El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordó con el Sindicato  Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia el incremento a tres prestaciones socioeconómicas para el bienio 2017-2019, privilegiando el Seguro de Gastos Médicos Mayores, además de garantizar sus derechos laborales, en cumplimiento con los objetivos y metas de la institución.

 

Las autoridades reconocen la sensibilidad mostrada por la representación sindical ante la situación económica que atraviesa la institución, lo que permitió una negociación ágil para alcanzar estos acuerdos con los que se busca dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y fortalecer las tareas que por ley han sido confiadas al INAH, al tiempo de reconocer la calidad del trabajo de sus investigadores.

Consulta la convocatoria aquí

 

Precursor de la difusión y promoción del patrimonio cultural de México, Paseos Culturales del INAH es desde 1957 la principal herramienta para conocer las bellezas históricas, arqueológicas y geográficas del país. Con más de 100 recorridos programados anualmente y una gran gama de destinos, ofrece al paseante información veraz, clara y amena. De mano de nuestros expertos atrévete a vivir con nosotros la aventura del conocimiento.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, tiene sus facultades conferidas en el artículo 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; 10 y demás aplicables del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; 2° de la Ley Orgánica del INAH, cuyos objetivos son la investigación científica sobre Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades.

De acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en su artículo 3, fracción III, se entiende por aviso de privacidad, el documento a disposición del titular de forma física, electrónica o en cualquier formato generado por el responsable, a partir del momento en el cual se recaben sus datos personales, con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento de los mismos.

En ese tenor, con fundamento en los artículos 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017, se hace de su conocimiento lo siguiente:

I. Domicilio del responsable: La unidad administrativa responsable del sistema es, la Dirección Técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), quien tiene sus facultades conferidas en el Manual General de Organización del INAH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011, y con domicilio en calle Córdoba 45, Col. Roma, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, quien es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.

Los datos personales recabados, serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos personales que pertenece al Seminario La Función Educativa de los Museos 2017,  el cual fue registrado en el listado de sistemas de datos personales que administra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
 

II. ¿Qué datos personales  que se recabaran?

Los datos personales que se recabaran para el Seminario La Función Educativa de los Museos 2017, son: el nombre, teléfonos fijo y móvil, edad, institución donde trabaja, tiempo laborando en el área, nivel académico e intereses sobre el Seminario los cuales se proporcionan en el formato de registro.

En ningún caso recabaremos de datos personales sensibles a través de nuestro formato de registro y durante la impartición del Seminario.

III. ¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Sus datos personales serán utilizados:

  • Integrar un sistema de registro y control físico como electrónico de personas asistentes al evento,
  • La emisión de constancias de asistencia al mismo,

Sólo en caso de que así lo autorice, los datos proporcionados se utilizarán para el envío de información relacionada con actividades y futuros eventos organizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Si usted no desea que sus datos sean tratados para esta última finalidad, podrá manifestarlo de forma expresa al momento de realizar su registro.

De manera adicional, los datos recabados se utilizarán para generar estadísticas e informes sobre el evento en mención. No obstante, es importante señalar que, en estas estadísticas e informes, la información no estará asociada con la persona titular de los datos personales, por lo que no será posible identificarla.

IV. Fundamento para el tratamiento de datos personales.

Con fundamento en los artículos 6 apartado A, fracción II y 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como  los artículos 3, fracción XXXIII, 16, 17, 18, 19  y demás aplicables y correlativos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para así poder dar atención a las solicitudes de derechos ARCO que se le presenten en su calidad de responsable.

V. Transferencias de datos personales.

Se informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados; lo anterior, con fundamento en el artículo 65 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

VI. Ejercicio de los Derechos de ARCO

Se tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando resulten excesivos o innecesarios para los fines que justificaron su obtención u oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

El Titular o su representante podrán solicitar al responsable en todo momento, el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de sus datos, que haya proporcionado, presentando una solicitud en el formato que para tal fin le entregaremos a petición expresa, misma que debe contener la información y documentación siguiente:

  • Nombre del Titular y domicilio completo u otro medio para recibir notificaciones;
  • Los documentos vigentes que acrediten su personalidad  (copia simple, en formato impreso o electrónico de su credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral  Pasaporte o Visa vigente, Cédula Profesional, en caso de ser extranjero su documento migratorio vigente ) o, en su caso, la representación legal del Titular (copia simple en formato impreso o electrónico de la carta poder simple con firma autógrafa del Titular, el mandatario y sus correspondientes identificaciones oficiales vigentes credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte o Visa);
  • La descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer alguno de los  Derechos ARCO, y las razones por las cuales desea ejercitarlo
  • Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización y acredite de los datos personales del Titular en posesión de este Instituto.

Para dar cumplimiento a la obligación de acceso a sus datos personales, será necesario acreditar la identidad del titular y, en su caso, la identidad y personalidad con la que actúe el representante.

El ejercicio de los derechos ARCO por persona distinta a su titular o a su representante, será posible, excepcionalmente, en aquellos supuestos previstos por disposición legal, o en su caso, por mandato judicial.

Tratándose de datos personales concernientes a personas fallecidas, la persona que acredite tener un interés jurídico, de conformidad con las leyes aplicables, podrá ejercer los derechos que le confiere el presente Capítulo, siempre que el titular de los derechos hubiere expresado fehacientemente su voluntad en tal sentido o que exista un mandato judicial para dicho efecto; lo anterior, con fundamento en los artículos 48, 49, 51 y 52 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Para la protección de sus datos personales hemos instrumentado medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico con el objeto de evitar pérdidas, mal uso o alteración de su información.

A fin de dar cumplir con el principio de información se colocaran avisos simplificados visibles para las personas dentro de los espacios donde se imparte el seminario.

Dichos derechos, podrá ejercerlos en las oficinas de la Unidad de Transparencia del INAH, en Insurgentes número 421, edificio “C”, planta baja (entrada por Aguascalientes), Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, o en la página de Internet www.infomex.org.mx, o enviando su solicitud al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

VII. Cambio en el Aviso de Privacidad

En caso de que exista un cambio en este aviso de privacidad, se hará de su conocimiento a través de los números telefónicos 40404624 extensión 417090 de esta dependencia, a través del sitio oficial www.inah.gob.mx,  mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien, de manera presencial en nuestras instalaciones ubicadas en Insurgentes número 421, edificio “C”, planta baja (entrada por Aguascalientes), Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.