Descripción del inmueble
 

En 1908, el ingeniero Manuel Stampa construyó esta casa de diseño Art Noveau para su familia; sin embargo, los sucesos de la Decena Trágica (del 9 al 19 de febrero de 1913), los obigaron a abandonarla. En ese mismo lapso la ocupó Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, debido a que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles.

Después de retirarse las tropas villistas, la familia Stampa regresó a la casa y vivió en ella hasta 1918. Para noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza la rentó y la habitó por seis meses, hasta antes de ser asesinado en San Antonio Tlaxcalantongo, Puebla.
 

 

Importancia
 

De noviembre de 1919 a mayo de 190, esta casa fue la última morada del presidente Venustiano Carranza. Desconocida su autoridad presidencias por Álvaro Obregón, Plutarco Elias Calles y Adolfo de la Huerta mediante el Plan de Agua Prieta se vio forzado a huir de la ciudad de México con la intención de llegar a Veracruz. Sin embargo, no llegó a su destino y fue asesinado el 21 de mayo en Tlaxcalantongo. Sus restos fueron trasladados a la capital y velados en la sala de este recinto.

 

Después de la muerte de Carranza, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron el inmueble y se lo obsequiaron a la señorita Julia Carranza. La casa fue rentada durante 20 años, primero a la Embajada de Francia y después a la Embajada de El Salvador.

 

De acuerdo con el decreto presidencial del 27 de julio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la edificación se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara como oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.

 

En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza, y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Se integró a la red museos del inah en febrero de 1993, y en 1998 se hizo la primera reestructuración museográfica. Entre 2006 y 2007 se desarrolló una investigación para actualizar el discurso museográfico.

 

Temáticas tratadas en el Museo Casa de Carranza

 

En el recorrido se puede apreciar la ambientación de la época. Inicia en la planta baja con el vestíbulo, antesala, sala, comedor y cocina. En la planta alta se encuentran las recámaras del matrimonio Aguilar-Carranza, de la señorita Julia Carranza y del presidente, así como su biblioteca. En la planta alta se ubican también las salas históricas, donde estuviera, el costurero y las recámaras para visitas; en ellas se narra la historia de Venustiano Carranza, tanto de su vida familiar como de su actuar político, con énfasis en la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. El acervo consta de ambientaciones, mobiliario, objetos personales, documentos y fotografías.

 

Ubicación
Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

 

Servicios disponibles en el Museo Casa de Carranza
 

El museo presta los siguientes espacios y servicios: biblioteca “Constituyentes de 1917”, guardarropa, auditorio, exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano y asesorías escolares.

 


Horario
 

Martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas y domingo de 09:00 a 17:00 horas.

 

Costo de acceso
 
Entrada general: 50 pesos.

 

Sitio web y redes sociales
 

Página  web: http://www.museocasadecarranza.mx
Facebook: facebook.com/casadecarranza
Twitter: @mcasacarranza
 

 

Contacto
 

Directora del Museo Casa de Carranza
Dra. Lorenza del Río Cañedo
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Teléfonos: 01 (55) 5535 - 2920 / 01 (55) 5546 - 6494.