Importancia
 

Dentro del museo de sitio se exhibe la que podría ser la primera pintura mural de época novohispana dentro de una caja o pila de agua, misma que refleja elementos de la tradición mesoamericana y la europea.  La Caja de Agua está fechada para el año 1536, de forma simultánea con la fundación del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, primer centro de estudios superiores para indígenas.
 

Historia del Museo  
 

El museo se abrió el 15 de diciembre de 2011, después de 9 años de exploración arqueológica y de tratamientos de conservación, por iniciativa del entonces director general, Embajador  Alfonso de María y Campos. Se consideró su apertura por tratarse de un espacio único tanto por su pintura mural, como por la época en que se construyó y la importancia del lugar donde se encuentra. En este último sentido es relevante mencionar que esta caja formó  parte del conjunto de evidencias de la época novohispana en lo que fue la República de Indios de Santiago Tlatelolco.  Además cabe destacar que el museo de sitio depende desde su apertura  de la Zona Arqueológica de Tlatelolco. 

Finalmente, se presentan de manera permanente 180 elementos arqueológicos y cinco secciones de pintura mural armadas en diferentes soportes, además del mural que se encontró in situ. 
 

Descripción del inmueble 
 

El museo se encuentra dentro de una de las habitaciones del Antiguo Convento de Santiago y consiste en dos niveles. En el primero se exhiben las pinturas murales y la excavación, mientras que en el segundo se muestra de manera permanente una selección de los materiales recuperados durante la exploración de la ofrenda que se encontró al interior de la pila. 
 

Temáticas tratadas en el Museo de sitio de Tlatelolco Caja de Agua
 

Al tratarse de un museo de sitio el espacio explica la dinámica de Tlatelolco durante el siglo XVI, así como los datos en relación con la pintura mural y la ofrenda de finiquito localizada al interior de la Caja de Agua. Se explica el mural y su proceso de excavación, ya que la exploración se observa como una ventana arqueológica.
 

Recomendaciones
 

Se informa que no puede utilizarse tripié y no está permitido tomar fotografías con flash. Tampoco se permite  la toma de video o grabación de audio, debido a que el espacio aún continúa en investigación. 

Se les solicita que, debido a que el espacio tiene condiciones de temperatura y humedad especiales, avisen en caso de malestar.  Por último, se les solicita respetar las indicaciones del personal de seguridad y guías.
 

Servicios disponibles en el Museo de Sitio de Tlatelolco Caja de Agua

Entrada gratuita.

En este museo de sitio hay sanitarios y se realizan visitas guiadas con previa cita.
 

Horario
 

Lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas.
 

Sitio web: http://www.tlatelolco.inah.gob.mx
 

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Contactos

Jefe de Departamento de la Zona Arqueológica Tlatelolco
Arqlga. Edwina Villegas Gómez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


Responsable de la difusión de la Zona Arqueológica Tlatelolco
C. Susana Padilla Coronado
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Secretaria de la Zona Arqueológica Tlatelolco
C. Marina Maldonado 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Teléfonos: 5782 – 2240 / 5782 – 7290. 

 

Teléfonos: 5583 0295 y 5782 2240

 
Extensiones: 
411111 (Titular de la Zona)
411112 (Secretaria de Titular de Zona)
411110 (Administración)
411114 (Secretaria de Administración)
411113 (Difusión)
411115 (Seguridad)
 

 

Aviso: La información se brinda en la entrada del museo de sitio.