Importancia

Por su trascendencia histórica, cultural y religiosa, Culhuacán fue, desde su fundación en la época prehispánica (600 d.C.), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México.  Con este antecedente, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.  El Antiguo Convento de San Juan Evangelista, Sede del Centro Comunitario Culhuacán fue inaugurado en febrero de 1984.

 

Descripción del inmueble

El inmueble es un convento agustino edificado en 1560. Se trata de uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la ciudad de México. Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es un material propio de la zona.  Los claustros son de gran sobriedad, en cuyo interior prevalecen excelentes frescos de estilo barroco plateresco que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos. En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos.
 

Temáticas tratadas en el Antiguo Convento de San Juan Evangelista, Sede del Centro Comunitario Culhuacán

En 1995 fueron abiertas al público las primeras cuatro salas de exposición permanente, donde se muestra la historia de Culhuacán desde el periodo prehispánico hasta el virreinato:
 

I. Señorío de Culhuacán y el medio lacustre

Contiene objetos de cerámica, como vasijas, malacates y platos, herencia de la cultura tolteca. Se divide en los siguientes temas: orígenes y fundación; ubicación geográfica; flora y fauna lacustres, y agricultura chinampera.


II. Hacia el dominio mexica


Se abordan aspectos de Culhuacán como centro ceremonial, ilustrados con objetos como copas pulqueras, una efigie del dios de la muerte, figurillas femeninas, sellos, cuchillo de sacrificio y una escultura de basalto, única en su tipo, de la diosa Chicomecóatl (“siete serpientes”). Se divide en los siguientes temas: aspectos de la vida cotidiana; oficios tradicionales; cantería; agricultura; cestería; caza; pesca, y tejido textil, explicados mediante objetos como pulidores y talladores de piedra, metates y puntas de proyectil de obsidiana.
 

III. Permanencia de Culhuacán como centro religioso

Se exhiben objetos de cerámica religiosa, como un brasero ceremonial, un mascarón de Tláloc, copas pulqueras, sahumadores, vasijas, y de ornato, como orejeras, collares, silbatos y cascabeles. Se divide en los siguientes temas: la importancia de la influencia religiosa y celebración del Fuego Nuevo en la cima del cerro de La Estrella o Huizachtépetl.
 

IV. Periodo virreinal

Se ubica en la antigua capilla privada o doméstica de los frailes. Los objetos en exhibición fueron rescatados del templo original, como la base del púlpito y cuatro columnas de un retablo de madera tallada y policromada de los siglos XVI y XVII.

En 2003 se acondicionaron otras dos salas en dos celdas del claustro alto (pasillo norte):
 

Celda agustina

Recreación de los aposentos privados de los frailes.
 

Exposición fotográfica

Incluye fotografías de las etapas de restauración del inmueble, desde su abandono, a finales del siglo XVIII, hasta la actualidad.

El acervo del Centro Comunitario Culhuacán contiene objetos originales tanto del periodo prehispánico como del virreinal, producto de las excavaciones en el inmueble.
 

Acceso

Se puede llegar por la avenida Taxqueña en dirección a la avenida Tláhuac, ahí vuelta a la izquierda y en la primera cuadra a la derecha. Otra opción es Av. Ermita Iztapalapa y en Avenida Tláhuac tomar a la derecha o izquierda según sea el caso y una cuadra antes de Av. Taxqueña se encuentra la calle de Morelos. Otra opción es utilizar el metro y bajar en la estación Atlalilco de la línea 8 que va de Constitución de 1917 a Garibaldi o de la línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac y de ahí dirigirse a la avenida Tláhuac esquina con la calle Morelos.
 

Servicios disponibles en el Antiguo Convento de San Juan Evangelista, Sede del Centro Comunitario Culhuacán

El museo presta los siguientes servicios: talleres artísticos y culturales de pintura al óleo y en tela, guitarra, inglés, yoga, poesía y lengua mixteca (lunes a domingo), biblioteca (lunes a viernes de 9 a 18 horas), visitas guiadas a miembros del INSEN (lunes a viernes de 9 a 14 horas), visitas guiadas a público en general y grupos escolares (martes a domingo de 10 a 17 horas, previa cita), programa Alas y Raíces del Conaculta y concertistas de Bellas Artes (domingo). También se cuenta con el Parque histórico del AntiguoConvento de Culhuacan (1987-1990) que se construyó con el propósito de proteger los restos arquitectónicos del estanque y embarcadero virreinal.  Es un sitio importante, de reunión de la comunidad, y actualmente se mantiene como área verde y recreativa para todos los visitantes.
 

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. 
 

Contacto
 

Directora del Antiguo Convento de San Juan Evangelista, Sede del Centro Comunitario Culhuacán
Lic. Miriam Hernández Hernández
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 4040 – 5500. Extensiones: 413506 / 413507 / 413512.
 

Aviso: La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.