Acceso

Para llegar al Museo partiendo de la Cd. De México, iniciar por la calzada Ignacio Zaragoza, tomar la carretera federal México-Texcoco, hasta llegar a la desviación a Chimalhuacán.

Importancia

Chimalhuacán significa “Lugar de los que tienen escudos”, haciendo alusión al cono Chimalhuaque, que tiene forma de escudo invertido. Es así que en pleno corazón de Chimalhuacán se encuentra esta Zona denominada “Los Pochotes”, en alusión a los arbustos que hay en este lugar.

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Chimalhuacán

La exhibición permanente contextualiza el sitio arqueológico y pone de manifiesto la existencia del Tecpan (palacio) de Chimalhuacán, uno de los pocos ejemplos conocidos de la arquitectura palaciega contemporánea del imperio mexica. Aunque también se mencionan sucesos ocurridos en Chimalhuacan como los hallazgos de los vestigios más antiguos de la Cuenca de México, ejemplo de ello el “Hombre de Chimalhuacán” al que se le asigna una antigüedad de 10,500 años y una defensa de mamut de aproximadamente 10,000 años, cerámica que data del tiempo en que Chimalhuacán era uno de los sitios tributarios de Texcoco, en que formó parte de la Triple Alianza, junto con Tenochtitlan y Tlacopan, así como fotografías de los años 60 en que todavía —hace medio siglo— se explotaban los recursos lacustres.

En el Museo de sitio de Chimalhuacán se exhiben más de 100 piezas arqueológicas, tales como, vasijas, molcajetes, huesos y joyería encontradas durante las excavaciones del Técpan de Chimalhuacán. También, en este museo hay una genealogía de los gobernantes, deidades prehispánicas, restos de fauna y fotografías de las actividades que llevaban a cabo los chimalhuacanos en épocas más recientes.

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Chimalhuacán

Visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México.

Horario

Martes a  domingo de 10 a 17 horas.

Contacto

Arqueólogo responsable del Museo de sitio de Chimalhuacán
Dr. Raúl García Chávez.
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 01 (722) 215 – 7080 / 01 (722) 215 – 8569 / 01 (722) 213 – 9581. Ext:198031.