Importancia
 

La importancia de este museo radica en su interesante colección arqueológica, reunida en gran medida gracias al esfuerzo del historiador compostelense Salvador Gutiérrez Contreras,  conformada por objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia, que dan cuenta básicamente, de dos tradiciones culturales del Nayarit prehispánico, la de Tumbas de Tiro y  la Aztatlán, complementada con una muestra de historia en base a gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda que a grandes rasgos da cuenta del proceso histórico de esta importante región del occidente de México, que de 1540 a 1560 fuera capital del Reino de la Nueva Galicia.
 

Historia del Museo
 

El museo nació gracias al interés e insistencia del historiador compostelense Salvador Gutiérrez Contreras, quien entre otras ocupaciones fuera representante a partir de 1946 del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargado de la zonas arqueológicas de los municipios de Compostela y San Pedro Lagunillas, en su afán por exponer una importante muestra de su pasado glorioso, reuniendo testimonios de las culturas prehispánicas y de la historia de esta región suroeste de Nayarit.
 

Originalmente inaugurado el 3 de febrero de 1977, ocupó algunas áreas del edificio de la Presidencia Municipal, a un costado de la Iglesia del Señor e la Misericordia de Compostela, Nayarit.


Fue en noviembre de 1993 cuando fue reinaugurado, ocupando su domicilio actual, previa remodelación por parte del Gobierno del Estado y firma de Convenio de Operación y Funcionamiento celebrado entre el Gobierno Municipal y la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, renovándose dicho convenio el 24 de agosto de 1994, vigente hasta la actualidad.
 

La dirección del museo continuó a cargo del propio Salvador Gutiérrez Contreras hasta fines de marzo de 1997, quien se retiró por jubilación quedando como encargado el Prof. Heriberto Ledesma Aguilar. Actualmente el Museo de Historia y Arqueología de Compostela, está bajo la dirección del Museo Regional de Nayarit.
 

Descripción del inmueble
 

El Museo Local de Historia y Arqueología de Compostela ocupa una superficie de aproximadamente 280 metros cuadrados, construido en una sola planta, en su mayor parte de adobe, tanto en el exterior como en el interior, y de ladrillo rojo en algunas paredes interiores.  Se trata de un inmueble catalogado como monumento histórico, el cual se ha ido modificando al paso de los años.


Cuenta con un pequeño vestíbulo que al tiempo de funcionar como recibidor, en él se ubica un nicho  destinado para exposición de la pieza del mes, además de dos salas de exposiciones permanentes que hacen escuadra.  La primera de ellas destinada para exhibir colección arqueológica, en tanto que la segunda aborda la historia de la región.


El resto del espacio lo ocupa el área de baños, un pequeño comedor para trabajadores, la bodega de bienes culturales y un patio trasero con funciones múltiples; desde espacio de almacenamiento, área de talleres y elaboración de materiales para los compañeros de servicios educativos, entre otras. También, se debe mencionar que este inmueble pertenece al gobierno municipal. 
 

Temáticas tratadas en el Museo de Compostela  
 

El vestíbulo de entrada cuenta con un nicho en el que se expone a manera de pieza del mes objetos y/o reproducciones cerámicas con tema arqueológico, así como piezas de carácter histórico o contemporáneo que dan cuenta de distintos aspectos de la historia y vida cotidiana de Compostela.
 

Por su parte, la sala dedicada a la arqueología de la región, muestra, pese a las medianas proporciones de su superficie, una notable riqueza de piezas cerámicas, líticas, de conchas y caracoles, pertenecientes a dos de las principales tradiciones culturales del Nayarit prehispánico; nos referimos a Tumbas de Tiro y Aztatlán.
 

Respecto a la primera tradición mencionada, parte de esta sala muestra una buena cantidad de esculturas cerámicas con expresiones antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, representando guerreros, músicos, figuras femeninas, parturientas, animales diversos, instrumentos musicales, cuencos, platones, etc., pertenecientes a diversos estilos, entre otros el llamado Chinesco, asociados a esta expresión funeraria, caracterizada por la excavación de un tiro o pozo, conectado a una o varias cámaras subterráneas en donde se enterraba a personajes de rango social, militar, religioso, acompañados de ricas ofrendas.
 

La segunda parte de espacio dedicado a la  arqueológica, muestra colección cerámica, lítica, objetos elaborados a partir de conchas y caracoles, hueso y metalurgia, ésta última característica particular de la Tradición Aztatlán, perteneciente al Postclásico mesoamericano.  Piezas todas ellas de gran belleza, perfección y riqueza iconográfica, que dan cuenta del grado de desarrollo cultural alcanzado por los grupos humanos que las elaboraron, sumado a la proliferación de navajillas, puntas de proyectil y otros objetos elaborados a partir de la obsidiana, así como la existencia de objetos metálicos utilitarios, ornamentales y suntuarios, tales como cuñas, cinceles, hachas, agujas, anzuelos, alambre, coas, etc.


Complementa la parte arqueológica una sección de objetos líticos entre los que destacan metates y otros instrumentos de molienda tales como morteros, machacadores, así como hachas de doble garganta, martillos, malacates y petroglifos; por mencionar algunos.
 

Una segunda sala de exposición permanente aborda distintos aspectos del proceso histórico de esta parte sureste de Nayarit, que a principios del siglo XVI, entre 1540 y 1560, fuera Capital del Reino de la Nueva Galicia, misma que contó con Obispado y Audiencia.  Aspectos referentes a la colonia, la independencia, el siglo XIX, la revolución y el siglo XX ilustrados mediante fotografías, mapas, gráficos, una colección de armas y billetes, ofrece un panorama general de esta localidad, municipio y región a lo largo de los distintos periodos históricos.
 

Recomendaciones
 

Prohibido el uso de flash y cámaras de video.
 

Servicios disponibles en el Museo de Compostela  
 

En este museo hay guardarropa, sanitarios y se realizan visitas guiadas, talleres complementarios a las visitas guiadas y talleres de verano y decembrinos. 
 

Horario
 

Lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Sábados y domingos de 8 a 17 horas. 

 

Contactos
 

Miguel Ángel Delgado Ruíz
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

María Delfina Ávila Curiel
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.