Importancia

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente, es un espacio creado para mostrarnos la riqueza artística contenida en la ciudad prehispánica de Teotihuacan.


Descripción del inmueble

El museo fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006, albergando una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.


Temáticas tratadas en el Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

El museo consta de 9 salas temáticas, distribuidas en 13 pequeñas salas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: 1). Integración plástica, 2). El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural, 3). El juego de pelota y el inicio del tiempo, 4). Los temas en los Murales Prehispánicos, 5a). Fases Técnicas, 5b). La Técnica, 6). Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla, 7). Ideología y religión, 8). El conjunto del Sol. Zona 5-A y 9). Sala informativa, Beatriz de la Fuente, como un tributo y reconocimiento al trabajo realizado por la doctora de la Fuente (q. p. d.).

En este museo podemos observar distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas (arquitectura, escultura y pintura); observaremos la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

Los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, como son su técnica, método de escritura (que aún no ha sido descifrado en su totalidad), así como su cronología con base a la evolución técnica y artística; la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.


Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.
 


Costo de acceso
 
Entrada general: 70 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.



Sitio web y redes sociales
 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Contacto


Teléfonos: 01 (594) 958 – 2081 / 01 (594) 956 – 0052 / 01 (594) 956 – 0276.