Importancia

 

Se funda en 1984 y desde entonces es el único Museo en México dedicado a la exhibición de la Fotografía en México desde sus inicios hasta nuestros días. 
 

Historia del Museo
 

El museo se funda en 1984 para dar a conocer una breve muestra del vasto acervo que custodia la Fototeca Nacional del INAH.  El museo actualmente cuenta con una sala introductoria donde se dan a conocer los diversos procesos fotográficos más usados en México desde el siglo XIX hasta el XXI.  Posteriormente, está divido en cinco módulos temáticos: retrato, testimonio, vida cotidiana, naturaleza y experimentación.
 

Descripción del inmueble
 

Está ubicado en el interior del Ex convento de San Francisco, inmueble de piedra, que data del siglo XVII, con restauraciones efectuadas en los siglos subsecuentes. El museo se ubica en la planta alta del inmueble al que se accede mediante escaleras.  
 

Temáticas tratadas en el Museo de la Fotografía
 

Módulos temáticos:
 

Retrato
 

Se encuentran diversas representaciones en fotografía de una o varias personas, realizadas en diferentes circunstancias y para diversos fines.
 

Testimonio

 

Reúne diversas imágenes que dan cuenta de un suceso específico de importancia histórica, como el hallazgo de un monumento arqueológico y  diversas manifestaciones sociales.


Vida Cotidiana
 

Incluye imágenes de actividades habituales de diferentes grupos sociales registradas, sobre todo, en espacios públicos.
 

Paisaje
 

Muestra imágenes que documentan tanto el espacio a cielo abierto dominado por la naturaleza, como también el medio urbano.
 

Ensayo Visual
 

Incluye imágenes donde la capacidad imaginativa del fotógrafo, ha sido el motor para crear abstracciones, fotomontajes o historias de ficción. También se muestran conjuntos de imágenes históricas para crear juegos visuales. Además de fotografías se exhiben cámaras fotográficas.
 

Recomendaciones
 

No se permite el ingreso con alimentos, bebidas, armas, bultos, mochilas o mascotas. 
 

Servicios disponibles en el Museo de la Fotografía
 

El Museo de la Fotografía da a conocer una breve muestra del acervo histórico que custodia la Fototeca Nacional del INAH.  La institución cuenta también con la Sala Nacho López de exposiciones temporales, donde se exhiben anualmente cuatro muestras de fotografía contemporánea. Se ubica en el mismo interior del Ex convento de San Francisco, solo que el ingreso se lleva a cabo por la entrada al Centro INAH Hidalgo (a la vuelta), Calle Casasola s/n, Centro. Interior del Ex convento de San Francisco, mismos horarios de visita: martes a domingo de 10 a 18 horas (mientras haya exposición) y la entrada es libre. Mismas restricciones. Se permite tomar fotografías sin flash y sin tripié.

Además, en este museo hay guardarropa y sanitarios, Por último, se debe mencionar que también se realizan visitas guiadas sin costo a grupos escolares o familiares con previa solicitud al: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Así como también, en el verano se llevan a cabo talleres infantiles para niños de 8 a 10 años. Informes al: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
 

Horario
 

Martes a domingo de 10 a 18 horas. 
 

Sitio web y redes sociales
 

Facebook: Sinafo. Fototeca Nacional del INAH. 
Twitter: @FototecaINAH
Foursquare: Museo de la Foto y Sala Nacho López
www.sinafo.inah.gob.mx
 

Contactos
 

Director del Sistema Nacional de Fototecas y Titular del Museo de la Fotografía 
Lic. Juan Carlos Valdez Marín
Teléfono: 01 (771) 714 – 3653. Ext: 106.  


Subdirectora de la Fototeca Nacional del INAH y Responsable del Museo de la Fotografía
Mtra. Mayra Mendoza
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono:  01 (771) 714 - 3653.  Ext: 104.


Encargado de las visitas guiadas en el Museo de la Fotografía y Gestor del Patrimonio
Ing. Rafael Torres
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 01 (771) 714 - 3653. Ext: 115.