La flor en la cultura mexicana

Desde el Sábado, 1. Julio 2017 hasta  el Domingo, 19. Noviembre 2017


“La flor en la cultura mexicana” analiza las formas y circunstancias en que, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, los pobladores del actual territorio nacional han percibido y representado las flores.

Exposición inédita, desarrollada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne un total de 230 piezas, provenientes de 31 acervos y colecciones nacionales de 16 estados del país. Muestra objetos prehispánicos, pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.

El tema central en el cual gira el discurso de la exposición es la presencia de la flor como parte inseparable de la cultura mexicana. Este elemento ha sido durante siglos motivo de admiración, representación y análisis, de lo cual se derivan los múltiples símbolos y conceptos que le han sido adjudicados, y que son reflejo de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y artísticos de nuestro país.

Abarca el tema de la flor en México en tres periodos de tiempo: el México prehispánico, el de tradición virreinal y el moderno y contemporáneo.

- Se divide en 5 ejes temáticos:
• La flor, metáfora de lo precioso
• La flor, descripción de lo desconocido
• La flor, alegoría de lo divino
• La flor, símbolo de lo bello
• La flor, síntesis de lo diverso

El primer eje La flor, metáfora de lo precioso, nos muestra piezas que son representaciones de flores simbólicas del México prehispánico. En La flor, descripción de lo desconocido, aparece como objeto botánico a partir de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo en el siglo XVI, quienes se maravillaron con la gran variedad de especies nativas y el amplio y variado conocimiento que tenían de ellas las culturas mesoamericanas. El tercer núcleo temático La flor, alegoría de lo divino, incluye obras que muestran el papel de la flor durante el Virreinato. El cuarto tema La flor, símbolo de lo bello es una muestra del lenguaje de las flores en el Romanticismo y el Modernismo. El tema de cierre La flor, síntesis de lo diverso contempla importancia de la flor en el arte popular mexicano, con piezas que reflejan la vida de los pueblos: sus costumbres, su cosmovisión, la riqueza de su entorno.

La exposición “La flor en la cultura mexicana” se presenta en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485, Mérida), hasta el 19 de noviembre. El horario de visita es de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con un costo de $55.00 pesos, excepto menores de 13 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigentes. Domingo acceso libre a los mexicanos y residentes.


Localización Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. Paseo de Montejo x 43

 

Volver