Importancia
 

El museo de sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl es de importante referencia arqueológica, dado que las figurillas de las ofrendas encontradas en esta zona, esquematizan mayormente el ciclo de la mujer, representando nacimientos, la maternidad, los cuidados infantiles, la ancianidad y la muerte y por otra parte simbolizan una significativa condición de “Entronamiento” o elevada posición social de la mujer, como gobernantes o reinas de la región, lo que resulta muy poco común en las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.  Adicionalmente también constituye un aspecto importante el poder exponer reliquias prehispánicas de una de las civilizaciones más antiguas, al remontarse sus inicios desde el 750 a.C. y  hasta el 950 d.C. 
 

Historia del Museo


Este museo fue inaugurado en 1995 y tiene por objeto preservar y difundir los hallazgos arqueológicos de la Zona Arqueológica Xochitécatl.  Además, este inmueble anteriormente funcionó como un almacén.  
 

Descripción del inmueble
 

El Museo de sitio de la Zona Arqueológica Xochitécatl es un edificio en una sola planta que conforma un conjunto aproximado de 70 metros cuadrados, con una sala única, constituida por secciones que exhiben diferentes utensilios, figurillas, objetos ornamentales y componentes de ofrenda del período Epiclásico, entras las que destacan cerámicas ceremoniales, sahumadores, figurillas articuladas de tipo “galleta,” ofrendas de figuras femeninas y de ornamentales como collares, navajas, placas de piedra verde y orejeras, niños en cunas y mujeres embarazadas.
 

Temática tratada en el Museo de sitio de Xochitécatl
 

En este inmueble se exhibe 342 piezas de las cuales aproximadamente un 80 por ciento simboliza la importancia de la mujer en la cultura tlaxcalteca precolombina. 
 

Servicios disponibles en el Museo de sitio de Xochitécatl
 

En el Museo de sitio de Xochitécatl hay taquilla, sanitarios y estacionamiento. 
 

Horario
 

Lunes a domingo de 9 a 17: 30 horas. 
 

Costo de acceso
 
Entrada general: 65 pesos.