Orígenes de su nombre
 

El nombre de Tehuacalco fue otorgado por los grupos nahuas, que llegaron después de la conquista para suplantar a las etnias locales que estaban en franca extinción. Posee varios significados, como “Lugar de las cajas de piedra”, en alusión a los grandes basamentos piramidales o a los morteros rituales presentes en varios bloques circundantes; “lugar de casas de sacerdotes”, refiriéndose concretamente a la existencia de los templos, y “Lugar del agua sagrada”, este concepto tiene relación con las evidencias arqueológicas, al concebirse el sitio como un gran santuario al agua.
 

Importancia
 

La sala introductoria y la zona arqueológica de Tehuacalco, fueron abiertas al público el 16 de diciembre del 2008. Tehuacalco, lugar conocido por las fuentes históricas como Yopitzingo. La importancia del sitio, radica en que fue uno de los pocos señoríos que lograron mantenerse independientes a los tenochcas.
 

Temáticas tratadas en la Sala Introductoria de la Zona Arqueológica Tehuacalco
 

El discurso se desarrollo para contextualizar la zona arqueológica. Tehuacalco, fue un asentamiento prehispánico de 80 hectáreas localizado en la sierra Madre del Sur, en el extremo de un largo corredor que unía el Altiplano central con la costa del océano pacífico. Estaba compuesto por un centro cívico ceremonial dedicado al culto al agua y a los cerros, una población circundante, además de templos, cuevas y petrograbados en la periferia del núcleo urbano.

El discurso describe los espacios sagrados de los grupos prehispánicos que habitaron este lugar, su arquitectura, los petrograbados, la importancia del horizonte y la observación de los astros. La información proporcionada y el recorrido del visitante por el sitio, permite que se conozcan los espacios y se disfrute del entorno natural que fue integrado en la edificación del asentamiento prehispánico de Tehuacalco.
 

Acceso
 

La Zona Arqueológica de Tehuacalco y su sala introductoria se localizan en el punto intermedio de Chilpancingo y Acapulco, y se puede acceder por dos vías: desde la carretera libre México-Acapulco, hasta tomar la desviación del crucero La Haciendita-Carrizal, y por Tierra Colorada, tomando la autopista del Sol.
 

Horario
 

Martes a domingo de 9 a 17 horas.
 

Contacto
 

Responsable del Proyecto Arqueológico Tehuacalco
Arqlgo. Miguel Pérez Negrete
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.