

 

Otra de las zonas captadas por el lente de Guevara es Calakmul (Campeche), donde fotografió la estructura mayor y varias estelas del sitio, además de las ciudades mayas Santa Rosa Xtampak y Xpujil (Campeche).

 

Destacan imágenes de la pintura mural de Bonampak (Chiapas) y una fotografía de la máscara mortuoria de Pakal, ya restaurada, la cual fue encontrada en la tumba del soberano, al interior del Palacio de las Inscripciones.

 

La exposición Baktún 13. Legado maya permanecerá hasta finales de septiembre próximo en el Museo Arqueológico del Estado de México, Dr. Román Piña Chan, ubicado en avenida Doctor Román Piña Chan número 1014, colonia Teotenango, Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_208.pdf)Descargar[Boletín 208]539 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Museo Regional de Querétaro