Javier Villalobos Jaramillo

Arquitecto Javier Villalobos Jaramillo. Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

*** Como presidente del Icomos México y promotor cultural, fue un agente clave para el cuidado, la investigación y la difusión del patrimonio histórico mexicano

 

*** También se desempeñó como subdelegado del Centro Histórico de la Ciudad de México y del Fideicomiso Centro Histórico

 

El destacado arquitecto, restaurador y académico Javier Villalobos Jaramillo, prominente defensor de la historia y el patrimonio cultural de México, quien otrora se desempeñara como presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, falleció este 14 de diciembre a la edad de 76 años.

 

Nacido en Guanajuato el 30 de abril de 1941, Villalobos Jaramillo se instaló a temprana edad en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Cursó sus estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, posteriormente, fue becado por el gobierno español y la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un posgrado en restauración de monumentos y conjuntos monumentales en Madrid.

 

Continuó su formación al cursar una maestría en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que además fue profesor durante 17 años.

 

Se desempeñó también como subdelegado del Centro Histórico de la Ciudad de México y del Fideicomiso Centro Histórico.

 

Durante su amplia trayectoria profesional, se hizo acreedor a reconocimientos como el Premio Federico Sescosse, que obtuvo en 2012 por parte del Icomos México; galardón instituido en 2001, que retoma la figura del zacatecano Federico Sescosse Lejeune (1915-1999), insigne promotor de la cultura, el patrimonio y la historia de su entidad natal.

 

Asimismo, Villalobos Jaramillo fue autor de significativos aportes bibliográficos como Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico, libro que presentó en 2013 y en el cual analiza mediante textos y fotografías, los más emblemáticos recintos, templos religiosos, espacios culturales y monumentos históricos al interior del núcleo antiguo de la Ciudad de México; geografía que junto con Xochimilco fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1987.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_453.pdf)Descargar[Boletín 453]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Cuicuilco A.