Importancia 


El museo es un pequeño espacio en el que se encuentran los elementos culturales que han sido recuperados durante los trabajos de exploración arqueológica y dan una idea de los que el visitante va a contemplar en el interior de la zona arqueológica.
 

Destacan objetos de uso doméstico y ceremonial así como esculturas y elementos decorativos que destacan en el estilo arquitectónico de Uxmal y de la región Puuc. 
 

Se enfatiza acerca de los sistemas constructivos que caracteriza a la arquitectura regional. También se exponen gráficos como ejemplos de las formas de abastecimiento de agua que los mayas construyeron modificando en ambiente. 
 

Los Chultunoob ( cisternas), los aka’lcheoob  (aguadas artificiales)  y los jaltunoob (sartenejas) fueron formas para captar el agua de lluvia;  con estos depósitos se abastecieron  los antiguos habitantes tanto las ciudades prehispánicas de Uxmal así como más de un centenar de otros sitios enclavados en la región Puuc. Este es uno de los aspectos más importantes de la sociedad prehispánica que se desarrolló en la región Puuc de Yucatán.
 

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Uxmal


Restaurante, librerías, tiendas de artesanías, teléfonos públicos y sanitarios se encuentran en el parador turístico.  
 

Horario 


Abierto  todos los días del año de 8 a 17 horas. 

 

Costo de acceso
 
Entrada general: 70 pesos.

 

Declaratorias
 

La declaratoria de zona arqueológica, está en proceso. Sin embargo desde 1996 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
 

Contacto


Teléfonos: En el parador existen teléfonos públicos.  Los teléfonos de las oficinas son: CULTUR: 01 (997) 976 - 2121.  INAH: 01 (997) 976 - 2064.