Importancia
 

Este inmueble es una construcción del siglo XVIII, ejemplo de la arquitectura militar desarrollada en América para fortificar las colonias españolas, en cuyo interior alberga el Museo de Barcos y Armas, mostrando una diversidad de piezas relacionadas con el comercio, la milicia y la religión durante el periodo Virreinal en Campeche, así como una colección de barcos utilizados por la Armada de México a mediados del siglo XX.


Historia del Museo


El reducto de San José el Alto fue construido a fines del siglo XVIII, según una inscripción que aún se aprecia en su fachada que dice que se concluyó el 9 de agosto de 1792. Esta obra se debe al Teniente de Rey, don José Sabido de Vargas, que ocupó el cargo entre 1784 y 1793. Años después, se observa este reducto a través de un plano elaborado en 1799 por Juan José de León, en donde se determina que su superficie es de 1,828.79 metros.


San José el Alto fue levantado sobre el cerro que era conocido como de la Vigía Vieja, puesto de observación al que seguramente sustituyó. También es conocido popularmente como el “Castillo de las Tres Piedras” en alusión a las tres grandes lajas que se encuentran a un costado de la fuerza, hoy cubiertas en gran parte por el paso del tiempo.


Esta construcción militar contaba con dos auxiliares menores denominadas Baterías de Costa: San Matías y San Lucas. Ambas cruzaban sus fuegos para defender las costas de barlovento, las de menores posibilidades de desembarco, aunque también sufrió algún ataque pirata.


A fines del siglo XIX, al aproximarse las tropas del ejército centralista enviadas por Antonio López de Santa Anna para sitiar Campeche, durante la separación de Yucatán respecto de México en 1842, se ordenó la demolición parcial de San José el Alto, inutilizándolo junto con la batería de San Matías. Además, el Fuerte de San José el Alto fue intervenido en 1971 y en 1988 por el INAH y el Gobierno del Estado. Se reconstruyeron techos y consolidaron muros.  Posteriormente el edificio fue utilizado como bodega de material prehispánico y colonial, resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas por el Centro INAH en el Estado.


Luego, el 9 de febrero de 1995 se abrió al público una de las salas del Fuerte exhibiendo una maqueta del recinto amurallado de la ciudad de Campeche, así como los retratos de algunos de los piratas que asaltaron la plaza durante el periodo Virreinal.


Descripción del inmueble


El Museo Histórico de San José el Alto es un reducto sin baluartes el cual está rodeado por un foso y una crujía de habitaciones en torno al patio que servían como cuerpo de guardia, alojamientos para la tropa, almacenes de víveres, de pertrechos, de repuestos de pólvora, la cocina y la capilla. En los cuartos habían lumbreras o claraboyas que cumplían con una doble función: iluminar los interiores y servir como troneras desde las que se defendía el foso. Se llega a él a través de un camino de forma sinuosa, hecho de esta manera para evitar un ataque directo sobre la puerta. Se continúa por un puente durmiente (puente fijo) e inmediatamente por otro levadizo de madera, y de ahí a la portada, que originalmente era una pesada puerta hecha de madera de jabín, que hoy se compone de una reja de dos hojas con barrotes. Del zaguán se accede al patio en cuyo centro se localiza un aljibe, característica indispensable en este tipo de construcciones.

 


A la parte superior se accede por una escalera adosada a las habitaciones del lado de mar, la cual esta soportada por arcos montantes; ahí se localizan cuatro cañoneras con sus respectivos parapetos, merlones, a excepción del lado del mar, que por ser el más importante, tenía dos grandes parapetos para darle mayor movilidad a los cañones. También se observan dos garitas en ángulos encontrados, así como una letrina conocida como “común” en otro de los ángulos; a todos ellos se llega pasando por un corredor, llamado “boquilla”.


Temáticas tratadas en el Museo Histórico de San José El Alto


El Museo Histórico de San José El Alto cuenta con siete salas en operación donde se exhiben armas de los siglos XVI al XIX. Esta colección incluye sables y espadas que pertenecieron a Don Pedro Baranda y Quijano, al Gral. Antonio Gaona, a Don Agustín de Iturbide, al Gral. Manuel Gómez Pedraza y a Don Mariano Escobedo.


Otras piezas interesantes que se pueden observar en el museo son: el cañón denominado media culebrina, arma cilíndrica de bronce del siglo XVI (1552), el más antiguo de su tipo localizado en el hemisferio occidental, fue encontrado en la Sonda de Campeche; la caña de timón o del “perro galgo” como se le conoce por tratarse de una talla en madera de ébano con esa figura, fue encontrada en el lecho del río Viejo o río Seco, que es afluente del río Palizada, a finales del siglo XIX.


Entre las reproducciones a escala de barcos destacan el galeón que nos muestra las características de los barcos mercantes que sorteaban el trayecto atlántico entre España y América. Otra embarcación interesante es la reproducción del Golden Haind o Ciervo de Oro, obra de arte del modelismo naval que muestra la estructura típica de una nave preparada para la piratería, cuyo capitán fue el corsario inglés Francis Drake que junto a su pariente John Hawkins asediaron el Puerto de San Francisco de Campeche, por el año 1567.


Entre las obras de caballete o pinturas al óleo que ahí se exhiben destaca el cuadro de San Ignacio de Loyola, pintado en el siglo XVIII por Cristóbal de Villalpando, artista de gran importancia durante el Virreinato, de igual forma se exhibe en este museo el retrato al óleo del ilustre marino campechano Don Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, quien dirigió el cerco al castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, logrando la capitulación del último reducto español consumando la independencia de México, el 23 de Noviembre de 1825.


Este museo nos ofrece una diversidad de piezas relacionadas con el comercio, la milicia y la religión durante el periodo Virreinal en Campeche, así como una colección de barcos utilizados por la Armada de México a mediados del siglo XX.


Servicios disponibles en el Museo Histórico de San José el Alto
 

Taquilla, sanitarios y estacionamiento.


Horario

Martes a domingo de 8 a 17 horas.
 

Costo de acceso
 
Entrada general: 40 pesos.
 
 
Recomendaciones
Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.


Contacto
 

Directora de Museos
Arq. Claudia Elena Escalante Díaz

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9136 | 01 (981) 816 - 9111. Ext: 138035 | 138036.

 

Arqlgo. Antonio Benavides Castillo
Delegado del Centro INAH Campeche

 

Dirección del Centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.