Red de Bibliotecas

El INAH incorporará a la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, las bibliotecas y archivos bajo su resguardo. Foto: Melitón Tapia, INAH.

 

 

 

*** En la inauguración del Primer Coloquio de la red, se anunció el proyecto de  creación de la Gran Biblioteca del Centro Histórico de la Ciudad de México

 

*** El Instituto cuenta con lineamientos de digitalización de los diferentes tipos de acervos, con miras a la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha establecido una serie de lineamientos para la digitalización de sus acervos con miras a la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, afirmó Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), en representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del instituto, durante la inauguración del Primer Coloquio de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Con la presencia de diversos especialistas reunidos en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, el director de la BNAH indicó que el INAH es una institución afortunada, que cuenta con diferentes sistemas y redes de mapotecas, fototecas, fonotecas, bibliotecas y archivos, éstos últimos coordinados por la instancia que encabeza.

 

Destacó que el INAH trabaja actualmente en la elaboración de tesaurus, una antología ordenada de datos que será de gran apoyo para el proceso de digitalización de los acervos.

 

Así, detalló que la red de bibliotecas del INAH está integrada por 70 repositorios distribuidos en distintos centros regionales y museos en todo el país, que reúnen la mayor colección de publicaciones históricas y antropológicas de México; algunos también resguardan fondos documentales únicos como los códices.

 

Frente al anuncio del próximo lanzamiento de la plataforma de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, Baltazar Brito comentó que el INAH incorporará a este proyecto las bibliotecas y archivos bajo su resguardo que se ubican en este espacio de la capital mexicana.

 

Dichos repositorios pertenecen a la BNAH, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Arqueología, el Archivo Técnico de ésta última, el Museo del Templo Mayor, la Subdirección de Arqueología Subacuática y el Centro Documental para la Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Operación de Sitios.

 

A propósito de este proyecto, el arquitecto Juan Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda (SHCP) —institución organizadora del coloquio—, resaltó que los miembros de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México trabajan en el proyecto de creación de la Gran Biblioteca del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el que buscan dotar a bibliotecas y archivos del corazón de esta gran urbe de un sitio web avanzado en el que puedan difundir sus actividades y ofrecer acceso al catálogo colectivo de la red.

 

“En este proyecto se concentrará la información sobre la consulta de sus acervos, servicios, actividades culturales y el uso de una aplicación para dispositivos móviles”, expuso.

 

Por su parte, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, manifestó que la institución dedicada a la difusión y creación de políticas culturales del país, felicita esta iniciativa y ve en ella una contribución muy importante a uno de los esfuerzos que más requiere hoy en día el patrimonio documental.

 

“Con ello se busca darle visibilidad plena, crear conciencia social de su valor y concebir y adoptar políticas públicas que reconozcan su igualdad respecto a los otros tipos de patrimonio en los programas y fondos de rescate, preservación, investigación y difusión”, manifestó.

 

Durante el acto inaugural también estuvieron el director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, José Mariano Leyva Pérez Gay; la senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, así como la directora del Archivo Histórico José María Basagoiti del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, Ana Rita Valero de García Lascuráin.

 

El coloquio continuará hasta el miércoles 15, con sesiones de 9:00 a 15:00 horas, en el Colegio de las Vizcaínas, Vizcaínas 21, Centro Histórico.           

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_405.pdf)Descargar[Boletín 405]544 kB

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Obra de Clemente Orozco en el MNH