Palacio Cantón, en Yucatán

El Palacio Cantón, sede del Museo Regional de Antropología e ícono de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

 

 

*** Se realizaron labores en bóvedas y elementos decorativos de la planta baja y la terraza, también se optimizaron los servicios y la climatización en el inmueble

 

*** El museo ha visto aumentada la afluencia de visitantes en los últimos años, lo que ha marcado también el incremento de los trabajos de conservación del edificio porfiriano

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la tercera etapa del Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Palacio Cantón, sede del Museo Regional de Antropología e ícono de la Ciudad de Mérida, en Yucatán, mediante el cual se avanzó en la atención de los principales deterioros que presentaba el inmueble, para prever futuros riesgos en el mismo y optimizar sus espacios expositivos.

 

Los trabajos recientes de esta iniciativa, iniciada en 2014, se desarrollaron entre abril y junio del año en curso, y estuvieron enfocados en la consolidación de las bóvedas y los elementos decorativos de las salas ubicadas en el ala norte de la planta baja. Adicionalmente, se instalaron dos nuevos sistemas de aire acondicionado y se dio mantenimiento a la ductería y los servicios sanitarios del inmueble.

 

Giovana Jaspersen, restauradora y directora del recinto, comentó que la primera fase estuvo centrada en remediar las filtraciones de agua, restituir el sistema de impermeabilizado y rehabilitar áreas como el ático, la terraza y la mansarda (ventana dispuesta en el techo del edificio).

 

Dos años después, se continuó con el proyecto de ejecución de calas estratigráficas, que ayudó a los especialistas a conocer la policromía original del inmueble, así como dictaminar su estado de conservación y/o pertinencia de liberación futura.

 

La toma de muestras en las capas de pintura acumuladas, permitió identificar tonos jade y oro en las cúpulas y molduras. Este registro de la policromía también servirá para elaborar reconstrucciones digitales y ampliar la información en torno al estilo ecléctico (propio de la época porfirista), que manejó el arquitecto Enrico Deserti, durante la construcción del Palacio Cantón entre 1904 y 1911, cuando las edificaciones se caracterizaban por imitar el diseño de las mansiones europeas.

 

Fue necesario un lapso entre una temporada y otra, detalló, debido a que tales periodos sirven para sistematizar la información recabada y evaluar si las acciones implementadas tienen los resultados previstos, así como el comportamiento de los materiales. Un ejemplo está en una canaleta de captación de agua pluvial, ubicada en la terraza del edificio y abordada durante las tres temporadas de acuerdo con sus resultados y avances.

 

La atención a las problemáticas de humedad, la realización de las citadas calas estratigráficas e identificación de oquedades y áreas inestables, fueron el primer paso para determinar los puntos a intervenir en la temporada recién concluida.

 

El conjunto de obras realizadas en el Palacio Cantón totaliza una inversión cercana a los seis millones 600 mil pesos. Cabe destacar que el museo ha visto aumentada la afluencia de visitantes en los últimos años, lo que ha marcado también el ritmo e incremento en las labores de conservación para atender las necesidades del inmueble y ofrecer servicios de calidad.

 

“Nuestras exposiciones temporales, eventos académicos y programas de visitas guiadas han generado una reacción positiva en el público, especialmente entre el local y nacional. Por ello buscamos que el inmueble armonice en sus servicios y actividades con este ascenso del flujo de asistentes”.

 

Tal reposicionamiento responde también a actividades como los talleres de recuperación de la memoria, en los que se han abordado y registrado los vínculos anecdóticos entre el Palacio Cantón y los habitantes del barrio de Santa Ana, sitio donde se encuentra localizado el museo.

 

Este mayor acercamiento ha permitido realizar acciones adicionales, como la recuperación de la fiesta de esta misma localidad, interrumpida desde mediados del siglo XX y que actualmente busca ser rescatada, a través de actividades realizadas cada 26 de junio, junto con las personas que habitan la zona, con el fin de fortalecer la comunidad en torno al museo y su relación con éste.

 

La directora del recinto apuntó que, si bien, del 12 de junio a la segunda semana de julio próximo, las salas estarán cerradas al público para realizar el montaje de la próxima muestra temporal, se continuará con los programas de visitas escolares, las actividades académicas y recorridos, como el denominado “Paisajes ocultos del Palacio Cantón” en el que se accede a los jardines y áreas que generalmente no están abiertos a los visitantes, como el ático y la capilla.

 

Cabe destacar que el Proyecto Integral de Conservación y Restauración en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, prevé otras temporadas de trabajo en un mediano plazo, mismas que estarían centradas en el tratamiento de la fachada y otros elementos exteriores, así como en la consolidación de bóvedas y yeserías en la planta alta.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_210.pdf)Descargar[boletín 210]536 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Orgnera-Xochipala, Guerrero