Importancia 
 

Es el más antiguo de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 

Historia del Museo 
 

 Fundado oficialmente el 30 enero de 1886, cuando el entonces gobernador del estado Mariano Jiménez, nombró como director al Dr. Nicolás León. Durante los primeros años, el acervo reunido por León fue itinerante: deambuló entre el colegio de San Nicolás y el Palacio de Gobierno. Finalmente en 1915, el Museo recibió una Ley Reglamentaria y un domicilio definitivo: la antigua casa de Isidro Huarte.  Este comerciante y político navarro había adquirido en el año de 1772 el edificio cuya remodelación y adición del segundo piso concluyeron en 1775. En el siglo XIX, la casa tuvo varios propietarios hasta que fue comprada por Manuel María Malo en 1851. Su esposa, Francisca Román de Malo, como dama de honor de la emperatriz Carlota, alojó en ella a Maximiliano durante su visita a Morelia ocurrida en 1864. Después de ser adquirida por el estado en 1876, Mariano Jiménez destinó el edificio a la Academia de Niñas que permaneció de 1888 a 1915.

En 1943, por un convenio firmado entre el gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo fue denominado Regional Michoacano e ingreso a la red de museos del Instituto. En 1959, con motivo del centenario del natalicio de su fundador, se le dio el nombre de “Nicolás León”.
 

Descripción del inmueble
 

En el año 2011 el monumento histórico que ocupa el Museo Regional de Michoacán ha sido cuidadosamente restaurado de acuerdo con los criterios internacionales de intervención a monumentos históricos, y una nueva museografía que aborda la historia y la cultura del estado de Michoacán desde los primeros asentamientos humanos hasta las postrimerías del Porfiriato.

El inmueble que alberga el Museo Regional Michoacano, es una edificación palaciega de estilo barroco moreliano, fue construido por su propio dueño, Don Isidro Huarte.
 

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Michoacán, “Dr. Nicolás León Calderón”
 

El nuevo guion propone una mirada al pasado de la región desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte, a través de más de 300 piezas presentadas en diez ejes temáticos que abarcan el desarrollo cultural del actual Estado de Michoacán, desde sus primeros asentamientos en la época prehispánica hasta el Porfiriato. En las doce salas destinadas a la exhibición permanente de las diversas colecciones prehispánicas, virreinales y modernas, se teje la propuesta académica y se materializa un discurso museográfico que ofrece al espectador un vistazo arqueológico, histórico y artístico del pasado michoacano.
 

Recorrido
 

En lo referente a las piezas históricas, está en exhibición la mesa donde se firmó la Constitución de Apatzingán y una colección de retratos de personajes históricos, como Vasco de Quiroga, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo y algunos gobernadores del estado de Michoacán.

La obra Traslado de las monjas catarinas a su nuevo convento, óleo anónimo del siglo XVIII que ha sido estudiado por muchos historiadores por la descripción que hace de la ciudad, es una de las piezas más notables de la colección.

Asimismo, se pueden apreciar diversas láminas de códices como La Relación de Michoacán, el lienzo de Xiuhquilan y los títulos de Carapan. Además, se integraron al discurso museográfico mapas que dan cuenta del cambio de la región luego de la avanzada española y la evangelización, así como apoyos visuales y gráficos que sitúan cronológica y geográficamente cada momento histórico. La colección también se compone de indumentaria, mobiliario y objetos de uso cotidiano.

También se dio tratamiento de conservación a los murales que alberga el edificio histórico y se les colocaron cedularios: Hombres y máquinas (1934), de Grace Greenwood; La Inquisición (1935), de Philip Guston y Reuben Kadish (1913-1992); Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1954), de Federico Cantú; Los defensores de la integridad nacional (1951) y Los pueblos del mundo contra la guerra atómica (1951), de Alfredo Zalce.
 

Acceso
 

Se encuentra en las cercanías de la Catedral de Morelia y su Plaza de Armas, accediendo fácilmente a través de avenida Francisco I Madero, la calle de Allende o Abasolo.
 

Servicios disponibles en el Museo Regional de Michoacán, “Dr. Nicolás León Calderón”
 

En este museo hay una tienda del Museo así como también se llevan a cabo visitas guiadas, talleres y curso de verano. 
 

Horario 
 

Martes a domingo de 9 a 17 horas.
 

Costo de acceso
 
Entrada general: 50 pesos.


Contacto
 

Titular del Museo Regional de Michoacán, “Dr. Nicolás León Calderón”
Ernesto Martínez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono/fax: 01(443) 312- 0407.