Importancia

Por la Batalla del 5 de Mayo de 1862, hecho histórico que se llevó a cabo en este lugar en contra del ejército francés, el cual era considerado el mejor del mundo en su momento, y el Triunfo del Ejército de Oriente a cargo del General Ignacio Zaragoza.  Además de ser un icono importante en el estado de Puebla por su Historia, se encuentra en una zona donde convergen, museos, un auditorio, centro de convenciones lo cual invita a su visita. Existe una vieja frase de los años sesenta “quien no visita los fuertes no visitó Puebla.”
 

Historia del Museo

El 15 de enero 1962 se inicia el rescate histórico de la zona y se crea el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, que incluyo el  rescate de los dos fuertes conocidos de Loreto y Guadalupe, se crea un patronato que se haría a cargo de estos sitios y a partir de mayo del 1976  el INAH se hace cargo de estos para su protección, conservación y difusión.
 

Descripción del inmueble

El monumento se encuentra cerrado al público debido a que  está en marcha el proyecto de restauración y recuperación de espacios del Fuerte de Guadalupe.
 

Temáticas tratadas en el Monumento Histórico Fuerte de Guadalupe

La historia del Monumento Histórico Fuerte de Guadalupe en sus distintas etapas:

1.-) Ermita de San Cristóbal en el siglo XVI.

2.-) Un templo en honor de nuestra señora de Belén parte del siglo XVII y XVIII.

3.-) A finales del siglo XVIII cambia advocación y en 1816 se reestrena una nueva iglesia de planta basilical en honor de la Virgen de Guadalupe.

4.-) La batalla del 5 de Mayo de 1862, antecedentes, Imperio y  restablecimiento de la República.


Servicios disponibles en el Monumento Histórico Fuerte de Guadalupe
 

El proyecto de restauración en proceso contempla un área de servicios que incluye  taquilla y sanitarios.


Recomendaciones

Respetar las áreas restringidas que se indican, no fumar, no introducir alimentos y bebidas (sobre todo alcohólicas), se restringe el uso de cámaras fotográficas y de video,  el visitante debe de contar con un permiso para poder hacer uso de las mismas.
 

Horario

Martes a domingo de 9 a 17:30 horas.

 

Costo de acceso
 
Entrada general: 50 pesos.



Contactos

Delegado del Centro INAH Puebla

Antrop. Víctor Hugo Valencia Valera
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 01(222)235 – 1478 / 01 (222) 235 – 4056. Ext: 298000.

Encargado del Fuerte de Guadalupe
Lic. C. Miguel Ángel Díaz Sánchez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.