El antropólogo Juan Luis Sariego Rodríguez (1949-2015). Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

*** La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México develó una placa que a partir de hoy identificará a la Biblioteca Dr. Juan Luis Sariego Rodríguez.

 

*** Lorelei Servín, esposa del antropólogo, y autoridades del INAH y de la EAHNM, oficializaron la donación del acervo documental y el comodato de la colección bibliográfica del homenajeado


    


La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) rindió esta mañana un homenaje a la memoria y el legado del antropólogo Juan Luis Sariego Rodríguez (1949-2015), quien además de ser uno de sus fundadores, docentes y directores, fue reconocido como uno de los investigadores más dedicados a los temas fundamentales para el norte de México, como la minería y las comunidades indígenas de la sierra tarahumara.


Autoridades de esta casa de estudios adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con alumnos, colegas, familiares y amistades del estudioso nacido en Cantabria, España, develaron una placa que a partir de hoy identificará a la Biblioteca Dr. Juan Luis Sariego Rodríguez.

 

El acto conmemorativo realizado en la ciudad de Chihuahua fue encabezado por Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH; Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua; y Emiliano Gallaga Murrieta, director de la EAHNM, quienes destacaron la importancia que esta nueva denominación del acervo tendrá para acercar al alumnado de la escuela a una de las más trascendentes personas dedicadas a la investigación antropológica en la región norte y fronteriza de la nación.


Asimismo, tras la develación de la placa, se realizó el conversatorio “Recordando a Juan Luis Sariego Rodríguez, testimonios de su legado”, en el que académicos de la EAHNM como Margarita Hope Ponce, Arturo Herrera Bautista y María de Guadalupe Fernández Ramos, rememoraron la vida y obra del autor de Enclaves y minerales en el norte de México (1988), El indigenismo en Chihuahua (1998) y La Sierra Tarahumara: travesías y pensares (2008), por mencionar algunas de sus publicaciones.

 

“Más allá de cambiar el nombre a una biblioteca, el evento fue una manera recordar lo que significó y significa aún la figura del doctor Sariego para todos los que formamos parte de esta escuela, así como para quienes convivieron con él desde que se fundó la entonces ENAH Unidad Chihuahua, hasta sus últimos días de vida”, comentó Ana Cristina Frías Palomo, encargada de la Biblioteca Dr. Juan Luis Sariego Rodríguez.

 

Destacó que además de llevar su nombre, la biblioteca y el Centro de Fondos Documentales de ésta, resguardarán respectivamente los tres mil libros de la biblioteca personal y los más de cuatro mil expedientes documentales y de trabajos de campo de Juan Luis Sariego.

 

Finalizado el evento protocolario, la maestra Lorelei Servín, esposa del antropólogo, oficializó junto con las autoridades del INAH y de la EAHNM, la donación —iniciada en 2017— del citado acervo documental y el comodato de la colección bibliográfica.

 

Una vez concluida su clasificación y catalogación, el acervo documental se sumará a los más de 28 mil volúmenes de uno de los más grandes y especializados repositorios en cuanto a disciplinas como la antropología, la etnografía y la historia del norte del país, mientras tanto se tienen ya 150 ejemplares de la biblioteca personal de Juan Luis Sariego, disponibles para consulta pública, concluyó Emiliano Gallaga.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_075.pdf)Descargar[Boletín 75]