Importancia

Este museo muestra a manera de recuento la presencia de uno de los grupos étnicos más importantes del Valle de México: los Chichimecas quienes fueron considerados como bárbaros por las comunidades indígenas de la Meseta Central ya que eran nómadas, belicosos, cazadores y recolectores. 
 

Temáticas tratadas en el Museo de sitio de Tenayuca "Xólotl"

Esta enclavado en el inicio de la Zona Arqueológica Tenayuca I y II, en este museo se exhiben piezas arqueológicas representativas del lugar al que pertenecían a los chichimecas que fue uno de los grupos étnicos con mayor importancia en el Valle de México, tales como, vasijas trípodes, figurillas antropomorfas, monolitos de piedra, pinturas y fotografías que ilustran la vida del pueblo, el rescate y reconstrucción del lugar.  Además, en este museo hay materiales cerámicos y líticos del sitio, así como también, restos óseos de humanos y de animales. Hay también una maqueta elaborada en madera de la Pirámide de Tenayuca y un bracero.

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Tenayuca "Xolotl"

 En este museo hay una taquilla, sanitarios, guardarropa y también se realizan visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México.


Horario

Martes a domingo de 10 a 17 horas.
 

Costo de acceso
 
Entrada general: 50 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.



Contacto

Arqueólogo Responsable del Museo de Sitio de Tenayuca  "Xólotl"
Arqlgo. Francisco Osorio Dávila.
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 01 (722) 215 – 7080 / 01 (722) 215 – 8569 / 01 (722) 213 – 9581. Ext: 198031.